Carmen Villalobos y la pasión que ni un doloroso divorcio pudo apagar

Carmen Villalobos por primera vez es ella misma en TV
Carmen Villalobos por primera vez es ella misma en TV. Cortesía Telemundo/Fernando Rivera

"Con más pasión que nunca". Así dice Carmen Villalobos que disfruta su último año antes de los 40. No es una afirmación que suele decir una mujer que acaba de terminar la relación romántica más larga de su vida. Sin embargo, en su caso no solo lo expresa en palabras. La artista colombiana lo comunica con su mirada, con sus gestos y con la forma en la que se ilumina cuando nota que alguien se lo celebra.

Fue algo que noté durante la entrevista que me dio para Yahoo Vida y Estilo. Villalobos ya no es la misma que inició las grabaciones de la versión de 2021 de 'Café con Aroma de Mujer'. En ese entonces estaba convencida del camino que transitaba como actriz y como mujer. Sigue igual de hermosa, pero la vulnerabilidad obligada de vivir su separación de Sebastián Caicedo la ha hecho más suave y a la vez más fuerte. Por momentos da la impresión de que ella misma no se cree que ha podido sobrevivir un huracán personal categoría 5.

Menos, que se sentiría cómoda de mostrarse sin filtros ante las cámaras en un programa como 'La verdadera Carmen Villalobos' en 'Top Chef VIP', el reality que conduce para la cadena Telemundo.

Esa incredulidad no la comparten sus fans, o los que hemos acompañado su carrera desde su adolescencia, cuando comenzó con su papel de Abi, en la producción juvenil 'Club 10' en 1999. Casi una década después consiguió el papel que le cambió la vida.

Entre Yorley y Catalina

"El ritmo de la vida es el vaivén y uno tiene que aprender a moverse con ella”, declaró Villalobos desde el estudio de TopChef VIP. Con la impresionante cocina donde compiten 16 estrellas detrás, la artista colombiana confiesa que hasta hace poco “pensaba que uno podía tener cierto control”. Ahora tiene claro que ese control es una ilusión y que “uno tiene que abrazar las pasiones personales” y transformarlas en anclas para sobrevivir ese vaivén.

Carmen Villalobos en la edición de los Billboard Latin Music Awards de 2015 (Sergi Alexander/Getty Images for Billboard)
Carmen Villalobos en la edición de los Billboard Latin Music Awards de 2015 (Sergi Alexander/Getty Images for Billboard)

Aunque solo ha conceptualizado recientemente su fórmula para manejar la vida, una mirada a su historia deja claro cuál es esa pasión que menciona y cómo siempre ha sido la constante en su vida, incluso cuando era Yorley del Carmen Villalobos Barrios, aquella niña que soñaba con ser artista en su Barranquilla natal.

"Mi gran pasión siempre ha sido mi trabajo", confiesa. "Es lo que que me mantiene centrada. Lo que me hace feliz". Los ojos le brillan y se acuerda de Yorley y de Catalina Santana, el personaje de 'Sin senos no hay paraíso' y luego de 'Sin senos sí hay paraíso', la secuela en la que fue apareciendo cada vez más hasta que de ser la niña deslumbrada por el narcodinero se transformó en la peor pesadilla de los capos de la droga.

"Me gusta mucho el arco de la historia de Catalina, la grande, porque es un ejercicio de esperanza", expresó. "Una esperanza que se alimenta con trabajo y disciplina".

La sorpresa de Café

Carmen Villalobos pudo haberse dormido en sus laureles con Catalina. 'Sin senos' y 'Con senos' son dos de las producciones más exitosas de Telemundo Studios, con popularidad mundial. Sin embargo, no ha dejado de reinventarse. Una de esas heroínas a la que le encanta interpretar fue la agente de la DEA Leonor Ballesteros, quien casi pone en jaque al imperio de Aurelio Casillas (Rafael Amaya) en 'El Señor de los Cielos'.

Si bien todos sus personajes han pegado, el único que le ha llegado al éxito de Catalina es el de Lucía Sanclemente de Vallejo, la antagonista de la versión de 'Café con Aroma de Mujer', que consolidó a Netflix como el nuevo hogar mundial de las telenovelas latinoamericanas.

"Café me dio demasiado y cuando menos lo esperaba", indicó Villalobos. Grabada en Colombia, durante el confinamiento de la pandemia, la telenovela rescató la carrera del actor cubano William Levy y puso una nueva luz sobre el talento de la artista. "Fue mi primera villana y de verdad que no pensé que me iba a dar tanto amor del público como las protagonistas", confesó.

Más que una tabla de salvación

Cuando comenzaron los rumores de que la relación entre Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo había terminado, después de 13 años juntos y dos de casados, la artista encontró su escudo y su verdad en el trabajo.

Sebastián Martínez, su coprotagonista en 'Hasta que la plata nos separe', su telenovela del primer semestre de 2022, contó a Yahoo Vida y Estilo que "el ambiente en las grabaciones estuvo pesado por muchas cosas, pero Carmen nunca perdió su profesionalismo, su sentido del humor, sus ganas de hacer las cosas lo mejor posible".

No solo su vida personal la estaba golpeando, la producción no logró alcanzar las expectativas de audiencia en Estados Unidos y fue primero cambiada de horario y luego recortada. Pero para la artista solo "reafirmó que las pasiones siempre te rescatan y te sacan lo más bonito que tienes dentro".

Inmediatamente pasó a conducir los Premios Tu Música Urbano de este junio de 2022 desde Puerto Rico, un rol que había explorado antes.

Carmen Villalobos conduce TopChef VIP
Carmen Villalobos conduce TopChef VIP

La genética y la disciplina vs las calorías

En agosto de 2022, Carmen Villalobos afronta un nuevo reto y es importante "desde muchos puntos de vista", lo reconoce. Es la conductora de la primera edición en la televisión hispana de Estados Unidos de "Top Chef VIP", un programa de Telemundo.

El primero es el más obvio, mantener su escultural figura en un programa donde todos cocinan "y todos me querían alimentar", cuenta y se ríe. Para otra menos afortunada sería una tortura, pero para ella fue una delicia, pues "la genética me bendice. Yo nunca he tenido que luchar con el peso, aunque en estos días sí que me esforcé por quemar un poco más de calorías", manifestó.

Luego viene el desafío más serio. "Esta es la primera vez que me van a ver como Carmen. No es un personaje, no es una conductora leyendo un guión. Soy yo, con risas, con bromas, con lágrimas, porque sí lloramos, con chistes. Nunca he estado así ante las cámaras", recalca. Pocos habrían escogido deshacerse de sus corazas cuando está probando ser soltera por primera vez en tantos años, pero ella lo está disfrutando. "Ha sido liberador explorar esta faceta dentro de mi gran pasión que es mi trabajo", aseguró. "Una liberación deliciosa, en el paladar y en la vida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Amanda Seyfried se desnudó en sus películas por miedo al desempleo