¿Qué provoca un aneurisma cerebral como el que sufrió Emilia Clarke? El síntoma que no se debe ignorar

Emilia Clarke admitió estar sorprendida de que su vida transcurra con total normalidad y sin ninguna repercusión tras haber sufrido dos aneurismas cerebrales. (Photo by Angela Weiss / AFP)        (Photo credit should read ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Emilia Clarke admitió estar sorprendida de que su vida transcurra con total normalidad y sin ninguna repercusión tras haber sufrido dos aneurismas cerebrales. (Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo credit should read ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

'Game of Thrones' no solamente destacó dentro del ámbito de la producción audiovisual como uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos de la historia, sino que sus intérpretes también dejaron una huella indeleble en la cultura popular con su trabajo. Uno de los caracteres más emblemáticos es Daenerys Targaryan, interpretada por Emilia Clarke, quien reveló recientemente su sorpresa al estar tan bien después de haber sufrido dos aneurismas mientras daba vida a la poderosa Khaleesi, madre de los dragones.

En un reciente episodio de Sunday Morning, programa de BBC One, Clarke recordó los desafíos que supuso aquella terrible experiencia y admitió que hoy en día se sorprende de vivir con total normalidad. "Con la cantidad de cerebro que tengo inutilizado, es increíble que sea capaz de hablar, a veces articuladamente, y vivir mi vida con total normalidad sin ninguna repercusión".

La actriz incluso dijo que a veces le causa gracia reconocer que le falta una buena parte de su masa cerebral, la cual perdió durante esos episodios de salud que tuvieron lugar a principios de 2011, cuando apenas culminaba la primera temporada de 'Game of Thrones'. “Pertenezco a una muy, muy, muy pequeña minoría de personas que sobreviven a eso”, y es que realmente los aneurismas pueden representar un riesgo muy serio, e incluso la muerte, aunque no lo fue para la inigualable Khaleesi.

Emilia Clarke reveló que en la época que sufrió la primera aneurisma estaba muy estresada con la atención que recibía de la noche a la mañana por el rotundo éxito de la serie Game of Thrones. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
Emilia Clarke reveló que en la época que sufrió la primera aneurisma estaba muy estresada con la atención que recibía de la noche a la mañana por el rotundo éxito de la serie 'Game of Thrones'. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Según contó en un ensayo de su autoría para la revista The New Yorker, estaba muy estresada con la atención que recibía de la noche a la mañana por el rotundo éxito de la serie de HBO, era algo inesperado y agobiante. Se sentía expuesta, vulnerable y de paso, presionada al enterarse de que era inspiración para las jóvenes que admiraban el rol que interpretaba.

Fue en esa época cuando sintió una presión muy fuerte en su cabeza mientras entrenaba. Se desmayó, quedó sumergida en lo que llamó una nube de inconsciencia y le fue diagnosticada una hemorragia subaracnoidea la cual, según se explica en el portal de la Clínica Mayo, es una “emergencia médica que suele manifestarse cuando un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se revienta (aneurisma). Si no se trata inmediatamente, puede provocar daños permanentes en el cerebro o la muerte”.

En aquel entonces fue operada, enfrentó una afasia, trastorno que impide que se articulen palabras coherentemente y que es la causa de que Bruce Willis se retirase de su oficio; y cuando se pensó que estaba todo bajó control se le descubrió un segundo aneurisma, por lo que tuvo que ser sometida a otra operación dos años después.

Emilia Clarke fue operada por segunda vez a causa de una segunda aneurisma que le fue descubierta. (Photo by Max Mumby/Indigo/Getty Images)
Emilia Clarke fue operada por segunda vez a causa de una segunda aneurisma que le fue descubierta. (Photo by Max Mumby/Indigo/Getty Images)

En qué consisten los aneurismas

Según refiere la Clínica Mayo, los aneurismas cerebrales son protuberancias en un vaso sanguíneo del cerebro, puede lucir como una cereza con un tallo, pero la mayoría de ellas no generan ningún síntoma ni problemas de salud. Sin embargo, hay algunas que sí pueden presentar una ruptura, ocasionando un accidente cerebrovascular hemorrágico y requiere tratamiento médico urgente además de que se considera un gran riesgo para la vida.

Los aneurismas pueden detectarse con evaluaciones que se realizan por otras afecciones y el tratamiento puede evitar una ruptura en el futuro. Por otra parte, según se explica en Medline Plus, estas alteraciones pueden desarrollarse a lo largo de la vida y ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared del vaso sanguíneo. También puede ser congénita y es que hay muchos tipos de aneurismas, de hecho, algunos veces se heredan de padres a hijos.

Los aneurismas cerebrales son protuberancias en un vaso sanguíneo del cerebro. (Getty Creative)
Los aneurismas cerebrales son protuberancias en un vaso sanguíneo del cerebro. (Getty Creative)

Sin embargo, no están claras las causas por las cuales ocurren ni tampoco surgen exclusivamente en el cerebro. Otros lugares comunes para los aneurismas son la arteria mayor que sale del corazón, como aorta abdominal o torácica, detrás de la rodilla en la pierna, el intestino y en una arteria en el bazo.

Lo que sí podemos es determinar qué nos hace más propensos a ellos. Además de sufrir de tensión y colesterol altos, en el portal del UI Health de Illinois, señalan otros factores o condiciones médicas pueden ponernos en riesgo de sufrir una aneurisma. Estos son antecedentes familiares, y haber manifestado aneurismas previamente; enfermedades como la displasia fibromuscular (FMD) y enfermedad poliquística de los riñones, entre otras. Además, también entran en la lista hábitos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Por último hay que destacar que los aneurismas aparecen más frecuentemente en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Es primordial entender que el primer síntoma que debe motivarnos a buscar ayuda médica es un dolor de cabeza repentino e intenso. Pero además hay otros síntomas relacionados con distintas fases de aneurismas. Si no presenta ruptura, un aneurisma podría ocasionar cambios en la visión, dolor en el ojo, entumecimiento del rostro.

Si no está rota pero filtra una pequeña cantidad de sangre, una aneurisma puede ocasionar solamente el dolor de cabeza intenso y repentino, pero frecuentemente esta filtración concluye en una ruptura. (Getty Creative)
Si no está rota pero filtra una pequeña cantidad de sangre, una aneurisma puede ocasionar solamente el dolor de cabeza intenso y repentino, pero frecuentemente esta filtración concluye en una ruptura. (Getty Creative)

Cuando hay rotura de aneurisma pueden presentarse náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa, convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, y sensibilidad a la luz.

Si no está rota pero filtra una pequeña cantidad de sangre puede ocasionar solamente el dolor de cabeza intenso y repentino, pero frecuentemente esta filtración concluye en una ruptura. Finalmente, es muy importante que si se está dentro de los grupos de riesgo, consultemos al especialista sobre los exámenes necesarios para determinarlo.

Tras su terrible experiencia, la actriz de 35 años de edad, tuvo la iniciativa de crear una organización sin fines de lucro para brindar apoyo a víctimas de lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares llamada SameYou de la cual está muy orgullosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Dinero y personalidad: ¿Sabes cuál es tu tipo?