Café y té, conoce cuál sería más saludable
Texto: Carmen Murtagh
Tanto el café como el té, son dos bebidas consumidas más allá del desayuno, hasta 3 o 4 veces por día. Son la excusa para la sobremesa del almuerzo y la cena, para un encuentro en un bar o un recreo de 5 minutos en el trabajo. Pero, ¿cuál es más sana? ¡Entérate!
En la batalla de las infusiones, ¿quién gana? - Foto: Simone Richter / EyeEm / Getty Images
¿Cuáles son los méritos de ambas bebidas?
Para determinar qué bebida es más saludable, la revista Prevention comparó 2 tazas de café negro con 2 tazas de té negro, tomando como referencia la Base de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).
Así, encontró que:
· El café poseería 0,6 g de proteína y un 1% de calcio (incluso sin leche agregada) mientras que el té no brindaría nada de esto.
· El café contendría 0,9% más de fósforo que el té, así como un 2% más de potasio y un 3,5% más de colina (un nutriente importante para las membranas celulares).
· El té tendría un 4% más de folato (que protegería de la anemia) que el café.
· Ambos poseerían la misma cantidad de calorías y magnesio.
Otros datos sobre el café
Si bien tiene mala prensa, “para la mayoría de la gente, los beneficios del café para la salud son mayores que los riesgos”, afirma el Dr. Donald Hensrud, especialista en medicina preventiva y nutrición en el sitio de la Clínica Mayo, y enumera los siguientes:
Beneficios
· Disminuiría la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular, posiblemente, aunque esto puede no ser cierto en personas más jóvenes que beben grandes cantidades de café.
· Protegería contra la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y enfermedades del hígado, incluyendo el cáncer de hígado.
· Mejoraría la función cognitiva.
· Disminuiría el riesgo de depresión.
· “Es una fuente de antioxidantes y se ha asociado con la disminución del riesgo de cáncer colorrectal y con mejoras de las funciones en hígados dañados”, agrega la dietista Katherine Zeratsky, en el sitio de la clínica mencionada.
Riesgos
· El alto consumo de café sin filtrar (hervido o espresso) elevaría levemente los niveles de colesterol.
· 2 o más tazas de café al día, podrían aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en algunas personas, según la rapidez con que lo metabolizan.
· La adición de crema y azúcar al café, añade más grasa y calorías. Algunas bebidas de café, por su parte, contendrían más de 500 calorías.
¿Cuál es el límite?
Beber café o té con moderación, probablemente no sea dañino para la salud, en tanto tengas otros buenos hábitos saludables, menciona el sitio del Centro Médico de la Universidad de Maryland.
· 4 tazas de café preparado o colado de 8 onzas (237 mililitros), que contienen aproximadamente 400 mg de cafeína; o 5 tazas de 6 oz de té con cafeína (2.5 gramos o una cucharadita colmada), que contienen aproximadamente de 165 a 235 mg de cafeína; por día se considerarían una cantidad moderada o promedio de cafeína para la mayoría de las personas.
· 10 tazas de 8 oz de café (237 ml) por día se considerarían un consumo excesivo de cafeína.
Recuerda consultar a un profesional de la salud si tienes dudas, o antes de implementar cambios en tus hábitos alimenticios.
Considerando los pros y las contras de ambas infusiones, ¿qué planeas seguir consumiendo?
También te puede interesar:
Súmale diversión al sabor: 4 recetas sabrosísimas para hacer con chispas de dulce
Algunos de los sabores más extraños de los productos más populares