Cómo el 2016 nos enseñó a dormir mejor
Dormir es quizá uno de los grandes placeres de la vida, pero también es una necesidad. Sin embargo, nuestro estilo de vida dificulta que muchos logremos descansar lo suficiente. Por eso la ciencia se ha enfocado a investigar qué nos afecta más y qué podría ayudarnos. Conoce qué es lo que el 2016 descubrió al respecto, porque quizá tú también necesites dormir un poco más.
La falta de sueño te volvería adicto a la comida
Estas son quizá las peores noticias que puedes recibir sobre todo si estás a dieta, y es que de acuerdo a un estudio publicado en la revista Sleep, bastaría dormir solo 4.5 horas durante 4 días para provocar un desequilibrio químico que nos haría disfrutar más la comida.
Lo que los científicos encontraron fue que dormir poco aumentaba los niveles de grelina (hormona que aumenta el apetito), provocando un aumento del apetito. También provocaría una mayor estimulación de los centros de recompensa del cerebro a la hora de comer, lo que nos llevaría a disfrutar más la comida.
La cafeína también deja de tener efecto
Si crees que puedes dormir poco porque cuentas con el café para despertarte, te tenemos una buena y una mala noticia. La buena es que la cafeína sí mejora el desempeñó cognitivo y las habilidades psicomotoras, la mala es que solo funcionaría durante los dos primeros días de dormir mal, según una investigación publicada por la Academia Americana de Medicina del Sueño.
Así que no, el café no es la respuesta a tu falta de sueño, por lo que si no puedes dormir lo suficiente todos los días, no confíes en que este te ayudará después de la tercera noche de poco sueño.
Dormir de más durante el fin de semana no te ayuda
Ya que sabes que el café no es suficiente, la mala noticia es que reponer las horas perdidas de sueño durante el fin de semana te provocaría más cansancio, además de que podrías ganar peso, de acuerdo con un estudio sueco, recogido por el periódico The Local. Al parecer, levantarte a medio día los fines de semana provocaría un mini jet-lag, afectando el ritmo circadiano, el cual requiere más energía para ajustarte después, lo cual nos provoca más cansancio.
En pocas palabras, si lo quieres es estar más descansado, lo mejor es que mantengas, durante el fin de semana, un horario similar al que tienes entre semana, aunque podrías acostarte un poco más temprano.
El chocolate podría ayudarte a dormir mejor
Si llegaste hasta aquí quizá puedas concluir que lo importante es dormir, y suficiente, por lo que si necesitas ayuda para conciliar el sueño y te gusta el chocolate, esta sí que es una buena noticia. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Edimburgo, el magnesio, como el que tiene el chocolate oscuro, ayudaría controlar tu ritmo circadiano.
Entre los descubrimientos, encontraron que el magnesio controlaría todos los relojes internos del cuerpo, lo cual nos ayudaría a dormir mejor y a estar más despiertos durante el día. Así que, un poco de chocolate oscuro podría ser lo que necesitas para descansar mejor.
La noche del martes es cuando mejor duermas
Ahora que, si el fin de semana no es una opción para descansar, entre semana no te alcanza el tiempo, el chocolate no te gusta, y el café ya no hace efecto, podrías esperar a que sea martes por la noche, para dormir, porque resulta que es la noche donde tenemos el sueño más revitalizante y rejuvenecedor, de acuerdo a un estudio.
Los investigadores no están del todo seguros de por qué, pero descubrieron que los martes por la noche el 55.1% del tiempo tenemos un sueño revitalizante, comparado con 54.6% los lunes, 48.7% los viernes, y solo 48% los sábados. Especulan que podría deberse a una sensación de victoria tras conquistar los primeros dos días de la semana laboral.
Así que después de todo, quizá lo mejor es ver cómo conseguimos dormir lo suficiente…
@travesabarros
También te puede interesar:
El lado malo del trabajo que nos enseñó el 2016
Cómo mejorar tu productividad laboral en 2017, según la ciencia