Xavier Serbiá, el exMenudo y asesor financiero que se dio el lujo de decir "no" al reencuentro de la banda

Durante los años 80, probablemente no hubo boy band más exitosa que Menudo, el grupo vocal que surgió de Puerto Rico y marcó toda una época y, pese a los años que han transcurrido, no son pocas las admiradoras (hoy muchas de ellas madres y abuelas) que recuerdan aún con mucho cariño el furor que causaba la música de este sonado grupo y a sus integrantes, especialmente aquella generación que en 1981 estaba conformada por René Farrait, Ricky Meléndez, Miguel Cancel, Johnny Lozada y Xavier Serbiá, que resaltaba por ser el rubio del grupo y según numerosas fans, uno de los integrantes más guapos.

Nacido el 24 de julio de 1968, Xavier entró al grupo por mera casualidad, gracias a que su hermana mayor asistió en diciembre de 1979 al programa de televisión 'La gente joven de Menudo', y él fue de chaperón. Ya estando ahí Xavier participó en un concurso y llamó la atención del productor Edgardo Díaz, que lo invitó a tomar clases de canto y baile, para que en 1980 entrara al grupo en sustitución de uno de los integrantes originales, Fernando Sallaberry.

Con Menudo, Xavier vivió la denominada "edad de oro" de la agrupación: sus giras eran monumentales, atestaban estadios, plazas de toros, arenas, autódromos y sus fans eran capaces de literalmente cualquier cosa para estar cerca de ellos. "Era algo muy impresionante", recordaría años más tarde Serbiá para el Miami Herald. "Y a veces, hasta aterrador: las chicas enloquecían y corrían detrás de nosotros. Como si fuéramos los Beatles o algo por el estilo; nuestras caras estaban por todas partes y de algún modo no podíamos creer que ésta fuera la realidad. Yo esperaba que de un momento a otro se encendiera la luz y mi madre me despertara para ir a la escuela".

Luego de casi tres años de estar en Menudo, con 15 años de edad, Xavier abandonó el grupo por su cambio de voz y desarrollo físico, y fue sustituido por el tristemente fallecido Ray Reyes. Fue a partir de ese momento que Xavier se encontró un poco a la deriva sin saber qué hacer. Como era muy guapo, hizo algo de modelaje en Miami y Puerto Rico, luego probó suerte como solista decantándose por cantar salsa y no tuvo nada de éxito ("¿en qué estaba pensando?" diría después, entre risas), y a finales de los 80, principios de los 90, también formó parte de un grupo llamado Proyecto M junto a Johnny y René, en el que solo estuvo un breve tiempo y también fue sustituido por Ray.

En una entrevista con People en Español, Serbiá confesó que sus recuerdos como parte de Menudo siguen presentes. "Menudo fue toda una experiencia religiosa. Me cambió la vida (en) 180 grados, y en cierta forma abrió el camino para la vida que tengo ahora y aquello a lo que me dedico".

Y es que aunque su participación en Menudo pareciera no tener relación con su vida actual, sí se vinculan de alguna forma, al menos como Serbiá ve el mundo, ya que en las monumentales y extenuantes giras con la banda pudo conocer las desigualdades de distintas regiones de América Latina, que causaron un profundo impacto en él.

"Veías los contrastes económicos y sociales. En América Latina había y sigue habiendo mucha pobreza. En México había una fuerte crisis económica, mientras que en Venezuela era el 'boom' petrolero, que generó muchas fortunas instantáneas. Esto no dejaba de parecerme fascinante", señaló. "Estos contrastes me llamaban la atención. Y a la larga, me encontré en una encrucijada: del dinero que gané en Menudo, el 60% se perdió. Se le entregó a un business manager que convenció a mis padres para manejarlo. Me hizo perder el 60% de mi patrimonio en la Bolsa de Valores".

Esta amarga experiencia marcó de cierta forma al presentador puertorriqueño, quien a partir de entonces (estamos hablando de mediados de los 90) decidió reinventarse para poder ayudar a otros a manejar sus finanzas y evitar quizás este tipo de inconvenientes.

De este modo, se trasladó a Connecticut a estudiar finanzas en el Trinity College, donde además pudo reconectar con el anonimato que demasiados años en el mundo del espectáculo le habían quitado; fue en la universidad que conoció a su primera esposa -cuyo fallecimiento hace algunos años le dejó grandes enseñanzas de vida, como lo contó a Don Francisco en su programa 'Reflexiones'.

Actualmente Xavier está casado nuevamente y tiene un hijo de dos años de edad- y sus conocimientos lo llevaron a convertirse en uno de los asesores financieros más destacados de Puerto Rico, hasta que, siguiendo esta línea se convirtió en un reconocido especialista que además conduce el programa 'Dinero' de la cadena de noticias CNN en Español, también brinda asesoría y dicta talleres sobre esta temática desde Miami, donde tiene su residencia.

Esta es la razón por la que, al hacerse la gira del reencuentro, Xavier no quiso participar. No es que esté peleado con sus excolegas, por el contrario, en más de una ocasión se ha referido a todos los que formaron parte de su paso por Menudo (especialmente a René, Charlie, Ricky Meléndez, Johnny y Miguel) como prácticamente sus hermanos y con todos tiene buena amistad, simplemente ha encontrado su lugar en el mundo y no siente ninguna particular necesidad de volver a los escenarios.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los Ángeles Azules celebran 40 años demostrando que "la cumbia es infinita"