Anuncios

‘Cositas’, lo que necesitábamos para pasar el tiempo en casa

Alma Gómez ‘Cositas’. Foto: YouTube.com/Cositas
Alma Gómez ‘Cositas’. Foto: YouTube.com/Cositas

La actual contingencia por el COVID-19 ha sido el mejor pretexto para el regreso de ‘Cositas’, el singular personaje que hacía manualidades en la barra infantil de Canal 5 en los noventa. Recién ha abierto su propio canal de YouTube, donde ya publicó tres videos... y sí, está idéntica.

Sin duda, es un nostálgico referente para los treintañeros mexicanos en aislamiento social. La mujer de dulce voz, maternal imagen y su inolvidable gorro con trenzas, recién abrió su propio canal en YouTube, en donde compartirá “manualidades, recetas llenas de imaginación, historias y actividades para compartir en familia”, según se lee en la descripción del sitio.

En su primer video, y grabado desde su casa, ‘Cositas’ enseña a elaborar una ruleta y habla de la intención de crear este canal. “Yo sé que estamos en casa y a veces nos sentimos tristes, enojados o desesperados, con la casa llena, y por eso debemos tomarnos las cosas con calma”.

Para su segundo video, la mujer aprovecha el que muchas personas se adelantaran a comprar papel higiénico y enseña a hacer un auto de carreras utilizando los tubos de cartón sobrantes.

En las grabaciones de su canal, ‘Cositas’ recuerda a sus seguidores apoyarse en materiales que ya tienen en casa, justo para no salir (de hecho, utiliza tijeras que no son “de punta chatita”, como las que siempre recomendaba en sus programas). Pero sobre todo, insiste en la que ha sido la eterna bandera de su personaje: hacer uso de la imaginación.

Y para su tercer y más reciente video, la mujer se olvida de las manualidades y lanza un valioso mensaje para sus seguidores:

“¿Te has puesto a pensar que la pandemia del coronavirus nos ha unido más que nunca? Nos ha unido para ayudar, para crecer y para ser héroes sin capa. En estos momentos tan duros para México, es tiempo de ser mejores seres humanos”, comenta.

También te puede interesar: Laura León, la dosis perfecta para sobrellevar la contingencia

Un memorable personaje

Alma Gómez Fuentes ‘Cositas’ era una figura recurrente en la barra infantil de Televisa, tanto en breves segmentos entre caricaturas, con sus propios programas ‘El espacio de Cositas’ y ‘Club Amigos de Cositas’ o como una de las conductoras de ‘Súper vacaciones’.

Es profesora de preescolar egresada de la Escuela Nacional Para Maestras de Jardines de Niños. Llegó a la televisión gracias a la profesora de sus hijos, quien notó su facilidad para hacer manualidades y la recomendó con un productor de televisión que conocía. Al ver su trabajo, fue invitada al programa ‘Arcoíris de imaginación’ y le pidieron crear un personaje. Así fue como nació ‘Cositas’.

Apoyada en su madre, quien era diseñadora de modas, juntas crearon la imagen ahora emblemática de este personaje. “Necesitaba representar a la mamá y a la maestra en un personaje que no fuera real, que fuera sacado de un cuento. Por eso pensamos en un cuento antiguo, una muñeca con gorrito, mandil y trenzas”, declaró en 2008.

También te puede interesar: 'Cositas' reloaded, el regreso de la reina de las manualidades

Aunque apareció en la televisión de 1988 a 2007, fue especialmente popular entre la audiencia de los años noventa. Tras el fin de su programa, ‘Cositas’ he tenido breves participaciones en emisiones infantiles y como invitada.

En 2017, por ejemplo, la vimos en el programa ‘Tu casa TV’, donde habló de su etapa en la televisión y lo que su personaje quería transmitir. “Lo importante era invitar a todos a usar la imaginación y a crear sus propios modelos. Fueron muchos años, con unas experiencias maravillosas”, comentó.

También señaló cómo ha cambiado la manera de hacer manualidades, pues en sus programas ella solía utilizar elementos reciclados. “Yo usaba materiales diferentes. No había foamy, no había pegamentos de colores. Yo empecé con cartones y materiales muy sencillos o incluso enseñaba a hacer engrudo”.

Y a diferencia de lo que podría pensarse, ‘Cositas’ nunca ha estado del todo retirada de los escenarios, pues tiene contrataciones para muy diversos eventos.

“Pasa algo curioso: mis niños ya crecieron. Y entonces ahora, en vez de invitarme a las fiestas infantiles, me invitan a sus baby shower y las despedidas de solteros. Es algo diferente, porque yo experimento con ellos la emoción de volvernos a ver y de estar juntos con actividades en donde el personaje de ‘Cositas’ les invita a utilizar su imaginación”, relató.

Otra de sus más recientes apariciones fue para la empresa de manualidades Modatelas, en 2019, cuyo canal de YouTube la invitó para un ‘curso de verano’ que consistía en 12 videos con tutoriales para niños.

Y quizá gracias al éxito de esta iniciativa fue que finalmente esta mujer lanzó su propio proyecto para deleite de sus seguidores.

Sin duda, ‘Cositas’ es un nostálgico referente para los treintañeros en aislamiento. Tras el retiro de figuras como ‘Chabelo’ o próximamente ‘La Chilindrina’, los escándalos de cantantes infantiles como Tatiana o ‘Cepillín’, y en un mundo de guapayasos y reguetón, figuras como ‘Cositas’ son una caricia de ternura para quienes aún quieren utilizar su imaginación.