Chayanne y la telenovela que puso en duda su capacidad como actor
Carla Estrada es una de las productoras de telenovelas más famosas en todo México. Cada historia que ha dirigido o producido es sinónimo de éxito, como Amor de nadie, protagonizada por Lucía Méndez; Alondra con Ana Colchero; Te sigo amando, con Claudia Ramírez; Silvia Pinal, frente a ti, con Itatí Cantoral, etcétera.
Para nadie es secreto que su actriz favorita ha sido Adela Noriega, que le tiene un cariño especial a Pablo Montero a pesar de ser un poco problemático, y que trata que cada artista que trabaje con ella se convierta en estrella. Pero al principio de su carrera, uno la hizo dudar a pesar de la gran fama internacional que ya poseía: Chayanne.
En el canal Tlnovelas de YouTube, Estrada platicó con la conductora Cynthia Urías sobre los grandes momentos que le han dejado hacer telenovelas. En la conversación, destacó a su icónica Quinceañera con Adela y Thalía, a quien llamó después de haber trabajado con ella en Pobre señorita Limantour en 1987 "ahí dije 'no, esta niña sí puede' y mira que no me equivoqué".
"En Quinceañera no me equivoqué con nadie, porque todos fueron o protagonistas o antagonistas, yo creo que es la única telenovela en la que todos fueron estrellas", agregó la productora. Además de las actrices, Ernesto Laguardia se consolidó como el joven galán, y Sebastián Ligarde nos regaló a uno de los villanos más emblemáticos de los melodramas.
Quinceañera fue la tercera novela que produjo en apenas dos años.
Pero fue Pobre juventud, donde participó Chayanne, el proyecto que le provocó dudas, no solo por ser la primera telenovela que quedaba completamente bajo su mando, sino porque había algo en el cantante boricua que no terminaba por convencerla.
Durante la plática con Urías, ella le preguntó si siempre había tenido buen ojo para elegir a su elenco.
La verdad no lo sé porque no había tenido la oportunidad de demostrarlo, pero sí, desde 'Pobre juventud', todos funcionaron. Ahí Chayanne hizo su primer telenovela, y yo, el primer día que llegó Chayanne dije 'dios mío, me equivoqué'
Pobre juventud fue la historia de un joven rebelde en un reformatorio, quien junto a sus compañeros sufría la crueldad y los malos tratos de los guardias, mientras una enfermera buscaba hacerles más llevadera la vida en prisión. Chayanne daba vida a "Rafael, el Ruso", uno de los jóvenes en prisión.
Aunque la también directora no alcanzó a explicar el por qué de sus dudas, la revista TVyNovelas publicó en 2017 que Estrada había confiado en jóvenes que apenas empezaban sus carreras y luego se convertirían en estrellas: Laguardia, Lola Cortés, Alberto Mayagoitia, entre otros, incluido Chayanne.
El cantante, que ya era popular por su paso en el grupo Los Chicos, quedó en el reparto porque decía haber estudiado actuación, "sin embargo, tuvieron que hacerle ajustes a su personaje, 'el Ruso', por sus limitaciones escénicas", de acuerdo con la revista.
"No, no, no, fatal, pero le puse un maestro y en una semana, ¡n'ombre, estaba pero a diez!", confesó dos años después Estrada a Urías.
Sobre su participación en su primera telenovela mexicana (anteriormente había protagonizado dos en su natal Puerto Rico, Generaciones y Divorciadas), de vez en vez sus fanáticos reviven una escena de él al lado de Lola Cortés el día que se casaron en la ficción.
Ocho años después, el intérprete de "Provócame" regresó a los foros mexicanos al lado de Yuri en Volver a empezar.