Cómo 'Depredador' arruinó la luna de miel de Arnold Schwarzenegger en México

Arnold Schwarzenegger en el set de 'Depredador'. (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Arnold Schwarzenegger en el set de 'Depredador'. (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Los rodajes suelen ser largos y duros, sobre todo cuando grabas una película de acción y ciencia-ficción de emociones fuertes como Depredador. Sin embargo, si se sitúa en una localización de ensueño y te acompañan personas amadas, la experiencia puede estar lejos de ser agotadora. Esto es lo que pensó Arnold Schwarzenegger cuando filmó este clásico de 1987 en México, que asombrado por los parajes tropicales de Mismaloya decidió celebrar allí su luna de miel cuando apenas había terminado la filmación. No obstante, las consecuencias de esta decisión serían fatales.

Arnold Schwarzenegger se casó con María Shriver, su esposa hasta 2021, cuando Depredador aún estaba en plena producción. La fotografía principal se puso en marcha la última semana de marzo de 1986 en las selvas de Palenque, Chiapas, donde se grabó el despliegue del enfrentamiento con la criatura alienígena. Este proceso no fue excesivamente largo, pero cuando se trasladaron a la costa para grabar el resto de la acción, las filmaciones se alargaron, colisionando con los planes de boda de Schwarzenegger, que tenía planificada la ceremonia para el 26 de abril.

HYANNIS, MA - 26 DE ABRIL: El actor Arnold Schwarzenegger con su nueva esposa Maria Shriver fuera de la iglesia St. Francis Xavier después de su boda el 26 de abril de 1986 en Hyannis, Massachusetts. (Foto de Peter Carrette Archive/Getty Images)
HYANNIS, MA - 26 DE ABRIL: El actor Arnold Schwarzenegger con su nueva esposa Maria Shriver fuera de la iglesia St. Francis Xavier después de su boda el 26 de abril de 1986 en Hyannis, Massachusetts. (Foto de Peter Carrette Archive/Getty Images)

No fue un conflicto difícil de resolver. El viernes 25 de abril se detuvo el rodaje para que el actor pudiera llegar a tiempo a su boda en Massachusetts, aunque no hubo descanso para el equipo de producción, puesto que se organizaron para grabar planos adicionales con la segunda unidad mientras el actor disfrutaba de su unión y luna de miel. No obstante, teniendo en cuenta la belleza de los parajes de Mismaloya, Schwarzenegger valoró una opción que sería muy eficiente para el buen término de la película.

Su idea era organizar parte de su viaje matrimonial en la misma zona donde se estaba rodando Depredador. Esto le permitiría alargar su estancia con su esposa y seguir disfrutando de paradisiacas playas, piscinas naturales o paisajes de ensueño mientras trabajaba en la película. Pero lo que parecía una idea fantástica no lo fue tanto, porque por muy bella que fuera la naturaleza de la zona, no estaba exenta de sorpresas desagradables.

Así lo contó en 2015 a Yahoo!, cuando recordó anécdotas de toda su carrera durante la promoción de Terminator Genesis. En su intervención, Schwarzenegger calificó su luna de miel en México como “un pequeño error”, dado que un incidente en su primera noche con un montón de anfibios les condujo a cancelar lo que inicialmente iba a ser su viaje de ensueño.

La primera noche, María y yo nos registramos en una habitación de hotel y ella quería darse una ducha. Así que abrió la cortina y toda la bañera se llenó de ranas… Se asustó. Ese fue el final de esa luna de miel allí mismo”.

Maria Shriver y Arnold Schwarzenegger durante la cena anual de premios humanitarios del Centro Simon Wiesenthal en honor a Anatoly Scharansky en el Hotel Bonaventure en Los Ángeles, California, Estados Unidos. (Foto de Ron Galella/Colección Ron Galella a través de Getty Images)
Maria Shriver y Arnold Schwarzenegger durante la cena anual de premios humanitarios del Centro Simon Wiesenthal en honor a Anatoly Scharansky en el Hotel Bonaventure en Los Ángeles, California, Estados Unidos. (Foto de Ron Galella/Colección Ron Galella a través de Getty Images)

Es lógico que en una zona con naturaleza exuberante ocurran estos incidentes, por lo que debería haber sido un detalle a valorar más allá de la belleza del lugar o sus opciones de ocio. De hecho, el propio Schwarzenegger ya tuvo problemas serios con las condiciones extremas de la zona mientras grababa Depredador. Según contó en 1987 a la revista Cinefantastiqué, la necesidad de mojarse, el llenarse hasta arriba de fango, el cambiante clima tropical de las selvas o la dificultad de moverse por un terreno de orografía complicada, le puso contra la espada y la pared.

Compañeros de reparto como Bill Duke recalcaron que el actor tuvo un entrenamiento más intenso de lo habitual. Se llevó su propio gimnasio hasta México y se levantaba a las 5:30 para prepararse para las intensas jornadas de rodaje, una rutina a la que se uniría el resto del elenco e incluso parte del equipo técnico.

“Arnold envió a México un gimnasio gigantesco en camiones gigantes para que el salón del hotel fuera nuestra zona de entrenamiento”, dijo Bill Duke a The Hollywood Reporter por el 30 aniversario de Depredador. “Llamaba a mi puerta a las 5:30, me despertaba. Empezaba a levantar pesas con ellos y todo gritaban para que levantara más pesas e hiciera más repeticiones”.

Jesse Ventura, Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers en el set de
Jesse Ventura, Arnold Schwarzenegger y Carl Weathers en el set de "Predator". (Foto de Sunset Boulevard/Corbis a través de Getty Images)

Además, tal y como se detalla en el making of de los extras del DVD, varios miembros del equipo sufrieron de problemas estomacales por culpa del agua y el director John McTiernan perdió mucho peso porque se negó a comer.

Por ello, tal vez Schwarzenegger debió haber valorado mejor las condiciones antes de organizar un viaje tan especial como una luna de miel de manera que pudiera estar cerca de la producción de Depredador en plena jungla, donde se enfrentaron a las condiciones más extremas de las zonas tropicales. No obstante, pese a su marcha de Mismaloya, el rodaje terminaría retomándose dos semanas más tarde de su boda, en mayo de 1986, aunque todas complicaciones vividas alargaron la fotografía principal hasta finales de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Chris Pratt admitió que es 'alucinante' contar con el apoyo de Arnold Schwarzenegger

'Duna', el estrepitoso fracaso que se rodó en México y esconde un detalle macabro

La vez que John Wayne y John Ford casi rompen su amistad por un absurdo juego de egos

La actriz de ‘Gremlins’ que se salvó del abismo de Hollywood por perseguir un sueño