Anuncios

Crudo video narra el acoso sexual callejero a menores de edad

Según estadísticas de la ONG Plan International UK , dos de cada tres chicas de entre 14 y 21 años sufrirían de acoso sexual callejero.

En este marco, la organización lanzó una campaña a través de las redes sociales que intenta desnaturalizar el acoso y comenzar a denunciarlo a través del hashtag #IsayitsnotOk.

Desde el sitio revelaron testimonios de más de mil niñas, jóvenes y adolescentes, que denunciaron haber atravesado situaciones incómodas en la vía pública durante casi toda su vida.

Una de cada tres niñas encuestadas reveló haber recibido tanto miradas fijas, palabras obscenas, exhibicionismo, silbidos y hasta contacto físico. Todo esto mientras vestían su uniforme escolar en público.

“Estaba con mi uniforme escolar sentada en un tren, y un tipo intentaba poner su mano en mi pierna. Terminé bajándome en la siguiente parada y simplemente escapándome por completo porque ya no quería sentarme allí. Fue una experiencia horrible”, contó a la ONG, Jess, de 16 años.

Otro testimonio fue el de Nyasha, de 14 años: “Ya no tengo permiso para salir con uniforme, mi mamá dice que me veo más mayor de lo que soy“.

“Nunca he experimentado el acoso como lo hice cuando iba al secundario. Los hombres preguntaban si podían tomarse una foto conmigo cuando vestía el uniforme. Era horrible. Solía caminar a casa y tenía mucho miedo”, confesó Ffion de 25 años.

Jóvenes de entre 14 y 21 años serían víctimas de acoso callejero según la ONG Plan International UK. Foto: Luca Riva-EyeEm/Getty Images
Jóvenes de entre 14 y 21 años serían víctimas de acoso callejero según la ONG Plan International UK. Foto: Luca Riva-EyeEm/Getty Images

Desde la ONG indicaron que el acoso comienza a una edad temprana. Niñas de 8 años narraron haber sido víctimas o testigos de acoso. Además, muchas adolescentes admitieron sentir que el acoso es “parte del crecimiento”.

Por su parte, Plan Internacional UK calificó el acoso callejero como una forma de violencia de género. “Simplemente no es aceptable que niñas de tan solo 12 años reciban silbidos en público, que las toquen en contra de su voluntad, que reciban miradas o que las sigan”, dijo la directora de la ONG, Tanya Barron, durante una entrevista a la BBC.

¿Qué te ha parecido el video? ¿Qué opinas del acoso callejero? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Video: ¿Cómo te sentirías si te tratasen así solo por ser hombre?
Para manifestarse contra los ‘malos hábitos’ en el transporte público, activista les arrojó lejía en la entrepierna