Claudio Yarto volvió en '¿Quién es la máscara?' y se resiste a desaparecer a 30 años de triunfar con Caló

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 30:  Singer Claudio Yarto attends the Christmas Playboy Mexico magazine party at the Ragga Antara Polanco on November 30, 2011 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Claudio Yarto. Foto: Victor Chavez/WireImage

No le importó que el público lo viera dentro de una botarga de abejorro, pues así es como reapareció el famoso rapero Claudio Yarto en el programa de Televisa '¿Quién es la máscara?', donde ocultó su identidad mientras demostraba su talento, aunque el pasado fin de semana ya fue eliminado de la competencia.

El disfraz es parte del concepto de la emisión donde los jueces (Carlos Rivera, Yuri, Consuelo Duval y Adrián Uribe) tienen que descubrir la identidad de los 16 participantes, todos famosos. Y aunque el rapero esperaba ganar, solo le sirvió para que su nombre reapareciera en los medios y las redes sociales tras su eliminación.

"Fue una experiencia espectacular, nunca me habían tratado tan bien. Fue una grata sorpresa que esta participación tuviera una gran respuesta orgánica en redes sociales. Siempre he confiado en todos los programas a los que Televisa me ha invitado y ahora aventaron la carne al asador y me encantó. El que se acordaran de mí para participar me dio mucha emoción”, dijo Claudio Yarto.

No llegó a la final, pero sí formó parte del nuevo programa de Televisa que está dominando los niveles de audiencia, al romper récord por alcanzar casi 9 millones de espectadores, según datos de Nielsen IBOPE México.

Claudio disfrutó que nadie supiera quién estaba detrás del disfraz de abejorro, y que no se le viera el rostro, aunque ese detalle ha sido parte de su imagen desde hace 30 años.

Y es que desde que Claudio Enrique Yarto Escobar era un DJ, los lentes oscuros fueron parte de su personalidad. Cuando conoció a las hermanas María y Maya Karunna en una discoteca de Cancún, decidieron iniciar el concepto que innovaría la música en México.

El grupo musical Caló, donde también bailaban y cantaban Gerardo Méndez y Andrés Castillo, se convirtió en el pionero en América Latina en llevar la música de rap, hip hop y house al idioma español. El éxito fue instantáneo desde su primer éxito 'El Planeta'.

Cubrir su rostro con los lentes se convirtió en parte del personaje que el público conocía de Claudio Yarto. Cuando les llegó la fama, también se enfrentaron a que el público los seguía a todas partes, aunque para el líder de Caló, los lentes le ayudaban a pasar desapercibido. "Tengo la bendita suerte de ponerme los lentes. Soy famoso cuando quiero. Cuando me pongo los lentes, ya sé a lo que voy; y cuando me los quito, no tengo ningún problema de andar por la calle", dijo en una entrevista en 2013.

Con el éxito también llegaron los excesos, y Claudio llegó a declarar que fue adicto a la cocaína. "La adicción lo único que logra es ser el disparador de todos los defectos en el carácter de las personas. Cuando uno no trabaja todas esas emociones es cuando las quiere evadir con alguna sustancia. Incluso, doy servicios en los anexos y hablo de cómo todas esas emociones te empujan para irte a la droga", contó en una entrevista.

También tuvieron exceso de trabajo y dentro del grupo hubo también rencillas por ego. A finales de los años noventa, la disquera los obligó a grabar un disco de cóvers de los 70, pero Claudio no quería hacerlo y decidió irse repentinamente, hecho que finalmente terminó con Caló.

A principios de los años 2000, volvieron con una nueva versión de su éxito 'Colegiala' junto a Margarita la Diosa de la Cumbia, pero su regreso no terminó de consagrarse. Claudio tampoco se libró de los escándalos y en 2011 se dio a conocer que fue acusado de violencia intrafamiliar contra su novia Alexandra Acosta, al agredirla verbalmente, por lo que fue detenido y presentado ante el Ministerio Publico.

Pero con su integración a la oficina de Bobo Producciones, del cantante Ari Borovoy, se marcó una nueva etapa para que Caló resurgiera de la mejor forma. Grabaron el disco 'Deja vú' con nuevas versiones de sus éxitos, y también se integraron al exitoso concepto del '90s Pop Tour' desde 2017.

“Tuve la suerte y bendición de que Ari Borovoy integrara a Caló en los '90s Pop Tour', algo que ha roto récords. Los papás o abuelos ahora llevan a sus hijos o nietos para que conozcan a las bandas que escuchaban en los años noventa. Para muchos, Caló ahora es un grupo nuevo, un descubrimiento y les ha gustado mucho el concepto de nuestra banda”, resaltó Claudio recientemente.

“Jamás pensé que esto fuera a suceder, en aquellos tiempos yo sabía que mi propuesta era algo bueno, pero ahora es cuando me doy cuenta de ese impacto, de gente que me vuelve a ver y le parece sorprendente tomarse una foto conmigo 30 años después, eso me llena de emoción", ha dicho Claudio Yarto, quien se resiste a desaparecer como cantante y como figura pública a 30 años de haber conquistado al público con su inconfundible voz y estilo de rap.