Viskum, el artista que pinta con "ayuda" de los muertos

A finales del pasado mes de febrero, los asistentes al festival artístico ‘Red Zone’, celebrado en Oslo (Noruega) se llevaron una de las sorpresas de su vida al asistir a la “exhibición” del artista Morten Viskum.

Durante una más que singular ‘performance’, Viskum procedió a pintar lo que él definió como un paisaje africano pero, para sorpresa de todos y disgusto de algunos, no empleó pinceles, como sería habitual, sino la mano de un cadáver humano.

Según explicó el propio artista, la mano procedía del cadáver de un hombre que había emigrado a Noruega como refugiado cuando era niño, y que falleció en el año 2008.

En total, unas cien personas asistieron atónitas a la macabra representación, que para aumentar aún más el morbo tuvo lugar en la ‘Kulturkirken Jakob’, una iglesia local que acoge habitualmente eventos de tipo cultural, que se alternan con los servicios religiosos.

Curiosamente, esta no era la primera vez en la que el artista noruego empleaba la mano de un cadáver humano para realizar una de sus singulares creaciones. En el año 2009, en plena Bienal de Veecia, realizó algo similar, aunque entonces causó tal revuelo que incluso se vio implicada la policía italiana, pues numerosos asistentes se quejaron a las autoridades.

En este caso, según ha explicado Erik Hyllestad, uno de los organizadores del festival, únicamente una persona pareció sentirse ofendida, y abandonó la iglesia dando voces. El resto del público asistió al “espectáculo” con una mezcla de asombro y curiosidad, pero sin manifestar queja alguna.

Viskum se ha ganado en su país natal una merecida fama como artista provocador y polémico pues, no en vano, muchas de sus obras y ‘performance’ rozan a menudo cuestiones macabras o desagradables. De hecho, ya en el año 1995, cuando era todavía un estudiante en la Academia de Arte de Oslo, Viskum consiguió acaparar las portadas de los periódicos del país con uno de sus estrambóticos “proyectos”.

En aquella ocasión, el artista cambió el contenido de veinte frascos de aceitunas por fetos de ratas, y colocó los recipientes en otros tantos supermercados noruegos.

Es posible que aquel proyecto “artístico” se hubiera quedado en una gamberrada desagradable, pero el suceso saltó a la prensa cuando el empleado de uno de los establecimientos aseguró –equivocadamente– que la jarra procedía de un pedido llegado desde una fábrica española.

La factoría se cerró temporalmente mientras duró la investigación, y los propietarios de la misma –una multinacional estadounidense–, decidieron demandar a Viskum por daños valorados en más de un millón de dólares.

A pesar de estas consecuencias, el artista noruego ha continuado explorando esta vertiente macabra, provocadora y extravagante, pues su primer proyecto con manos de cadáveres se remonta al año 1997.

Desde entonces y hasta la fecha ha realizado decenas de pinturas empleando extremidades de fallecidos –nunca ha desvelado exactamente dónde las consigue– y, en ocasiones, sangre animal como pigmento. Una trayectoria que muchos han criticado por abusar del morbo fácil y la provocación, pero que sin duda consigue el objetivo buscado por Viskum: impactar y fascinar al espectador a partes iguales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:  Arte macabro en zonas urbanas


Fuente: Yahoo! España
Viskum, el artista que pinta con “ayuda” de los muertos