Anuncios

Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Yeoh…: ¿qué posibilidades tiene cada nominada de llevarse el Oscar?

Queda mes y medio para la 95ª gala de los Oscar y, desde que se anunciaron las nominaciones, la carrera de actores, actrices, directores y productores por visibilizar sus películas se convierte en una frenética contrarreloj. En la categoría de mejor actriz protagonista son cinco las elegidas. Y Ana de Armas se ha colado entre ellas por su espectacular interpretación en Blonde. Ahora bien, ¿qué posibilidades tiene cada una de ellas de lograrlo? 

VER GALERÍA

Cate Blanchett con el Critics Choice Award recibido por Tár
Cate Blanchett con el Critics Choice Award recibido por Tár

Elena Furiase no tardó en llamar a Ana de Armas tras su nominación al Oscar, ¿qué le ha dicho?

Andrea Riseborough, sorpresa… y sospechas de nominación ilegal

La de Andrea Riseborough ha sido, sin duda, la gran sorpresa del quinteto de actrices nominadas. Nadie esperaba que To Leslie, la película por la que se postula como potencial ganadora del Oscar, obtuviera ni una sola mención. Este drama en torno al alcoholismo se estrenó el pasado mes de octubre sin pena ni gloria. Fuera han quedado otras actrices esperadas, como Viola Davis por La mujer rey o Margot Robbie por Babylon. La Academia estudiará esta semana si la presión ejercida por intérpretes de gran renombre, como Gwyneth Paltrow, Kate Winslet o la mismísima Cate Blanchett, que compite con ella, contraviene las normas, lo que sería un escándalo casi tan sonado como el de los Globos de Oro 2022. Al parecer, podrían acogerse a la presión aparentemente ilegal ejercida por la mujer del director, que se ha puesto directamente en contacto con académicos para forzar la nominación.

VER GALERÍA

Andrea Riseborough
Andrea Riseborough

Dicho esto, parece que Riseborough parte como la menos favorita de las cinco. A favor, sin embargo, tiene el factor sorpresa tras su inesperada nominación y ante pesos pesados como Blanchett.

Ana de Armas: brillante interpretación en una cinta no bien recibida por la crítica

La carrera de Ana de Armas defendiendo su interpretación de Marilyn Monroe está siendo impecable. Si bien Blonde no ha sido del agrado de toda la crítica, ella es el gran incentivo de este drama basado en una ficción de Joyce Carol Oates. El hecho de estar entre las cinco mejores actrices de este año ya es un premio, pero ¿qué posibilidades reales tiene Ana de alzarse con el Oscar? A favor cuenta con que Marilyn es un icono y, al igual que sucede con Austin Butler (que podría quitarle la estatuilla a Brendan Fraser), las interpretaciones de personajes míticos para Hollywood suman puntos.

Los motivos que convierten a Austin Butler en el gran candidato al Oscar al mejor actor

VER GALERÍA

Fotograma de Ana de Armas en Blonde
Fotograma de Ana de Armas en Blonde

En contra tiene, precisamente, la mala acogida de la cinta, que solo tiene esta nominación. Y también el enfrentarse a la gran favorita de este año, Cate Blanchett.

Cate Blanchett: ¿tiene el Oscar realmente asegurado?

Su composición de Lydia Tár le está haciendo cosechar un sinfín de premios que, al menos aparentemente, la colocan en primer lugar para hacerse con la estatuilla. Y ese es su principal punto a favor: el de resultar la favorita indiscutible de este año. Pero no es la primera vez que un actor o actriz con un Oscar cantado se van con las manos vacías. Además, Cate ya tiene dos en su poder, lo que podría inclinar la balanza hacia cualquiera de sus contrincantes, que no cuentan con ninguno.

La razón por la que Cate Blanchett suele repetir sus vestidos sobre la alfombra roja

VER GALERÍA

Cate Blanchett promocionando su película Tár
Cate Blanchett promocionando su película Tár

Michelle Yeoh: su primera nominación en casi 40 años

La protagonista de Todo a la vez en todas partes obtuvo su primer papel en 1984. En 39 años de profesión, esta es su primera nominación al Oscar. La actriz malaya de origen chino se ha convertido en un icono, principalmente, de las películas de acción. Y algo de eso tiene la película que la hará sentarse como candidata al Oscar en el Dolby Theatre. Pero, sobre todo, es una comedia.

VER GALERÍA

Michelle Yeoh en un fotograma de la película Todo a la vez en todas partes
Michelle Yeoh en un fotograma de la película Todo a la vez en todas partes

Yeoh tiene a favor para ganar el Oscar el ser la mejor colocada después de Cate Blanchett. Pero el hecho de que Todo a la vez… sea una comedia le quita puntos ante una academia que suele preferir los dramas para premiar las interpretaciones.

'Todo a la vez en todas partes', las claves de la película favorita de los Oscar 2023

Michelle Williams: ¿a la quinta va la vencida?

Aunque la película de Steven Spielberg parece destinada a llevarse algunos de los Oscar más importantes, Williams tiene como poco dos actrices (si no tres, contando a Ana de Armas) con más opciones que ella a priori.

VER GALERÍA

Michelle Williams promocionando Los Fabelman
Michelle Williams promocionando Los Fabelman

Pero Spielberg es mucho Spielberg, y si como parece este es su año, Williams podría llevarse el galardón arrastrada por el efecto Fabelman. Además, es ya su quinta nominación a los Oscar (una de las cuales, por cierto, la recibió por dar vida a Marilyn Monroe).