MOBA, un museo de ‘arte malo’
Texto: Noelia Veltri
Así como en Nueva York existe el MoMA (Museo de Arte Moderno), en Massachusetts existe el MOBA. Solo que sus objetivos son bien distintos. El primero muestra lo mejor del arte contemporáneo. ¿El segundo? ¡Lo más desastroso del mismo! Sigue leyendo para conocer más de sus colecciones.
Si estás buscando un experiencia cultural distinta el MOBA: Museum of Bad Art (Museo de Arte Malo) sin duda es una opción a considerar. Reconocido por exhibir obras de arte consideradas como malas y feas, en él podrás encontrar desde retratos y paisajes, hasta cuadros abstractos, pinturas de símbolos y muchas otras creaciones que te dejarán con la boca abierta por su particular estética. Algunos tienen colores muy vibrantes y formas exóticas, otros son más oscuros y densos. ¡Hay para todos los gustos!
[Relacionado: El artista que fotografió a la música]
Arte hay mucho y no todo es bueno, pero no cualquier pintura es tan mala como para estar exhibida en el MOBA. Sí, ellos también realizan su proceso de selección. Es que es el único museo en el mundo que está “íntegramente dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración del arte malo en todas sus formas”, como anuncia su sitio web.
Por eso, si te interesa lo que propone este museo, te encontrarás con tres galerías. Una está en el sótano de un teatro de la comunidad de Somerville, y las otras dos en las cercanías de Brookline.
Además, puedes empezar a recorrer el MOBA desde su sitio web oficial, en el cual hay una invitación a que “mires con tus ojos que pueden discernir” si verdaderamente se trata de las obras más feas.
[Relacionado: Newseum: megamuseo de periodismo]
De acuerdo con un artículo publicado en el portal de noticas Today, el MOBA fue fundado en 1994 y aún sigue vigente gracias al trabajo de los voluntarios. Fueron ellos también los que impulsaron la publicación de dos libros: “Museum of Bad Art: Art Too Bad to be Ignored” (MOBA: Arte demasiado malo para ser ignorado) y “Museum of Bad Art: Masterworks” (MOBA: Piezas maestras).
El camino hacia la fundación de este museo comenzó cuando el especialista en antigüedades Scott Wilson encontró una fea pintura en una montaña de basura, y se la mostró a su amigo, John Riley quien la enmarcó. Así, comenzaron a recorrer mercados de pulgas y … aquí estamos.
Entre las novedades del MOBA se cuentan el lanzamiento de un canal propio en YouTube, en el cual el exvoluntario y actual curador Mark Frank, realiza un análisis de las obras. “Nosotros no menospreciamos a nadie, sino que nos divertimos a expensas de la comunidad artística intelectual”, declaró el especialista, tal como consta en el artículo de Today.
[Relacionado: Teatro-Museo Dalí: no te lo puedes perder]
Si una obra del MOBA llegará a capturarte, probablemente te sea posible adquirirla, ya que el museo realiza subastas como la de “Rechazo”, que consiste en una oportunidad para que quienes lo deseen puedan adquirir piezas que nadie quiso conservar. ¿Te animas?
Fuentes: portal de noticias Today (today.com), sitio oficial del MOBA (museumofbadart.org), Facebook Oficial de MOBA (facebook.com/pages/Museum-of-Bad-Art/77346695969)