Ni el furor de 'Barbie' salva a He-Man de la maldición que le persigue

Attendee Ben Dickinson portrays
Attendee Ben Dickinson portrays "He-Man" from the comics series "Master of the Universe" on the third day of Comic Con International in San Diego, California, July 11, 2015. AFP PHOTO / ROBYN BECK (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Los fans de He-Man van a llevarse una nueva decepción. Netflix ha cancelado la película de Amos del Universo que tenía en preproducción, según publica Variety, la cual iba a adaptar a imagen real las aventuras de este conocido héroe de los '80 propiedad de Mattel –creadora de los juguetes originales y también propietaria de Barbie– que a tantos espectadores conquistó con su serie de televisión.

La cinta, que volvería a trasladarnos a Eternia y al enfrentamiento de He-Man con su némesis Skeletor, ya había comenzado su desarrollo y tenía programado su rodaje para el próximo mes de febrero. Según fuentes del medio, el servicio streaming habría desembolsado al menos 30 millones de dólares en salarios y retención de talento para el proyecto, que iba a estar protagonizado por Kyle Allen, conocido por series como American Horror Story, y dirigido por Aaron y Adam Nee, responsables de comedias como La ciudad perdida. Sin embargo, las últimas crisis de suscriptores y caídas en bolsa de Netflix habrían motivado a echarse atrás.

El presupuesto inicial se estimó en más de 200 millones de dólares, pero Netflix se vio obligada a reducir sus estimaciones a 150. La compañía habría intentado convencer a Mattel y a la industria de que esta cantidad era suficiente para llevar a He-Man a buen puerto y de que aún podían hacerse cargo de una superproducción fantástica de estas características. Sin embargo, He-Man volvió a caer en saco roto. Los productores reajustaron el presupuesto bajando la ambición inicial a los $180 millones pero Netflix optó por salirse, sumando otro intento de adaptación a la lista de los muchos otros que acumula el héroe de Eternia.

Podemos comenzar mencionando la película en acción real de Amos del universo de 1987, la única que llego a realizarse con Dolph Lundgren y Frank Langella al frente y que, pese a tener sus defensores, se convirtió en un estrepitoso fracaso en taquilla recaudando solo 17 millones de dólares. Obviamente, esto espantó a Hollywood de volver a llevar a los juguetes de Mattel a la gran pantalla, pero a finales de los 2000, cuando la nostalgia por He-Man y la serie de los '80 comenzó a crecer, estudios como Warner Bros y Sony Pictures se lanzaron de nuevo a la aventura.

Fueron muchos los rumores de directores como Jon M. Chu o McG, responsables de títulos de acción como G.I. Joe: La venganza o Terminator Salvation, uniéndose a los distintos proyectos de Amos del Universo que comenzaron a circular desde 2007. Incluso en 2019 las redes aplaudieron el fichaje de Noah Centineo, quien iba a interpretarlo para la gran pantalla tras la popularidad adquirida con A todos los chicos de los que me enamoré (2018). Dos años más tarde dejaba el proyecto. Sin embargo, con las muchas preocupaciones sobre la viabilidad económica de la marca y el paso del tiempo, se acabó sepultando todo intento de resucitar la franquicia.

No obstante, el caso de Netflix contaba con una ventaja que no hubo en el pasado: el poder nostálgico que existe en nuestros días y que quedó demostrado con superhéroes como Wonder Woman, Thor o Hulk; la acción de Transformers o G.I. Joe, series como Sabrina, la reciente y admirada adaptación de Calabozos y dragones o los regresos de sagas queridas como Cazafantasmas, Star Wars o Indiana Jones. Además, el propio servicio de streaming ya recuperó al personaje con nuevas series de animación en 2021.

Es decir, había toda una oportunidad de incluir a He-Man en el canon del cine de blockbusters actual donde la nostalgia está a la orden del día, pudiendo crear una nueva franquicia capaz de captar a espectadores de antaño y conquistar a nuevo público. Además, con Mattel en boca de todos por la promoción de Barbie, donde la marca de juguetes se ha volcado al máximo, cualquiera creería que este 2023 era el año perfecto para desarrollar un proyecto basado en este juguete.

Por ejemplo, Ynon Kreiz, CEO de Mattel, sugirió en una entrevista para The New Yorker que esta franquicia “es tan grande como Marvel y DC”. “Son cientos de contenidos de personajes, hechiceros, vehículos y armamento, lo que sea. Y luego pasas las páginas, y ves que hay contenido para una película, para otra película, para un programa de televisión… ¡es interminable!”, destacaba sobre las posibilidades de He-Man de convertirse en otra gran saga de Hollywood.

Margot Robbie como Barbie en 'Barbie' de Warner Bros. Pictures. © 2023 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. (Cortesía de Warner Bros.)
Margot Robbie como Barbie en 'Barbie' de Warner Bros. Pictures. © 2023 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved. (Cortesía de Warner Bros.)

Es cierto que Barbie es una marca radicalmente diferente a la de Amos del universo y que toda la expectación que arrastra la película de Greta Gerwig es difícil de trasladar a He-Man, pero repercute en el nombre de Mattel, matizando que tras de ellos se encuentran otros juguetes adorados por todos, como el caso de este héroe de los 80. Es decir, una promoción sobresaliente y gratuita que Netflix podría haber aprovechado. O cualquier estudio en su lugar. No obstante, según Variety, los responsables del proyecto estarían tanteando el mercado pero otro estudio como Universal habría rechazado implicarse.

Por ello, si el servicio de streaming ha cortado los hilos teniendo todo a su favor y una película en pleno desarrollo, se hace difícil confiar en que He-Man vaya a regresar a nuestras pantallas con una gran adaptación en acción real. Solo nos hace pensar que el personaje está maldito y que todo intento de trasladarlo al cine está condenado al fracaso.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Margot Robbie, sobre "Barbie": "Me sorprendió que Mattel nos dejara burlarnos de ellos"

La vez que Margot Robbie consiguió un papel burlándose de Will Smith

La reinvención magistral de Hugh Grant para dejar atrás al héroe romanticón de los '90

Un fracaso de Johnny Depp se saldó con una de las mayores injusticias de Hollywood