Una celebración tradicional con un toque latino y el colorido de la flor de Cempasúchil
Jorge Sotelo tiene 27 años trabajando para la empresa Disney como chef de repostería en el Grand Californian Hotel & Spa. Su camino ha sido exitoso y reconocido como líder del departamento de pastelería. Su labor por casi tres décadas ha sido crear y elaborar postres para los restaurantes Storytellers Café, Napa Rose y Veranda, además del Carthay Circle que se ubica en el interior del parque de atracciones Disney California Adventure.
Su vida no siempre estuvo atada a la cocina y los pasteles. Su sueño era convertirse en jugador de fútbol profesional en México, de hecho ingresó a las reservas del Atlas, el club de fútbol profesional con sede en Guadalajara, Jalisco. Pero el destino de Sotelo no estaba en las canchas, ni detrás de la pelota o los grandes estadios mexicanos o internacionales. La vida sabía que el gol más importante de su vida lo terminaría anotando del otro lado de la frontera y en un terreno laboral que jamás se imaginó.
Cuenta el chef que la necesidad hizo que dejara todo en 1985 para ir en busca de su verdadero camino y pasión en los Estados Unidos. A la edad de 18 años dejó su natal Ocotlán, Jalisco y a sus padres para aventurarse en este país como inmigrante. Llegó con una mochila llena de sueños y esperanza. Lo hizo soltero y su primera oportunidad de trabajo la consiguió como lavaplatos en la cocina de un hotel, que para ese entonces se llamaba Pan Pacific, donde hacía su labor con todas las ganas del mundo y sin complejo alguno a pesar que venía de anotar goles en la reserva del Atlas.
Un día uno de sus compañeros se reportó enfermo y el chef repostero del hotel, de nacionalidad francesa, le pidió a Sotelo que lo ayudara en las labores del día. A pesar de no hablar inglés, Sotelo se defendió como pudo y “sacó la chamba” sin imaginarse que ese domingo bendito comenzaría a cambiar su vida, pues su labor de lavaplatos cambió para darle paso a su etapa como ayudante del chef Didier.
Un año después de ese inolvidable domingo, Disneyland compró el hotel y Sotelo pasó a formar parte del personal de la compañía. En ese hotel conoció precisamente a Lupita, quien luego de cortejarla logró convertirla en su esposa, en la madre de sus tres hijos y en el apoyo incondicional de sus sueños. “Es una gran mujer y fue la primera que me apoyó en todo este camino”, le dijo Sotelo a Los Angeles Times en Español.
Como parte del equipo de reportería, Sotelo sintió la necesidad de superarse y aprender de manera profesional el oficio. “Al año que Disney compró el hotel yo me dije ‘tengo que aprender repostería’ porque nunca lo había estudiado. Había agarrado un curso aquí y allá. Y como a los tres meses de empezar (para Disney) miré una revista que siempre compraba, que era de unos franceses de Chicago que tienen una escuela muy prestigiosa, pero costaba mucho dinero”, recordó Sotelo.
Apenas tenía tres meses como empleado del hotel, pero Sotelo no quería defraudar a nadie y menos a él mismo, así que tomó la iniciativa de consultarlo con su esposa para que lo apoyara en su decisión de ir a tomar ese curso en la ciudad de Chicago. “Le dije voy a usar el dinero de la tarjeta de crédito porque quiero ir a esta escuela, porque yo siento que la compañía Disney necesita a alguien de nombre”, recordó Sotelo.
Armado de valentía, Sotelo habló con el chef del hotel y le solicitó permiso de una semana para viajar a Chicago, pero el chef le preguntó la razón del viaje y él le mostró sus deseos de aprender repostería. Con apenas tres meses en la compañía, Sotelo sabía que no tenía derecho a vacaciones, pero solamente necesitaba una semana para hacer el viaje. “Así que le enseñé la revista y la escuela donde quería ir y me dijo ‘me gusta que pienses así’. Mientras estaba en esa reunión, mi esposa estaba pendiente porque me había dicho que me podían despedir, pero yo le dije ‘que el que no arriesga no gana’”, compartió.
El chef se llevó la revista y a los dos días se acercó a Sotelo para decirle que el gerente general del hotel quería hablar con él. “Y cuando me avisó, yo dije ‘ya valió’. Seguro que me tienen mi cheque de liquidación”, recordó.
Sotelo jamás lo había visto, no se conocían y al llegar a su oficina, el gerente le mencionó que estaba enterado de lo que había solicitado, pero que necesitaba saber exactamente cuáles eran sus razones del viaje, a lo que Sotelo le explicó. “Yo quiero que ustedes tengan a alguien mejor, quiero aprender”, le dijo.
