Blue Beetle da la sorpresa en taquilla y podría superar a una película reciente del DCEU
Blue Beetle (74%), la película de DC dirigida por Angel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña, llegó a las salas de cine el 17 de agosto, luego de que su casa productora, DC Entertainment, atravesara una desafortunada racha en taquilla con los estrenos del último año. Entre los lanzamientos que no tuvieron el éxito esperado se encuentran Black Adam (52%),¡Shazam! La Furia de los Dioses (55%) y The Flash (60%) . A ello se le suma el reinicio inminente del universo cinematográfico y la competencia con otras casas productoras como Marvel. Lo anterior ha contribuido a la pérdida de una importante base de fans.
Podría interesarte: Blue Beetle: Tormenta Hilary afectó la taquilla, según Warner Bros Discovery
Pese a este panorama, Blue Beetle superó las proyecciones de recaudación para su primer fin de semana, pero está a años luz de ser un éxito. Según el portal ComicBook las cifras actuales de la película oscilan entre los US $8.8 millones a nivel mundial. La misma fuente informa que la proyección para este filme es que termine su estancia en los cines con ganancias de entre US $140 y $170 millones, una muy desalentadora expectativa incluso con costos de producción y marketing moderados de US $100 millones, según la revista Forbes.
Dadas esas cifras, incluso si solo consiguiera lo mínimo estimado, sería suficiente para superar a ¡Shazam! La Furia de los Dioses, película que obtuvo un total de US $133. 8 millones. Por otro lado, aun si tuviera un aumento exponencial, los números de Blue Beetle seguirían muy por debajo de The Flash, filme protagonizado por Ezra Miller, cuya recaudación sumó US $268.5 millones en todo el mundo, lo cual fue un rotundo fracaso debido al exorbitante presupuesto de producción, sumado a los costos de marketing.
También lee: Blue Beetle ya es considerada un fracaso por Warner Bros. y llegará a formato digital a un mes de su estreno
Sí bien los ingresos han desfavorecido al largometraje, la crítica ha tenido algunos buenos comentarios sobre aspectos que podrían considerarse aciertos dentro de la producción. En su reseña para Collider, Ross Bonaime comentó:
Blue Beetle podría no ser una versión única de la historia de origen del superhéroe, pero Soto y Dunnet-Alcocer demuestran que un enfoque más ligero y de menor escala dentro del Universo DC puede funcionar (...) Aunque a menudo se siente derivada de las piezas de otras películas de superhéroes, su enfoque en la familia hace que se sienta especial e imbuye corazón a esta historia, a pesar de la familiaridad.
Las condiciones para una posible secuela
Antes del estreno en cines, en una entrevista para Yahoo! Reino Unido, el director Ángel Manuel Soto, comentó que una de las condiciones para que Blue Beetle tenga una secuela es que la primera entrega genere el dinero suficiente para reinvertirlo en un segundo e incluso tercer largometraje.
Por la forma en que funciona la máquina, la (primera) película necesita generar dinero para que puedan invertir más dinero, pero para nosotros, siempre se ha visto de esa manera… Nos encanta la historia. Creemos mucho en el producto, creemos mucho en el actor. No pudimos evitar pensar hacia dónde iría su viaje mientras creábamos esta película. ¿Es entonces el cumplimiento de un sueño? ¿Se lo podríamos atribuir al universo? Claro.
Por su parte, un mes antes de su estreno en cines, el director de DC Studios, James Gunn confirmó en Threads que Blue Beetle “y un puñado de otros personajes” continuarán en el universo cinematográfico de DC. Estas Interesantes declaraciones constatan que, desde un inicio, los planes para Blue Beetle han sido convertirlo en una saga. No obstante, hacer realidad una serie de largometrajes depende mucho del éxito financiero de las primeras entregas. Por lo que es difícil que DC se comprometa a continuar la historia del Escarabajo Azul, si este no logra generar ingresos significativos.
No te vayas sin leer: Blue Beetle: Director quiere una serie sobre los orígenes zapatistas de la abuela