Día mundial de la lucha contra la endometriosis: qué es, síntomas y tratamientos de la enfermedad

undefined
undefined

Hoy se conmemora el Día mundial de la lucha contra la endometriosis, un padecimiento que afecta a muchas mujeres alrededor del mundo. Tan solo en México, una de cada diez mujeres padece esta enfermedad (según cifras de la Secretaría de Salud).

Hablamos con la Dra Adriana Galván, especialista en fertilidad y el Dr Luis Gallardo, experto en endometriosis, acerca de este padecimiento, los síntomas, tratamientos y más.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad crónica e inflamatoria que por los fuertes síntomas puede llegar a ser un impedimento en la vida diaria de quienes la padecen.

El útero tiene una capa interna que se llama endometrio y es el que expulsamos cada vez que menstruamos, sin embargo, en algunos casos esta capita crece en zonas fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de Falopio , los ovarios, el colon o el recto. Cuando esto sucede, se produce lo que se conoce como endometriosis.

Endometriosis
Según el Dr Ernesto Gallardo, entre 180 y 190 millones de mujeres en el mundo la padecen. Foto: ADAM enciclopedia médica.

 

Te puede interesar: Cine en el 8M: documentales y pelis para entender la lucha de las mujeres

Cuáles son los síntomas de la endometriosis:

La señal principal es el dolor, sin embargo, hay otros síntomas de alerta: 

  • Distensión del abdomen.

  • Movimientos intestinales dolorosos.

  • Problemas intestinales como diarrea o estreñimiento.

  • Fatiga.

  • Dolor de cabeza.

  • Cambios de humor importantes.

  • Sangrado irregular o en algunos casos por el recto u orina.

Te pude interesar: “Creí que por tener solo una pareja no podría contraer VPH”; diagnóstico, vacunación y tipos de papilomavirus.

¿Cómo me diagnostican endometriosis?

“Para diagnosticar más pronto, primero hay que pensar en la endometriosis”,  afirma el médico.

Es decir, si identificamos uno de los anteriores síntomas tenemos que asistir lo más pronto posible con un profesional.

Durante la consulta inicial, el médico recopilará información detallada sobre los síntomas. Si estos son consistentes con la endometriosis, se realizarán estudios adicionales para descartar otras condiciones.

Si no se encuentran otras causas, se considerará la endometriosis como el diagnóstico probable.

¿Qué tratamientos hay?

Cada cuerpo es diferente, por eso es importante que consultes tu caso particular con un especialista y juntos determinen la mejor opción. Por ahora te contamos de estas alternativas:

  • Cirugía: La cirugía ya sea laparoscópica o robótica es la opción mas recomendada pues elimina el tejido endometrial fuera del útero.

  • Tratamientos hormonales: También esta la opción de terapia hormonal para reducir el dolor y la inflamación asociados con la endometriosis. Cabe aclarar que este tratamiento puede ayudar a sobrellevar la sintomatología, pero no elimina la enfermedad.

Consejos para sobrellevar la enfermedad

Aunque existen estas alternativas, hay factores que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de quien padece esta enfermedad, por ejemplo:

  • Alimentación: Según lo explican los expertos, esta es de suma importancia pues seguir una dieta puede contribuir a que reduzca la inflamación, se debe evitar el consumo de carbohidratos y azúcares y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como omega 3.

  • Ejercicio: Otro aspecto muy importante es mantener una actividad física constante y descansar adecuadamente, principalmente para controlar la producción de hormonas, claves para el desarrollo de esta enfermedad.

La endometriosis no solo afecta nuestro útero, va más allá

La endometriosis no solo afecta la calidad de vida de las pacientes, sino que también puede ser debilitante.

El dolor es tan intenso que puede requerir hospitalización y no se limita a los días menstruales, sino que puede persistir a lo largo del ciclo, dificultando incluso las actividades diarias más básicas.

Endometriosis
Foto: Pexels

Además, la enfermedad puede impactar negativamente en la vida sexual de las pacientes, ya que puede manifestar dolor o incomodidad durante las relaciones íntimas.

Por otro lado, también puede representar un desafío para la fertilidad, lo que complica el proceso de concepción y puede afectar profundamente los planes reproductivos de quienes la padecen.

No menos importante, también puede tener impacto a nivel emocional y psicológico . Según la Dra. Adriana, las pacientes de endometriosis son más propensas a experimentar ansiedad y depresión, lo que añade una carga significativa a su ya desafiante situación médica.

Una enfermedad que se trata en conjunto

Ambos profesionales hicieron énfasis en que además de consultar con un ginecólogo es importante acudir con un experto en alimentación para crear una dieta adecuada y también llevar un seguimiento psicológico.

Por otra parte, es importante tener un acompañamiento o si conocemos a alguien que tiene algunos de estos síntomas ser empático y no minimizar ni normalizar su dolor.

“Si tú o alguien de tu familia está pasando por esto de cólicos muy incapacitantes, no juzguemos ni minimicemos diciendo: no te preocupes, no pasa nada. Va a pasarte o estás exagerando”, aconseja la doctora Galván.

Por el contrario, intenta canalizar e impulsar a buscar médicos especialistas para tener un seguimiento adecuado..

¿Porqué es importante recordar esta fecha?

“Es muy importante la fecha, porque el 14 de marzo, que es el Día Internacional de Endometriosis, no es para celebrar la enfermedad, sino que recordamos la lucha contra el padecimiento y el motivo principal es hacer difusión en todas las poblaciones para que se enteren de su existencia y que busquen tempranamente ayuda por los médicos especialistas”, finaliza el doctor Gallardo.

No te vayas sin leer: ¿Qué se hace? ¿Duele? ¿Cada cuándo es?: qué debo saber sobre mi primer papanicolao