Demasiada canela puede intoxicarte: lo descubrió una tiktoker en carne propia

La canela es fragante, seductora, provocativa. El sabor más simple, puede transformarlo en sofisticado y el aroma más corriente puede convertirlo en irresistible. Es de las especias más antiguas y sigue siendo de las más usadas.

Según cuenta Rita Schnitzer en su libro Leyendas y mitos de las flores de Ediciones Elfos, fueron los fenicios quienes la llevaron de la India, su país de origen, a Egipto, popularizándose en aquel entonces. Era considerada como símbolo de la sabiduría y servía para perfumar la túnica de los esposos reales, y también en la época antigua, los hebreos la utilizaban para combatir la fiebre.

En el mismo libro se menciona que como planta medicinal, la canela añadida en decocciones y elixires ayuda a combatir los gases, la gripe y la debilidad. También es reguladora de la menstruación, se considera un afrodisíaco y es también usada en el ámbito de la perfumería.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En la cocina es utilizada para dar brillo exótico a preparados salados, como estofados, salsas, sopas, y es frecuente en dulces como compotas, cremas, natillas, helados y hasta para dar un toque especial al café.

Quizás cautivada por tantas propiedades, la joven Bridgette Garb estaba prácticamente obsesionada con la aparentemente inofensiva canela. De hecho, aseguró a Buzzfeed que la ponía a cucharadas en la avena, en el café, en la fruta, en el yogur, en las tostadas francesas e incluso en los huevos revueltos… aunque admite que esto suena asqueroso.

Con el paso del tiempo, Bridgette cuenta que comenzó a notar algunos síntomas desagradables como mareos y aturdimiento, entre otros. "Estaba tomando varias clases de baile en ese momento y me resultaba difícil participar y, a menudo, tenía que sentarme. Sabía que tenía que ser algo más que estar 'demasiado cansada’".

El padre de la joven, quien es médico, había notado el exceso del consumo de canela y con ello relacionó el malestar. "Hizo algunas investigaciones y descubrió que la canela Cassia contiene una sustancia química natural llamada cumarina que cuando se consume en exceso, puede causar muchos de los síntomas que experimenté y otros. Al conocer esta información, decidí que valía la pena dejarla de golpe para ver si eso resolvería mis problemas", y así fue.

Poco a poco comenzó a recuperarse y le tomó ¡un año! estar completamente bien. Así lo compartió en un video de TikTok que inmediatamente se hizo viral.

La canela Cassia es la más común, su consumo suele ser seguro y se consigue sin ningún problema en el supermercado. Sin embargo, según WebMed, plataforma especializada en salud, deja de ser segura cuando se toma por vía oral en dosis mayores de 6 gramos al día durante un período prolongado, debido a que ingerir grandes cantidades de cumarina puede causar daño hepático en algunas personas, especialmente en aquellas que son sensibles. Asimismo, si se aplica sobre la piel puede causar irritación y reacciones cutáneas alérgicas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Adicionalmente, la canela podría reducir el azúcar en sangre, y es por ello que la joven sufría de mareos, pues esto responde a una hipoglucemia, con lo cual quienes sufren de afecciones relacionadas con el azúcar en la sangre deben consultar al médico sobre su uso. Además, podría interferir con el control del azúcar en sangre durante y después de una cirugía, de manera que es recomendable evitar su ingesta por lo menos dos semanas antes de una intervención quirúrgica programada.

Por otra parte, un artículo publicado en Toxicology and Applied Pharmacology afirma que un estudio practicado en animales sugiere que la cumarina en exceso puede incidir en la aparición de cáncer de pulmón.

La alternativa

La médico Nighat Arif, consultada por Buzzfeed explica que la canela Ceilán no contiene cumarina, de manera que podríamos disfrutar de todos los beneficios de esta especia, sin poner en riesgo nuestra salud. Esta es un poco más clara, y de sabor más delicado, pero es difícil saber cuál estamos comprando, por lo que la especialista recomienda revisar las etiquetas, porque realmente vale la pena aprovechar los atributos de esta especia.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además de ayudar a mejorar el almacenamiento de azúcar, también es un poderoso antioxidante, por lo cual ayuda a neutralizar los radicales libres evitando que dañen las células del cuerpo.

Disfrutemos del sabor inigualable y radiante de la canela, apreciemos sus propiedades, pero recordemos que natural no necesariamente es inocuo. Hasta la hierba o el ingrediente natural más común podría afectarnos si abusamos de su consumo y si tenemos condiciones especiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Estas son las enfermedades más comunes por comer verduras mal lavadas