¿Tienes reunión con el CEO de tu empresa? Toma nota de cómo deberías actuar

Mike Gamson, ejecutivo y CEO reúne las que considera son las claves que debes considerar a la hora de tener una reunión con el director de tu compañía. Conoce seis de ellas y comienza a prepararte para dar una gran impresión.

La reunión con tu CEO puede comenzar con una conversación casual. Foto: Getty Images
La reunión con tu CEO puede comenzar con una conversación casual. Foto: Getty Images

1. Comienza con una charla casual

Investiga un poco del CEO y encuentra intereses en común, para que puedas comenzar con una pequeña y corta charla natural. Se trata de crear un vínculo y de que de forma instintiva le gustes. Puedes, por ejemplo, hablar de un reciente viaje que tuvo, o complementar una iniciativa de la compañía o un nuevo producto. Pero es importante que no se extienda, pues tienes que manejar el tiempo de la reunión de forma efectiva.

2. Presta atención a qué llevas contigo

Los CEOs no suelen llevar casi nada a una reunión, así que no llenes la mesa con tu computadora y papeles. Si necesitas material de apoyo, llévalo en un maletín o bolso y sácalo cuando sea necesario. Se trata de ir bien preparado para la reunión, la cual debe parecer una charla, como si fuera con un compañero.

3. Toma el control

La reunión se trata de lo que tú vas a exponer, así que asegúrate de ser tú quien aclare el objetivo. Steve Jobs recomendaba que las reuniones deben de contar con la menor cantidad de personas, así que si no puedes estar tú solo, asegúrate de que haya solo las personas necesarias, y todas igual de preparadas.

4. Usa los datos de forma selectiva

No se trata de una presentación para que un cliente te compre algo, así que asegúrate de que parezca una conversación en la que dos personas están buscando una solución. Así que no hace falta bombardear con muchos datos ni mucha historia, es el CEO, seguro la conoce. El éxito de la conversación no está en cuánta información darás, sino en qué se llevará el director de ella. Así que elige datos útiles que recuerde cuando termine la reunión y en los momentos adecuados.

También te puede interesar: La difícil tarea de lidiar con un jefe incompetente

5. Prefiere usar el pizarrón

Si necesitas apoyo visual, sería mejor usar el pizarrón que una presentación Power Point. De hecho, Jeff Bezos, CEO de Amazon, prohibió esta herramienta en las reuniones ejecutivas. Pueden ser aburridas y poco efectivas. Pero usar el pizarrón te hace estar en control, además de dar la impresión de que tú eres el maestro y el director es el alumno. ¿Qué tienes que enseñarle? Esto además te ayudará a crear un eficiente contexto narrativo.

6. Usa el tiempo de forma efectiva

Ir directo al punto es primordial. Si a lo largo de la presentación tienen dudas, te las harán saber, así que prepárate para ellas, y de ser posible anticípate a posibles preguntas. Y no pierdas de vista el reloj, así que 10 minutos antes de terminar la reunión, puedes avisar al respecto, para que la conversación se enfoque en cómo quieres alcanzar objetivos y en los siguientes pasos.

Además considera lo siguiente

  • Elige un lugar en la mesa en el que puedas estar cómodo y tener contacto visual directo. Presta atención, pues se trata de establecer igualdad.

  • No te disculpes por estar ahí. Si bien los directores tienen poco tiempo, pedir disculpas te hará ver como que tu tiempo no es valioso. Eres un experto que va a presentar algo, así que valórate como uno.

También te puede interesar: 5 estrategias para pedir un aumento de sueldo

  • Prepárate a fondo. Si hay una falla en tu lógica, en tus números o en el contenido, la encontrarán. Los CEOs están al tanto de la compañía que presiden, así que asegúrate de revisar, cuestionar y entender la lógica detrás de los datos y pon a prueba tu contenido antes de la reunión.

  • Cree en ti. Debes tener la convicción de lo que estás proponiendo y estar dispuesto a respaldarlo. Los directores deben creer en lo que estás diciendo, y tú estar convencido de que estás ofreciendo una solución adecuada.

  • No esperes una felicitación una vez terminada la reunión. Guarda la victoria para cuando estés implementando la propuesta aceptada. Los CEOs tienen agendas ocupadas y suelen ir de una reunión a otra, igual de importante, así que si no recibes retroalimentación, no te lo tomes personal.

@travesabarros