'Furiosa', la película que podría repetir el terremoto épico de 'Oppenheimer' en 2024
Tras la victoria en los Oscar nos preguntamos qué película podría repetir la misma pasión cinematográfica este año. Y creemos tener la respuesta
Oppenheimer ha coronado su trayectoria en los Oscar. La película de Christopher Nolan se ha hecho con siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor y Actor de Reparto, y, con permiso de Barbie, se ha consolidado como el fenómeno cinematográfico del pasado 2023.
Viendo la admiración que siempre ha despertado el director de Batman: El caballero de la noche o El origen, puede parecer un logro fácil, pero lo cierto es que la construcción de su éxito ha supuesto todo un hito en Hollywood y nos lleva a preguntarnos si alguna otra película conseguirá este 2024 alcanzar sus mismas metas.
No podemos negar que hablamos de un biopic de tres horas lleno de conversaciones densas, una propuesta que, de primeras, podría haber espantado al gran público. Sin embargo, no sorprendió que la crítica la recibiera con brazos abiertos, como refleja su 93% en Rotten Tomatoes, pero que en pleno verano, donde los espectadores se acercan a las salas buscando la grandilocuencia de los blockbusters para desconectar del calor, fue insólito que lograra 955 millones de dólares en taquilla e incluso superara a todas las producciones de superhéroes de 2023.
La confianza que se tiene en Nolan y su excelsa filmografía fue un factor relevante. Además, el cineasta se las ingenió para reformular las reglas del biopic, mirando hacia los códigos que siempre conquistan a los espectadores en los blockbusters. Fue el caso de un montaje trepidante, el uso de un gran formato como el IMAX y convertir el drama y los dilemas morales de su protagonista en una sobrecogedora e inmersiva experiencia psicológica.
Por otro lado, no podemos olvidar el poder de su reparto estelar, donde se encuentran algunos de los grandes nombres de Hollywood como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon o Rami Malek. Todos ellos no han parado de cosechar éxitos en franquicias como Marvel, fenómenos de terror como Un lugar en silencio o Midsommar o biopics como Bohemian Rhapsody, lo que hace inevitable que sientan como una apuesta segura para acercarse a las salas a disfrutar de una gran producción.
El resultado fue este éxito sin precedentes en los últimos años, porque no podemos negar que el cine adulto y original, en medio de esta vorágine de superhéroes y franquicias o la crisis que trajo la pandemia, se ha visto muy relegado a un segundo plano. Por todo ello, se entiende que la Academia de Hollywood, aunque nunca haya tenido especial aprecio a Nolan (antes de Dunkerque nunca había sido nominado a Mejor Dirección y Mejor Película) no haya querido hacer oídos sordos a Oppenheimer y le haya dado su máximo reconocimiento.
La película que aspira ocupar su lugar en 2024
De hecho, era la oportunidad de oro de la Academia para volver a conectar con el público, puesto que es la primera vez en 20 años que premian a un fenómeno de taquilla. En concreto, desde la gran victoria de El señor de los anillos: El retorno del rey en 2004. Por ello, valorando este periodo de tiempo tan extenso, cabe preguntarse si habrá en el horizonte una película capaz de retomar el relevo de Oppenheimer y replicar estos mismos logros.
Sin ir muy lejos, la cálida recepción que acaba de tener Duna: Parte 2, que se ha erigido con un éxito de crítica y taquilla, apunta en esta misma dirección. Dada la complejidad de la novela de Frank Herbert y el mito que siempre ha arrastrado de que es inadaptable, sitúa este trabajo de Denis Villeneuve a la altura del reto de Christopher Nolan de dotar a un biopic de la épica de un blockbuster. Además, también hablamos de un proyecto con un reparto de altura encabezado por Timothée Chalamet o Zendaya y por un apartado técnico de infarto, lo que hace anticipar que, si no hay mucha competencia de por medio, podría repetir jugada. No obstante, aún queda mucho año por delante y mi apuesta va hacia otro estreno de 2024.
En lo personal, apostaría por Furiosa de George Miller, la precuela de Max Max: Fury Road protagonizada por Anya Taylor-Joy. Rodada en Australia entre mayo y octubre de 2022, la película se suma al legado creado por el cineasta en torno a la saga más importante de su carrera. La del solitario mercenario que Mel Gibson interpretó a lo largo de tres entregas (1979, 1981 y 1985), y que 30 años después reemplazó Tom Hardy.
En esta ocasión, la estrella de Gambito de Dama se mete en la piel de Imperator Furiosa, la letal heroína feminista interpretada por Charlize Theron en 2015, que se aliaba con Tom Hardy en su misión de liberar a un grupo de mujeres de la esclavitud sexual. Ahora, George Miller nos presentará los orígenes del personaje, ampliando su universo postapocalíptico mientras pretende sorprendernos de nuevo con la grandiosidad épica de su cine.
