Cómo lograr un sueño reparador

El sueño es un estado de reposo uniforme; se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante cualquier estímulo externo.

Dormir es una actividad restauradora; ayuda a que nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperen de las actividades diarias / Foto: Thinkstock
Dormir es una actividad restauradora; ayuda a que nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperen de las actividades diarias / Foto: Thinkstock

El Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Institut Dexeus de Barcelona, el Dr. Eduard Estivill, indica que: “las horas que cada uno necesita dormir dependen de cada caso en particular”; no existe un parámetro fijo para todas las personas. Pueden influir factores como la edad, los genes, etc. Los límites de horas de sueño oscilan entre cinco a seis, y nueve a diez horas.

[Relacionado:¿Ansiedad? Trucos para combatirla]

Dormir es una actividad restauradora; ayuda a que nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperen de las actividades diarias. La falta de sueño puede perjudicar nuestra salud, causando problemas, como:

  • Variaciones en el estado de ánimo, lo cual nos puede llevar a tener problemas familiares y laborales

  • Falta de productividad

  • Depresión

  • Falta de concentración

  • Se debilita el sistema inmune, lo que nos puede causar diversas enfermedades

  • Cansancio crónico

Es necesario dormir y dormir bien; conseguir que esas horas que descansemos nos sirvan para cargar pila y relajar el cuerpo; es por lo anterior, que decimos que el sueño debe ser reparador.

[Relacionado: Permanecer sentado perjudica tu salud]

Aquí algunos consejos para que consigas ese nivel de sueño que necesitas para descansar adecuadamente.

  • Debes crear un buen ambiente para relajarte y dormir bien. Tu recámara debe estar ventilada, limpia, debe ser lo suficientemente obscura y debe tener una temperatura templada.

  • Si te es posible, evita ver televisión antes de acostarte, pues no ayuda a que te relajes lo suficiente.

  • Trata de tomarte algunos minutos para meditar, respira profunda y relajadamente. Realizar algunos estiramientos antes de dormir, pueden ayudar a relajarte.

  • Tu alimentación, antes de dormir, es importante; evita consumir proteínas, es más indicado el consumo de carbohidratos.

  • Un vaso de leche tibia endulzada antes de dormir es el remedio de todas las abuelas, ¿y sabes?, funciona muy bien, debido a que tiene triptófano y calcio. El calcio ayuda a conciliar el sueño y relaja los músculos; el triptófano de la leche se transforma en serotonina. Es por eso que este remedio es infalible.

  • Existen frutas conocidas por sus poderes sedantes: las manzanas, los kiwis, las uvas y las moras.

  • Tomar infusiones de hierbas, unos 45 minutos antes de ir a la cama, puede ayudar a conciliar el sueño y tener un buen descanso. Algunas de las plantas que se conocen por sus cualidades sedantes y somníferas, son: anís, manzanilla, mejorana, melisa, menta, pasiflora, raíz de valeriana, etc.

  • Toma a diario una cantidad suficiente de vitamina B; el complejo de vitamina B6 es muy útil para ayudar a dormir bien. Además, te ayudará a combatir el estrés, mantiene en buen estado el sistema nervioso y evita el cansancio.

  • Algo de música clásica, con notas suaves, melódicas y lentas (como la “Música Acuática” de Händel, “Las cuatro estaciones” de Vivaldi o los “Nocturnos” de Chopin), puede ayudar a relajar.

  • No tomes café, y a la hora de dormir, olvídate de llamadas telefónicas, celulares y mails.

  • Ciertos aromas ayudan a inducir el sueño; aceites esenciales como lavanda, naranja y melisa, entre otros, son muy eficaces; puedes usarlos por medio de un pequeño difusor y unas gotas de agua.

[Relacionado: ¿Tu trabajo te enferma?]

En la escalera de prioridades del ser humano, el sueño ocupa el tercer lugar; no en vano, en épocas de guerra una de las torturas que se practicaba a los prisioneros era el insomnio; se les mantenía despiertos hasta llevarlos a la locura extrema.

Por otro lado, si quieres mantener tu piel sana, con su brillo y lozanía natural, debes procurar un sueño reparador, pues la falta de éste, produce radicales libres que te causarán envejecimiento prematuro; tu piel se tornará opaca.

Si tienes problemas de sueño, comienza a hacer algo para remediarlo; prueba estas técnicas y si no te funcionan asiste con un especialista, no lo dejes pasar.

¡Tú generas el cambio!