Cuando terminó de explicarle, el gerente le preguntó si tenía dinero para ir. “Pero le dije que utilizaría mi tarjeta de crédito y en eso saca de su escritorio un sobre y me dice ‘Jorge la escuela está pagada, este es el hotel en donde te vas a quedar, Disney te va a pagar todos los viáticos y esperamos que aprendas mucho’”, dijo Sotelo al recordar esas palabras con la voz entrecortada y secándose las lágrimas que bajaban por sus mejillas.
Han pasado casi 27 años de ese inolvidable día, pero Sotelo recuerda cada una de esas palabras como si fuera ayer. Todavía le afecta recordarlas. “Ellos cambiaron mi vida y como hacen magia con los huéspedes del hotel, ellos hicieron magia en mi vida y mi familia”, agregó visiblemente emocionado.
El curso en Chicago se extendió por dos semanas y fue muy intenso, pero Sotelo regresó emocionado porque había aprendido mucho, el esfuerzo valió la pena. “Y después me mandaron también a Las Vegas, a Washington, a México. Fue una bendición muy grande”, nos dijo.
“El día que nos acompañó a México, fue a un programa de televisión en vivo. Recuerdo que en la aduana del aeropuerto no nos dejaron pasar varios de los ingredientes que se necesitaban y durante la transmisión, utilizamos algunos insumos parecidos, pero no estaban saliendo como debería ser. Imaginate estábamos en vivo y Jorge estaba muy nervioso porque no le estaba saliendo la receta frente a las cámaras, pero de pronto dijo; ‘Y gracias a la magia de Disney, aquí tenemos el resultado final’ poniendo encima de la mesa el resultado final ante el asombro de los presentes y los televidentes. En ese momento supe que Jorge había nacido para esto”, nos dijo Norma Pérez, representante de Disney, quien fue la encargada de llevar a Sotelo en ese tour promocional que hizo la compañía por México.
Como pregunta siempre su hermano, el reconocido locutor radial Eddie “El Piolín” Sotelo, a la audiencia que lo sigue a diario “¿A qué venimos?”... “A triunfar”, nos respondió Jorge Sotelo , quien nunca se le ha olvidado eso. “Porque fue una bendición muy grande y estoy muy agradecido. Siempre me he agarrado de la mano de Dios y mis papás, que en paz descansen, los perdí hace dos años, ellos siempre se sintieron muy orgullosos de mí”, dijo con mirada de nostalgia.
Hoy Jasmine (30 años), Eddie (28 años) y George (20 años), hijos del afortunado chef, sienten el mismo orgullo que sentían sus abuelos hacia su padre Jorge. “Y eso es algo muy bonito de que lo que un día sembré, ahora ellos lo puedan cosechar”, dijo Sotelo, quien hoy es el chef ejecutivo del departamento de pastelería del Grand Californian Hotel & Spa y un orgullo de la comunidad mexicana.
Una celebración color Cempasúchil y con mucho sabor latino
Desde hace 23 años, Jorge Sotelo comparte labores con Nubia Rentería, quien es su asistente principal y su mano derecha en las grandes y exigentes creaciones pasteleras que realizan.
Sus creaciones cumplen las exigencias de lo que se llamaría la “magia de Disney”, con lo cual cautivan a los visitantes. Ambos han recibido formación en el Culinary Institute of America y sus destrezas se han acoplado de tal manera que juntos emprenden grandes proyectos.
El más reciente tiene que ver con las celebraciones de Halloween y Día de los Muertos que ya comenzaron en el Disneyland Resort y en esta ocasión se exhibe en el lobby del hotel Grand Californian Hotel & Spa. Ahí los visitantes se quedan admirados por el colorido y dimensión de una escultura que representa la tradicional celebración del Día de los Muertos, pero enfocada en la película animada de Disney-Pixar “Coco”, donde se puede ver una edificación hecha con una armazón de madera y azúcar, donde destaca la presencia de los personajes Miguel y Dante, de la galardonada cinta ganadora del Oscar de la Academia a la mejor película animada de 2018.
Cada año se reúnen con los ingenieros para conocer cuál será la telemática de los parques en Halloween. Para esta oportunidad les avisaron que la temática iría enfocada en “Coco”, la cinta de Disney que está inspirada en la cultura mexicana sobre el Día de los Muertos. A Nubia le encanta mucho todo lo relacionado a la película y la temática que rinde tributo a los seres queridos que ya partieron de este mundo.
