Barbie se lleva un consuelo en los Oscar mayor que cualquier premio
La película de Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling se fue casi de vacío de los premios de la Academia de Hollywood.
Los Oscar 2024 acabaron con la gran victoria de Oppenheimer. El film de Christopher Nolan se hizo con siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película y Mejor Dirección, y se consolidó como el gran fenómeno cinematográfico del pasado año. Eso sí, con permiso de Barbie, que, aunque la temporada de premios la dejara en segundo plano, continúa siendo la cinta que despertó más clamor popular y aún demuestra que tiene un mérito mayor que el de cualquiera de las cintas premiadas en la ceremonia.
Como se venía anticipando, este salto a la gran pantalla de la muñeca de Mattel solo logró el galardón a la Mejor Canción para What Was I Made For?, el tema de Billy Eilish y Finneas O'Connell. A pesar de sus ocho nominaciones, otros premios como los Globos de Oro o los BAFTA ya dejaron claro que Barbie no había sido fruto de devoción en los círculos académicos, aun así, que se vaya tan de vacío tras despertar aquel tsunami rosa en cines, lograr una aclamación crítica y romper récords de taquilla, resulta bastante chocante.
Ya no solo por sus muchos méritos, también por el gran protagonismo que cobró el film de Greta Gerwig durante toda la gala. Se vio desde sus primeros compases, cuando Jimmy Kimmel, conductor del show, inició su intervención con un montaje en vídeo donde se introducía en una de las escenas de Barbie para posteriormente entrar al escenario al ritmo de Dance the Night de Dua Lipa, el que se erigió como el mayor hit comercial de la banda sonora.
A todo ello, hay que sumar que Kimmel no pasó por alto el nulo aprecio de los académicos al trabajo de Gerwig en la dirección y al de Robbie como protagonista, haciendo mención en su discurso a estas no nominaciones que tanto debate han suscitado en los últimos meses. “Ahora, Barbie es un ícono feminista gracias a Greta Gerwig, quien muchos creían que merecía ser nominada a Mejor Dirección esta noche”, destacaba el presentador. “Esperad un minuto, sé que estáis aplaudiendo, pero, por cierto, sois vosotros los que no votasteis por ella. No actúes como si no tuvieras nada que ver con esto”.
El momento clave donde se resaltó la clara importancia de Barbie en la ceremonia fue sin duda durante la actuación musical de Ryan Gosling, en la que salió a interpretar I’m Just Ken junto a un ejército de bailarines y dejó para el recuerdo uno de los números más divertidos y resultones de la historia de los Oscar. O al menos, el que más llamó la atención de toda la noche. No solo por el buen desempeño del actor sobre el escenario, también por lo emocionante que fue ver sus interacciones con Margot, Greta o América Ferrera durante el número y por la pasión de las estrellas de Hollywood entregándose a este fenómeno rosa.
'Barbie' se hizo con el show
Pero el asunto no quedó aquí. Más allá de ver a Billy Eilish interpretando su oscarizado tema, la gala apostó por jugar con las referencias al éxito de Barbie siempre que tuvo ocasión. Fue el caso del sketch que protagonizaron Emily Blunt y Ryan Gosling hablando del fenómeno Barbenheimer, en el que lanzaron bromas tanto de esta cinta como de Oppenheimer mientras la cámara jugaba con las reacciones de sus estrellas protagonistas. Además, durante toda la ceremonia no faltaron planos de intérpretes como Robbie y Gosling mostrando gestos de admiración y compañerismo.
Ryan Gosling y Emily Blunt discutiendo en los Oscars por el fenómeno BARBENHEIMER.
La secuencia que crearon para mí.
💗💥 #Oscarspic.twitter.com/6Y3DTNVk0N— Carla ❁ (@shannonlada) March 11, 2024
margot robbie and ryan gosling 🫶 pic.twitter.com/IxP1YpcG4u
— ໊ (@addictionmargot) March 10, 2024
Al final, por mucho que fuera la noche de Oppenheimer, no puede negarse que Barbie se erigió como la gran protagonista del guion de la gala, lo que no hace más que reincidir en el gran fenómeno cultural que supuso la película de Greta Gerwig y Margot Robie. Por ello, por apoderarse de una ceremonia de premios donde estos apenas le otorgaron reconocimiento, deja claro que su calado ha sido incluso mayor que el del resto de sus competidores, lo que sin duda vale más que cualquier premio Oscar.
Como ya demostraron victorias sin mucho ruido, como la sorpresa de CODA: Señales del corazón en 2022, el valor de un galardón puede ser bastante efímero y no significar mucho. No obstante, lo conseguido por Barbie, sin reconocimiento académico de por medio, parece que va a perdurar en la cultura popular y en la conversación social durante muchos años.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Es hora de recordar los mejores pasos de baile de Ryan Gosling
Los Oscar coronaron a Ryan Gosling pero se olvidaron de algo importante en el camino
La película que podría repetir el terremoto épico de 'Oppenheimer' en 2024