La alternativa al azúcar (y la crema) en tu café para estimular el metabolismo y la pérdida de peso

Flaco favor le haces a tu salud cuanto más cosas añadas a tu café. Trata de eliminar las sustancias vacías y prueba a espolvorear un poco de cacao en polvo. Eso sí, es conveniente evitar las versiones que incluyen azúcar y edulcorantes. (Foto: Getty)

Para muchas personas, la mejor parte de despertar cada mañana es disfrutar de una taza de café caliente antes de emprender el maratón diario. No en vano al café se le conoce como el 'oro negro' y se le atribuyen muchas bondades, incluso se han vuelto las tornas y ahora dicen que hasta es bueno para el corazón. Sin embargo, lo que añades cada día a tu café podría estar saboteando tus objetivos de salud.

Además de las calorías vacías añadidas, muchas cremas procesadas contienen sustancias químicas nocivas como grasas hidrogenadas, saborizantes y edulcorantes artificiales, y conservantes. Si bien pueden tener buen sabor, no agregan ningún valor a tu dieta.

Puede parecer algo exagerado, y quizás pienses que no pasa nada por solo añadir una pequeña cantidad de leche o crema para conseguir un café más sabroso, pero incluso un par de cucharadas de crema o una nubecita pueden resultar en una cantidad sorprendente de calorías y azúcar adicionales a tu dieta.

El cacao puro es un alimento que puede aportar ciertos beneficios a la salud, cuando se consume de una forma moderada, dentro de una dieta equilibrada. (Foto: Getty)
El cacao puro es un alimento que puede aportar ciertos beneficios a la salud, cuando se consume de una forma moderada, dentro de una dieta equilibrada. (Foto: Getty)

Por ejemplo, según recoge Fitwirr, una crema para café típicamente endulzada contiene alrededor de 35 calorías y 5 gramos de azúcar añadida por cucharada. Así que suponiendo que te tomes dos cafés cada mañana con dos cucharadas de crema por taza de café, sumarías 140 calorías y 20 gramos de azúcar.

La buena noticia es que hay ingredientes más saludables que puedes agregar a su café que incluso pueden estimular el metabolismo y la pérdida de peso. Añadir cacao en polvo a tu taza de café matutina, es una deliciosa y adelgazante adición. Sus poderosos antioxidantes, son el aliado perfecto para acelerar el metabolismo y combatir la inflamación crónica

Una alternativa deliciosa y sin azúcares añadidos. No obstante, antes de pasarte al café con 'cacao en polvo', debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Caben muchas variedades dentro de esa denominación. Puedes echar 'polvo de cacao' (con o sin azúcar) o cacao en polvo en tu café. Son distintas formar de nombrar al producto, ambos provienen de la planta de cacao y aunque son muy similares, hay matices importantes.

  • Uno se procesa a una temperatura mucho más alta, lo que destruye algunos de nutrientes. Por otro lado, a menudo, el cacao envasado contiene azúcar y productos lácteos añadidos. Lo que popularmente se conoce como cacao azucarado en polvo. Aquí empiezan los problemas, pues ya no hablamos de cacao puro. El cacao se mezcla con sacarosa (azúcar), de tal forma que 100 gramos de producto contengan, como mínimo, 32 gramos de cacao en polvo.

  • Es este caso, se seleccionan las semillas de cacao, previamente secadas y fermentadas, se reducen a una pasta que se transforma en una especie de torta por presión hidráulica. Esa torta se procesa mecánicamente para convertirla en polvo molido. Contiene, al menos, un 20 por ciento de manteca de cacao.

  • El problema es que estas denominaciones tan poco precisas pueden llevar al consumidor a confundir productos ultraprocesados como cacao en polvo, a pesar de que este es un ingrediente de su formulación, y no son cacao cien por cien.

  • Por lo tanto, debes elegir el cacao en polvo que se procesa mínimamente, ya que la falta de tratamiento térmico conserva los nutrientes y lo convierte en un producto crudo.

Ten en cuenta, como se explica en este blog de cocina, que "la mayoría de marcas comerciales ofrecen un cacao desgrasado, cuyo porcentaje de manteca de cacao puede variar ligeramente (por eso podemos ver diferencias en el etiquetado nutricional). A efectos prácticos, ese porcentaje de grasa total es prácticamente indiferente, lo importante es la calidad del cacao y que no se trate de un sucedáneo".

Las mayores bondades del cacao son su alto contenido en antioxidantes, su aporte de alcaloides estimulantes (teobromina) y su aporte de feniletilamina con efecto 'euforizante'. Por eso se ha dicho siempre que el cacao es como un antidepresivo, ya que su consumo hace sentir cierta felicidad/bienestar. Por este mismo motivo, el cacao (como el café) puede producir dependencia a quien lo consume en grandes cantidades y con asiduidad ya que, al dejar de tomarlo, se siente necesidad de volver a comerlo. De ahí que se recomiende restringir la cantidad de cacao que se añade a las bebida. Recuerda también que tampoco debes excederte en el consumo de café; no más de 3 tazas de café al día.

"Entre 10 y 30 gramos de cacao al día es una cantidad aconsejable, lo que equivale a unas dos cucharadas. Pero esto no quiere decir que cuanto más comamos más beneficios obtendremos, y tampoco es la excusa para dejarse llevar por el hambre emocional y atiborrarse", explica Isabel Campos del Portillo, nutricionista del centro médico Quirón Salud Toledo.

Es decir, que aunque el cacao tiene muchas ventajas, debemos elegir presentaciones con poca azúcar y grasa y comer poca cantidad. Además, es importante consumir cacao en polvo procedente de cultivo ecológico para evitar el consumo de contaminantes o de organismos modificados genéticamente. Vamos que lo ideal es que el cacao que vayamos a consumir sea lo más puro y natural posible, y huir de los preparados comerciales que contienen azúcares añadidos.

Aún en este supuesto, hay personas que debe evitar su consumo excesivo. Como hemos visto, el efecto estimulante del combinado cacao-café puede producir nerviosismo (y este nerviosismo favorecer la hipertensión). También puede producir gastritis o malestar digestivo, así que si padeces alguno de estos problemas, mejor abstente.

Pero, ¿por qué puede el cacao en polvo no procesado ayuda a estimular el metabolismo? Te explico. Por un lado, el consumo de cacao favorece la saciedad; y por otro lado, tomarlo en el desayuno activa el metabolismo. Se sabe que el cuerpo metaboliza mucho mejor los azúcares simples a primeras horas que cuando se acerca la noche. Ahora ya sabes las ventajas e inconvenientes de añadir cacao a tu café en lugar de seguir con el azúcar, la crema o la leche. Lo importante es mantener la moderación independientemente de lo que elijas.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Estas son las claves para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Por qué no es buena idea tomar café sin filtrar, sobre todo para el corazón

Cómo tomar un café antes de la siesta aumenta sus beneficios para la salud

De desencadenante a protector: beber café puede ser bueno si te diagnostican cáncer de colon