Para este proyecto, la joven chef estuvo en conversación con los ingenieros de Disney y de Pixar para tener indicaciones de cómo desarrollar las imágenes de ambos personajes que destacan en la instalación pastelera. "Después nos sentamos con nuestro equipo de trabajo, con los expertos en decoración y así todo el trabajo que hoy tenemos aquí”, dijo Sotelo.
El equipo creativo estuvo integrado por 10 personas, pero además contaron con el apoyo de otros 30 integrantes, entre personal de mantenimiento y asistentes. La elaboración duró casi un mes y se utilizaron 16 horas diarias de trabajo divididas en dos equipos.
En la estructura que acompaña el diseño de Miguel y Dante se encuentran cinco figuras de Mickey que están distribuidas y escondidas a simple vista de los que llegan para observar la. Ese es precisamente uno de los retos para los visitantes, quienes se dan a la tarea de intentar encontrar cada una de las representaciones escondidas de Mickey Mouse. “Entre más difícil mejor”, dijo con simpatía Rentería, quien tiene 23 años trabajando para la compañía .
Sotelo sostuvo que al ver el resultado final se dieron cuenta que superaron las expectativas que se habían trazado. “Y ya cuando le agregamos la luz y el color de éstas vimos que los pétalos (de la flor de Cempasúchil) se veían igual”, expresó Sotelo.
Para lograr ese efecto de color preciso, se hicieron varias pruebas y se utilizó una pistola de aire para el rociado tras mezclar de cinco a seis colores a mano. “La verdad nos demoramos más de dos horas en perfeccionar el color”, agregó Rentería.
Por todos los rincones
La instalación inspirada en “Coco” del lobby del Grand Californian Hotel & Spa forma parte de las novedades que se realizan durante toda la temporada festiva de Halloween y El Día de los muertos que Disneyland Resort celebra en sus dos parques. En Disney California Adventure destacan las actividades en el Paradise Gardens donde está ubicada la Plaza de la Familia, donde la magia de los personajes de la película “Coco” brillan en cada uno de los rincones hasta el 2 de noviembre.
En el escenario principal de la plaza, los visitantes se pueden topar con la música de mariachis en vivo, incluida la participación del Mariachi Espectcular y el de las ganadoras de varios premios Grammy, El Mariachi Divas de Cindy Shea, quienes tocan las canciones más populares del repertorio mexicano mientras la gente disfruta de sus comidas favoritas y tradicionales.
El espacio está dedicado al público de todas las edades, pero en especial a las familias latinas porque destaca las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos con sus luminosas flores de Cempasúchil y actividades manuales para todos los visitantes. En esta oportunidad también sorprenden con un menú inspirado en la gastronomía mexicana.
Durante la experiencia, está presente la música de la cinta ganadora del Oscar de la Academia, “Coco”, la cual le recuerda a los visitantes los lazos eternos de la familia. Además hay un área techada para fotografiarse junto a Miguel, quien toca su guitarra mientras todos disfrutan de su presencia y hasta pueden dejar mensajes personales en el “Muro de los Recuerdos”. “Es un lugar donde también se pueden dejar memorias para la familia y los amigos con mensajes escritos que a todos encantará”, explica el carismático Esteban Valerio, uno de los voceros de Disneyland Resort.
En diversos horarios también se lleva a cabo una actividad musical titulada “A Musical Celebration of Coco”, la cual es presentada por un grupo de bailarines folklóricos, así como músicos y cantantes de mariachi que relatan las aventuras de Miguel por la Tierra de los Muertos.
En ese mismo parque, el personaje Ramone, de las películas Cars, presenta en su garaje en el área de Cars Land una ofrenda que celebra la vida de su buen amigo Doc Hudson.
Otras de las atracciones que se espera como mucha expectativas es la se iniciará del 21 de septiembre al 31 de octubre, cuando por primera vez Goofy’s Kitchen presentará a personajes vestidos con trajes de Halloween y decoración y postres típicos de la temporada.
La celebración se extenderá a Disneyland Hotel y Disney’s Grand Californian Hotel & Spa con demostraciones de tallado de calabazas y entretenimiento en vivo durante tardes selectas en octubre.
Cruzando al Disneyland Park los visitantes podrán ver una vez más un tributo al Día de los Muertos en una exhibición ubicada en Frontierland donde destaca el colorido de las flores de Cempasúchil o caléndulas, además de las banderitas de papel picado que cuelgan en el área.
Por supuesto, en Disneyland también destaca la enorme calabaza en forma de Mickey donde los visitantes capturan la foto del recuerdo en la entrada de Disneyland y la infaltable atracción Haunted Mansion Holiday con el protagonismo de Jack Skellington.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.