Algunas papas fritas tendrían altos niveles de una sustancia asociada al cáncer

¿Sabes qué es la acrilamida? Tal vez te interese conocer más sobre esta sustancia a menudo presente en algunas papas fritas, luego de que un nuevo estudio ha mostrado su relación con el cáncer.

A decir del informe, publicado por la organización Changing Markets Foundation, casi una de cada cinco variedades de papas fritas contendrían altos niveles de acrilamida.

Lo que no sabías sobre algunas papas fritas. Foto: Pavlo_K / Getty Images
Lo que no sabías sobre algunas papas fritas. Foto: Pavlo_K / Getty Images

La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente como un componente para diversos procesos industriales, como la producción de papel, tintes y plásticos, así como en el tratamiento del agua potable y alcantarillados. Se utiliza también en selladores, envases de alimentos y algunos adhesivos.

Según datos de la Organización Nacional del Cáncer en Estados Unidos, se ha encontrado acrilamida en algunos alimentos calentados a temperaturas superiores a 120 grados centígrados (248 grados Fahrenheit) y citó como ejemplos las papas fritas y las papas a la francesa.

Como indica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la acrilamida tiene el potencial de causar cáncer en los seres humanos y, como tal, es considerada una preocupación de salud pública.

Los resultados del estudio

La investigación hecha por Changing Markets Foundation hizo una revisión a 92 tipos de patatas fritas de las principales marcas británicas. Encontró que algunas de ellas superaban el nivel máximo recomendado de acrilamida.

Algunas papas fritas llegaron a contener más de 2 mil 400 microgramos de acrilamida por kilogramo. Según detalla el informe, estos niveles son 2.5 veces superiores al índice de referencia europeo. Lo mismo ocurrió con algunos quesos y bocadillos de patata con cebolla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las concentraciones de acrilamida en los alimentos representan una gran preocupación y que es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar el riesgo de la exposición de esta sustancia en los alimentos.

¿Qué te parece? ¿Conocías los riesgos de la acrilamida? ¿Cómo se te ocurre que podría crearse conciencia sobre el consumo responsable de los alimentos que contienen esta sustancia? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?
Jóvenes que pasan horas en el sofá presentarían problemas en los huesos