Celebridades boricuas dan la cara por Puerto Rico
Varias celebridades y atletas boricuas, además de amigos de la isla, se unieron para visitar Puerto Rico tras ser abatido por el Huracán María. Ricky Martin, Chayanne y Nicky Jam fueron de los cantantes que respondieron al llamado de Luis Fonsi y llegaron en un avión de la línea JetBlue cargados de suministros para los damnificados el lunes.
Además ellos estuvieron acompañados por Gloria y Emilio Estefan, además de los atletas Jorge Posada, Bernie Williams, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Carlos Arroyo y Ray Allen.
Se reportó que Fonsi y Chayanne subieron a camiones de la Guardia Nacional de Puerto Rico para ayudar a la descarga de las mercancías. Tras una conferencia de prensa en la que reiteraron su compromiso con la isla, a pesar de vivir fuera de ella, un grupo entregaría agua y comida, lejos de las cámaras.
“Esto se trata de unión, de amigos porque desde el momento que los llamé nos unimos en un solo propósito, y es poder estar aquí unidos para dejarle saber a Puerto Rico que estamos juntos y que la única manera de salir adelante y levantarnos es haciéndolo juntos. Este es un viaje de muchos que estaremos haciendo y faltan muchísimos más por hacer. Para dejarles saber que estamos con ustedes y que traemos este avión lleno y que este es sólo un movimiento de muchos más que faltan por hacer porque amamos nuestra tierra y estamos desesperados por hacer posible usando todos nuestros medios”, dijo Fonsi, líder de esta iniciativa.
Ricky Martin dijo que se daría la vuelta por el Centro Tau, institución que fundó en el muy afectado pueblo de Loíza durante la tarde. El intérprete indicó que cada uno de los presentes tenía su plan individual y lo ejecutaría según entendiera sería de mayor beneficio para más personas. “Es importante recordarle al mundo que estamos aquí y que la estamos pasando difícil”, dijo y añadió en inglés que “Puerto Rico need your help, please don’t forget us… this is a crisis, not a joke”.
Nicky Jam ya había estado en la isla desde el paso del ciclón el pasado 20 de septiembre. El rapero dijo sentir muy de cerca todo lo sucedido porque su familia vive ahí. Por su parte, Chayanne dijo haber vivido una gran gama de emociones. Él recordó la generosidad de los puertorriqueños cuando otros países atraviesan catástrofes. “Voy a hacer lo que esté a mi alcance para seguir ayudando a la Isla. Son muchas las cosas que se están haciendo, pero eso tiene un costo grandísimo y se necesita su ayuda para poder traerlo. Nosotros siempre hemos dado de corazón porque nunca sabes cuándo te toque a ti y ahora lo estamos sufriendo ahora”, dijo y anunció su sitio de recaudación de fondos gofoundme/chayanne.
Gloria Estefan recordó el gran cariño y apoyo que siempre ha recibido del público boricua y que es la hora de ayudarse el uno al otro. Su esposo Emilio arrancó unas risas al decir que los esfuerzos de recuperación “no hay que hacerlo despacito sino ligerito”, en referencia al exitazo de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Él también recordó que a la hora de elegir un presidente hay que tomar en cuenta su compromiso con el pueblo latino.
El grupo fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz e hija Claudia, quien al parecer es fan de Chayanne. Tras el encuentro con la prensa, el grupo partiría en sus misiones ya que tenía que retornar a las 5 p.m. rumbo a Miami.