Anuncios

Cuántas actrices le dieron vida a Paty de El Chavo del 8

Las actrices que le dieron vida a Paty, uno de los personajes más queridos de El Chavo del 8 (Foto: captura)
Las actrices que le dieron vida a Paty, uno de los personajes más queridos de El Chavo del 8 (Foto: captura)

El Chavo del 8 marcó un antes y un después, no solo en México, lugar en el que se originó, sino en distintos países. La serie de comedia creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños traspasó generaciones y se inmortalizó en los recuerdos de los televidentes, quienes añoran sus capítulos y a cada uno de sus personajes.

Chiche Gelblung fue internado de urgencia y recibió la visita de Javier Milei

Desde el 26 de febrero de 1973, fecha que comenzó a transmitirse por la pantalla chica, se han revelado varios secretos de la icónica telenovela. Entre los que se encuentran la censura de algunos episodios y los conflictos y peleas entre compañeros, sobre todo después de la muerte de alguno de ellos.

Recreó a los personajes de El Chavo del 8 a través de la inteligencia artificial
Recreó a los personajes de El Chavo del 8 a través de la inteligencia artificial

En las últimas horas, se conoció un dato poco conocido o que siempre pasó desapercibido por los seguidores del programa que trata las vivencias de un grupo de personas que habitan una vecindad. Es que varias actrices fueron las que le dieron vida a Paty, la niña de ocho años que al inicio aparecía en tres capítulos y luego se convirtió en un personaje regular que se robó el corazón del protagonista.

Parte del elenco principal de “El chavo del 8″ en escena
Parte del elenco principal de “El chavo del 8″ en escena - Créditos: @ElComercio(Perú) ElComercio(Perú)

En la serie, Paty hizo su aparición tras mudarse con su tía Gloria al departamento de la escalera de la vecindad. Al verla, El Chavo y Quico, se enamoraron de ella, lo cual despertó los celos de la Chilindrina. Luego de su debut, y pese a que siempre cumplió un rol secundario, se la empezó a ver más seguido, asistiendo con los demás niños a la escuela e interactuando con ellos.

Ana Lilian de la Macorra, que es la Patty de tez blanca que la mayoría recuerda. Foto: Especial
Ana Lilian de la Macorra, que es la Patty de tez blanca que la mayoría recuerda. Foto: Especial

Como El Chavo del 8 tiene 300 capítulos distribuidos en tres décadas de grabación, no es algo poco habitual que en los sets de filmación se acuda a distintos actores para interpretar un mismo personaje y eso mismo pasó con Paty.

Paty Strevel también cargaba un oso siempre. Foto: Especial
Paty Strevel también cargaba un oso siempre. Foto: Especial

La primera persona que se puso en el rol de la pequeña en 1972 fue Paty Juárez, actriz por la cual ‘Chespirito’ decidió ponerle este nombre al personaje. Luego de su muerte, Rosita Bouchot la reemplazó, hasta que Ana Lilian de la Macorra, que es la Paty reconocida por su tez blanca, tomó las riendas desde 1978.

Paty Juárez dio vida a
Paty Juárez dio vida a "Paty" en la serie. Foto: Especial

Debido al éxito de la creación de Gómez Bolaños, Paty Strevel en 1987 cumplió aquel rol por pocos episodios hasta que Verónica Fernández, hija adoptiva de María Antonieta de las Nieves y de su esposo Gabriel Fernández, la interpretó.

Nicole Neumann logró un reencuentro que parecía imposible: “Como siempre soñé”

Quien también contó detalles de cada uno de los personajes fue el mismo Bolaños en su libro “El diario del Chavo del 8″. Lo que más llamó la atención de su relato fue cuál era el verdadero nombre del personaje principal.

Rosita Bouchot apareció en pocos capítulos. Foto: Especial
Rosita Bouchot apareció en pocos capítulos. Foto: Especial

Según relata el libro, el Chavo fue abandonado por su mamá de pequeño en una guardería, de la cual escapó años después y llegó a la vecindad, donde vivía en un pequeño barril.

Su nombre era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, aunque nunca fue llamado así por ningún habitante de la vecindad, ni por quienes lo veían en televisión. Es más, durante los primeros capítulos, cuando le preguntaban por su verdadero nombre, él comenzaba respondiendo “Fili..”, y lo interrumpían al instante.

Máxima recorrió una muestra de fotos en París, deslumbró con su look y un detalle dejó a todos boquiabiertos

Algo similar ocurría con los otros personajes que también eran llamados con apodos. ‘Quico’, por ejemplo, se llamaba ‘Federico Bardón de la Regueira’, el nombre real de la ‘Chilindrina’ era ‘Espergesia Valdés’ y el señor Barriga era ‘Zenón Barriga y Pesado’.