Circulart abre en Medellín con reflexiones sobre derechos de autor y música

Medellín (Colombia), 3 nov (EFE).- Circulart, el mercado musical iberoamericano y plataforma para nuevos artistas y talentos, abrió este jueves su decimotercera edición en Medellín con representantes de 25 países, música del Pacífico colombiano y reflexiones sobre derechos de autor y la industria.

Esta reunión de arte y negocios, que culminará el domingo, regresó a la presencialidad para celebrar la diversidad de géneros, formatos y contenidos musicales, además de mostrar "las tendencias desde la perspectiva del desarrollo de la industria, en el marco de la digitalización, y las tendencias musicales", explicó a EFE el director de Circulart, Octavio Arbeláez.

Para el directivo, en esta edición buscarán "ahondar" en las nuevas herramientas digitales y colaborativas, "surgidas alrededor de la web 3.0 y los NFT, que están revolucionando conceptos de intercambio y monetización de los derechos en la música y en general las artes en el mundo contemporáneo".

SONIDO DEL PACÍFICO

En los teatros Comfama y Pablo Tobón Uribe, unos 42 grupos y músicos de Iberoamérica se presentarán en vivo para mostrar sonidos que abarcan un amplio espectro de ritmos y tendencias musicales, desde la música tradicional hasta la electrónica.

El primer "showcase" estuvo a cargo de la agrupación Semblanzas del Río Guapi, ya que el Pacífico colombiano es invitado de honor en este mercado musical.

Arbeláez precisó que durante los cuatro días tendrán una "muestra extensa" de las músicas del Pacífico con siete agrupaciones musicales, además de "sonidos múltiples y diversos", provenientes de todo el espacio cultural iberoamericano.

PROTEGER CREACIONES

Como parte del primer Seminario de Derechos Digitales (SEDD), que cuenta con expertos de Europa y América, se hizo una reflexión sobre la propiedad intelectual de la música.

"La industria se va reconfigurando con los nuevos modelos de negocio que vienen con la digitalización", comentó Arbeláez, y agregó que esos cambios son "territorios nuevos e inexplorados", que probablemente deban ser "muy capitalizados" por los artistas para generar una sostenibilidad en sus carreras.

El cantautor colombiano Yuri Buenaventura, durante su participación en el panel, consideró que hay que "romper barreras" en una sociedad vertical para que los compositores puedan exigir sus derechos de autor sin tener miedo.

"Hay que verlo como el derecho que tienes sobre tu obra. El dolor más grande que viví fue cuando alguien cogió un pedazo de mi canción. Si tuviera 30 años menos, estaría atento a mis derechos de autor y a la participación de ese ecosistema porque perdí tiempo", afirmó Buenaventura.

Por su parte, Jean-Claude Chamoux, consultor del Departamento Internacional de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores De Música (SACEM) de Francia, indicó que en hay "mucho camino" por recorrer en términos de protección de obras, especialmente en Latinoamérica, donde "la gente no sabe cómo funciona" y desconocen la importancia de las sociedades de gestión.

"Hay artistas famosos en Brasil, por ejemplo, que pueden tener derechos perdidos porque olvidaron registrar sus temas", expuso.

En el encuentro de la música Circulart, en el que participan 25 agencias y sellos discográficos, tendrá en total ocho eventos de reflexión sobre la industria de la música y más de 2.000 citas agendadas en las ruedas de negocios, además de las charlas “Estallido Cultural” con músicos colombianos como Teresita Gómez y Jorge Velosa.

(c) Agencia EFE