Alma Delfina, ¿qué fue de la hermosa actriz mexicana que marcó toda una época?

Si hay un rostro que es inolvidable para aquellos que crecieron en el México de los años 80, sin duda se trata del de Alma Delfina, cuya sonrisa y mirada chispeantes iluminaron pantallas —grandes y pequeñas— durante casi dos décadas, hasta que repentinamente, su presencia fue disminuyendo, dejando un hueco grande en México, si bien continúa en activo en producciones en los Estados Unidos.

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 29:  Actress Alma Delfina poses for a photograph during a photo session on December 29, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Alma Delfina nació en Camargo, Chihuahua, el 5 de noviembre de 1960. (Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

Probablemente el personaje más famoso que ha tenido (en una carrera muy versátil) sea el de Bárbara 'Baby' Bejarano en 'Cachún Cachún Ra-Rá', programa al que se incorporó desde el programa piloto, que se grabó en 1981. Sin embargo ya para entonces, Alma Defina Martínez Ortega, la menor de una familia artística conformada por actores y directores, procedente de Chihuahua, era una actriz consolidada y solo tenía veinte años de edad.

En algunas ocasiones, ella misma ha dicho que no fue difícil enamorarse de la actuación, ya que ella era aún muy niña cuando sus hermanas Evangelina y Socorro y su hermano Mario Iván, que se casó con la acriz Margarita Isabel, empezaron a trabajar en cine y teatro y ella descubrió que le llamaba mucho la atención el poder transformarse en diversos personajes en diferentes historias y escenarios.

Gracias a su hermana Evangelina comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y posteriormente en la academia Andrés Soler, aunque su gran oportunidad llegó cuando en 1976 entró a la obra teatral 'Malcolm contra los eunucos', que protagonizaba su entonces cuñado, Héctor Bonilla, en suplencia de otra actriz. Alma supo aprovechar su oportunidad y esto hizo que Valentín Pimstein, el genio de la telenovela, la incorporara a la kilométrica telenovela 'Mundo de Juguete' —que para entonces ya iba para dos años al aire—y desde entonces ella no volvió la vista atrás: lo suyo, lo suyo, era ser actriz.

Gracias a Cachún Cachún, Alma se volvió uno de los rostros más célebres de la farándula mexicana en su tiempo: aparecía en todas las revistas y el slogan que decía, "Fresca, juvenil y divertida", creado para la primera campaña de toallas íntimas que se hizo en México, y de la cuál era imagen, sigue siendo utilizado por aquellos que recuerdan la frase y el famoso comercial, en el que pasaba de jugar tenis a bailar en la disco, como si nada.

Fue en esta época que Alma vivió el primero de dos tórridos romances con figuras del medio que sostuvo en su juventud; el primero con Salvador Pineda, que terminó porque él era obsesivamente celoso y violento, y ella no soportaba la situación. El segundo se dio con Jaime Garza, después que murió Viridiana Alatriste, que era su pareja, en un accidente. Aunque ella y Garza ya eran muy amigos, el amor surgió mientras grababan la telenovela 'Guadalupe' en 1984 y estuvieron juntos cinco años y medio, hasta que Garza rompió su compromiso (ya vivían juntos y se iban a casar) porque él le dijo que estaba enamorado de Victoria Ruffo, 'La Queen' (que en su juventud era tre-men-da) y que se quería casar con ella.

El golpe fue duro para Alma, aunque le fue peor a Garza, porque no había terminado aquél de cortarla, cuando la Ruffo lo dejó con un palmo de narices por el famoso periodista Ricardo Rocha (que a su vez había abandonado a Guadalupe Pineda después de cinco años de casados) y él se quedó como el proverbial perro de las dos tortas, ya que Alma se negó a reconciliarse con él después de su grosería.

Un par de años después, Alma conoció al estadounidense Michael Smith y se mudó con él a vivir a Los Ángeles; se convirtieron en padres de una hija (Natalia) y desde entonces, Alma comenzó a trabajar con mayor frecuencia en los EEUU, obteniendo la ciudadanía y la membresía de SAG (el sindicato de actores de allá) y participando en telenovelas y series de TV tanto angloparlantes como dirigidas al público hispano; la más reciente fue 'Betty en NY', en la que encarnaba a la alegre y optimista madre de la protagonista, y también desde 2016 pertenece al elenco recurrente de la famosa soap opera 'Days of Our Lives', por lo que su carrera parece estar renaciendo, pero ahora como una actriz madura, que, por otra parte, no extraña en lo absoluto sus años en los reflectores y dice que el secreto es aprender a ser feliz a cualquier edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La broma de Beatriz Gutiérrez que incomodó a AMLO