Y es que tenemos referencias para creer en su poder cinematográfico en 2024. La anterior película estrenada ya matizó que esta franquicia tenía mucho por ofrecer, dejándonos a todos boquiabiertos con un espectáculo sin igual, expandiendo el legado de una de las sagas más míticas de Hollywood, grabando su nombre en la cultura popular y clarificando que Miller sigue siendo uno de los directores con más garra de la industria.
Es cierto que los avances anticipan una película en la misma línea que su predecesora, pero lo que ofreció Mad Max: Fury Road fue tan grandilocuente, ambicioso y espectacular que creo que con solo replicar su magia volveríamos a estar ante otra película sobresaliente. Si le sumamos el fichaje de una estrella en alza como Anya, la presencia de otros rostros conocidos como Chris Hemsworth y que con los años ha ido creciendo el legado de la anterior entrega, no sería de extrañar que volvamos a a salir fascinados del cine en el mes de mayo.
Solo hay que prestar atención a sus tráilers para reflexionar sobre el gran espectáculo audiovisual, psicodélico y épico que promete.
Además, de cara a la carrera de premios, no hay que olvidar que Fury Road fue de las grandes triunfadoras de los Oscar de 2016. Sin embargo, pese a a ser la película más premiada de aquella ceremonia con seis galardones, los premios gordos a Mejor Dirección y Mejor Película fueron para Alejandro González Iñárritu por El renacido y para Spotlight. Esto podría crear la narrativa de una deuda pendiente de la Academia de Hollywood con Mad Max y erigirla como la cinta más aclamada y premiada de este 2024.
2024: un año con muchos blockbusters a la vista
Eso sí, no olvidarnos de que en el horizonte también hay muchos títulos que pueden dar las sorpresas. Aunque uno nunca sepa que esperar de Ridley Scott, y menos con una secuela de un título que no daba para más, no sería raro que Gladiator 2, ahora protagonizada por una estrella emergente como Paul Mescal, volviera a conquistarnos si repite las virtudes de la oscarizada cinta del 2000.
También mencionar Joker: Folie à Deux con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, ya que su predecesora batió récords en taquilla como la película con calificación para adultos más taquillera de la historia (un logro que Oppenheimer se ha quedado cerca de batir) y despertó la euforia en festivales de cine como el de Venecia y en los Oscar, donde obtuvo 11 nominaciones. Eso sí, el enfoque más comercial del proyecto, sumado al cambio de registro hacia el musical, deja dudas de que vaya a ser recibida con el mismo entusiasmo, tanto en el círculo académico como en taquilla.
Sin alejarnos del terreno de las secuelas, también mencionar El planeta de los simios: Nuevo reino, la última entrega de una de las sagas más longevas y míticas de Hollywood cuya última trilogía se llevó admiración por todos los costados. Quién sabe si esta vez dará un paso al frente y se consolida también en premios, puesto que ninguna de estas películas a accedido a premios gordos hasta ahora.
Ya por cerrar, dejar atrás el terreno de las grandes franquicias y apostar también por un título original como Mickey-17 de Bong Joon-Ho, el director de Parásitos. El retraso de su estreno comercial a enero de 2025 pone en duda que vaya a entrar en la próxima carrera al Oscar, ya que necesitaría realizar pases previos este 2024, aunque, en el caso de hacerlo, es una firme candidata a ser una de las películas del año. Hablamos de ciencia-ficción comercial, de una historia sobre clones que apunta a volarnos la mente, de un reparto estelar con Robert Pattinson, Mark Ruffalo o Toni Collete y de un cineasta que logró revolucionó el cine internacional con su anterior película.
Por ahora, solo nos queda esperar y disfrutar de todo lo que el 2024 tiene por ofrecernos (cojn una cartelera que incluye producciones como Intensa-Mente 2 de Pixar, Deadpool y Wolverine de Marvel, Desafiantes con Zendaya, Alien: Romulus en manos del uruguayo Fede Álvarez o el nuevo salto a la animación de El señor de los anillos con La guerra de los Rohirrim).
No obstante, a la hora de pronosticar si un título podría ocupar el lugar de Oppenheimer como fenómeno de cine adulto, épico y trascendental en el ámbito académico me inclino a apostar por Furiosa y su psicódelica propuesta que desde su tráiler transmite una inmensa garra audiovisual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Christopher Nolan habla del momento "Oppenheimer" que vive la sociedad
La vez que Robert Downey Jr. se sintió insignificante por culpa de una mítica estrella de Hollywood
El dilema que 'Duna: Parte 2' y sus estrellas nos plantean a la hora de ir al cine
La anécdota por la que 'Pollitos en fuga' cambió la historia de los Oscar para siempre