Cuando el celibato selló el amor entre Barbra Streisand y James Brolin

La pareja celebró su 25 aniversario este año después de conocerse en una cita a ciegas

Barbra Streisand y James Brolin comparten con el mundo que mantuvieron el celibato durante los años de noviazgo. (Foto de Sonia Moskowitz/Getty Images)
Barbra Streisand y James Brolin comparten con el mundo que mantuvieron el celibato durante los años de noviazgo. (Foto de Sonia Moskowitz/Getty Images)

Barbra Streisand y James Brolin se conocieron en 1996 en una cita a ciegas. Cada uno llegaba a la relación habiendo pasado por sus propios divorcios, con hijos y carreras consagradas en el camino. Sin embargo, no se lanzaron al amor sin frenos enseguida. No querían pasar por otro fracaso amoroso, sino que querían estar seguros de la relación antes de dar pasos que consolidaran la unión. Como dice el actor, “no estaba interesado en involucrarme en una situación pésima”. Así que se tomaron su tiempo. Con celibato incluido.

Lo confesaron en una entrevista con CBS Sunday Morning (vía Daily Mail), donde el actor de 83 años acompañaba a su esposa, de 81, durante la promoción de sus memorias -My name is Barbra- publicadas el 7 de noviembre. Fue el propio actor el que rompió el protocolo que les caracteriza de mantener la intimidad de la relación lejos del escrutinio mediático, revelando que no mantuvieron relaciones sexuales durante los años que duró el noviazgo.

La historia salió a la luz cuando la periodista Gayle King le preguntó a Barbra Streisand por qué hizo que James Brolin le pidiera matrimonio en tres ocasiones antes de aceptar la proposición. “Tenía que probarlo por al menos tres años”, bromeaba la actriz y directora.

Pero entonces el actor sorprendió. “Había estado literalmente -y esta es una palabra salvaje- célibe durante tres años, diciendo ‘¿quién necesita esto?’”, dijo. “¡No se supone que digas eso!”, le respondía su esposa dándole un golpecito en la rodilla.

“No tenía ningún interés de involucrarme en una situación pésima””, explicó el padre del también actor Josh Brolin.

Pero entonces la actriz, cantante y directora daba la explicación más seria, revelando que su marido “había estado casado dos veces antes” y por eso le preocupaba vivir otro fracaso amoroso. Así que se tomaron su tiempo. Tres años de celibato, consumando la relación en la noche de bodas. Que, según dijo James Brolin en la misma entrevista, fue “salvaje”, mientras Barbra Streisand se reía a su lado.

UN MATRIMONIO SÓLIDO DESDE HACE 25 AÑOS

Barbra Streisand y James Brolin se conocieron después de vivir sus propios fracasos amorosos. La actriz y cantante había estado casada con la estrella de MASH y padre de Ross y Monica en Friends, Elliot Gould, entre 1963 y 1971, dando la bienvenida a su único hijo, Jason Gould. Mientras que el actor de El ala oeste de la Casa Blanca había contraído matrimonio con la activista y actriz Janes Cameron Agee en 1966, divorciándose en 1984, y con la actriz Jan Smithers (1986-1995), con dos hijos varones de la primera relación y una hija de la segunda.

Se conocieron en 1996, cuando ella tenía 54 y él 56, viéndose por primera vez en una cena al aire libre organizada por unos amigos que habían orquestado el encuentro para que funcionara como una cita a ciegas.

“Me había cortado el pelo oscuro y tenía el cabello gris con puntas marrones, y nada de barba. Le dije ‘Hola’ y desapareció durante una hora”, contaba James Brolin en The View al recordar la reacción de Barbra, añadiendo que se había ido al sótano a visitar a los niños de la casa como excusa para “evitarlo”.

Sin embargo, la reacción de la consagrada actriz no fue por desprecio o porque no le gustara. Sino por pura vergüenza. “Era tan tímida que entré a la casa y bajé para estar con los niños y jugar con ellos hasta que tuve que sentarme a la mesa", explicó en The Tonight Show en 2021. “Me esperaba ver a un hombre con barba y pelo marrón, con cabello ondulado, como un montañés. Pero vi a un tipo que se había cortado el pelo, sin barba, así que me acerqué, le pasé la mano por el cabello y le dije ‘¿quién arruinó tu pelo?’”

James Brolin y Barbra Streisand se conocieron en una cita a ciegas en 1996. (Foto de Barry King/WireImage)
James Brolin y Barbra Streisand se conocieron en una cita a ciegas en 1996. (Foto de Barry King/WireImage)

Los amigos que concertaron la cita a ciegas tuvieron buen ojo porque la relación comenzó prácticamente enseguida. Tres meses después de haberse conocido, James tuvo que viajar a Irlanda para dirigir su primer largometraje como director, My brother’s war (1997), y mantuvieron el noviazgo a distancia. “Recuerdo quedarme dormida en el suelo del baño con el teléfono pegado al oído”, explicó Barbra a People en 1998.

La pareja hizo oficial la relación en el estreno de El amor tiene dos caras en Nueva York en 1996, el drama romántico que Barbra dirigió y protagonizó con Jeff Bridges. Finalmente se casaron el 1 de julio de 1998 en una ceremonia celebrada en la mansión de Streisand, rodeados de otras celebridades como John Travolta, Kelly Preston, Tom Hanks, Rita Wilson, Sydney Pollack y Quincy Jones. Barbra incluso cantó dos canciones dedicadas a su marido.

“Probablemente fue la boda más hermosa a la que haya asistido”, dijo Travolta a People por aquel entonces.

Desde entonces forman una familia combinada con hijos y nietos que Barbra celebra a menudo en sus redes sociales.

Uno de los secretos de su relación, según James Brolin, ha sido la terapia de pareja. “Creo en la terapia si alguien alguna vez tiene un problema en su matrimonio”, dijo a Entertainment Tonight. “Vayan a un árbitro, hablen sobre ello y les juro que [el problema] se disipará al final de la sesión, cada vez”.

La relación incluso se solidificó durante la pandemia de Covid-19. “Para muchas personas, sus matrimonios no han ido bien durante estos 15 meses”, dijo el actor a The Talk en 2021 (vía Today). “Nosotros nos hemos enamorado de nuevo durante este periodo, estancados juntos cada día y haciéndolo funcionar”.

El pasado mes de julio celebraron 25 años desde aquella boda y James Brolin lo conmemoró con una carta que leyeron en la mencionada entrevista con CBS. “Hogar no es un lugar, hogar es una persona”, escribió a su esposa. “Sabes que alguien es perfecto para ti si amas estar con ella todo el tiempo y cuando me vaya, cuando finalmente me vaya, te amaré también”.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Barbra Streisand confiesa lo que tuvo con el rey Carlos y aseguran que Camila estaría furiosa

El dolor de Barbra Streisand por una nariz única

Cuando Barbra Streisand y su ego taparon muchas bocas

El romance que jamás habría sido un clásico sin Robert Redford y su ego inflado