Detox natural: descubre cómo ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse (y no se trata de jugos verdes)
Los primeros meses del año parecieran alentarnos a retomar los buenos hábitos, a incrementar la actividad física y a recurrir a ciertos trucos detox para ayudar a nuestro cuerpo a, finalmente, librarnos de los excesos.
Los jugos verdes son famosos en estas lides, y es que al estar preparados con vegetales y frutas crudos, puede que estén llenos de vitaminas y otros nutrientes. Pero lo cierto es que los jugos son aliados si se toman correctamente: eligiendo ciertos ingredientes, conservando la fibra, por ejemplo. Pero no, no basta con esto.
Hay que comenzar diciendo que el organismo cuenta con todo lo necesario para desintoxicarse. Como se explica en el Detox Dossier, el cuerpo tiene la capacidad inherente de eliminar sustancias innecesarias mediante el hígado, los riñones y el colon. Por lo tanto, los populares tratamientos y productos de desintoxicación solo benefician a una industria que ya tiene ingresos multimillonarios y que se alimenta de que constantemente pensemos que necesitamos adelgazar para ser mejores.
Sin embargo, sí hay forma de ayudar a nuestro cuerpo a hacer su propia tarea. La doctora Samar Yorde, en su libro Rejuvenece en la Cocina señala que, tal como se mencionó, gracias a que nuestro cuerpo está equipado con ese sistema de "eliminación" compuesto por varios órganos, podemos preservar el equilibrio en la composición de la sangre y otros líquidos corporales. “Son muchas las sustancias que debemos eliminar, sobre todo si saturamos nuestro cuerpo con alimentos de poca calidad. Las sustancias más abundantes son el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados que se producen al utilizar las proteínas”, explica.
En este proceso de eliminación de sustancias tóxicas participan los pulmones, que expulsan al aire dióxido de carbono; el hígado que expulsa al intestino productos tóxicos formados al transformar los nutrientes, y esos desechos se eliminan mediante las heces; las glándulas sudoríparas, las cuales filtran productos tóxicos y eliminan el exceso de cloruro de sodio y de sustancias consumidas como el alcohol o los residuos de ciertos medicamentos, y los riñones, que filtran los compuestos tóxicos de la sangre y regulan la cantidad de sales de nuestro organismo a través de la orina.
Aunque, como se dijo, nuestro cuerpo está diseñado para purificarse solo, la especialista recomienda que, ocasionalmente, se haga una restricción de ciertos alimentos como los procesados, y los altos en grasas, sal, y azúcar. Asimismo, nos invita a ingerir más alimentos naturales como vegetales y frutas, a tomar mucha agua y así ayudamos a purificar nuestro sistema y facilitar la salida de esas toxinas.
Además, si comemos en exceso o ingerimos más alimentos procesados que naturales estaremos saturando nuestro cuerpo e intoxicándolo, aletrando nuestros procesos metabólicos y, en consecuencia, nuestra salud.
De manera permanente, la doctora recomienda que aumentemos el consumo de frutas y verduras; elegir proteínas de calidad y bajas en grasas saturadas; restringir las grasas trans; consumir suficientes carbohidratos no procesados, como batatas, zanahorias, yuca, calabaza y disminuir el consumo de carbohidratos simples y refinados; controlar e consumo de sal, y evitar -o eliminar- el azúcar añadida.
Otro consejo de Yorde es establecer la actividad física frecuente puesto que gracias a los estímulos que el ejercicio brinda en los sistemas inmunológico, circulatorio y linfático estimulamos el desecho de los excesos.
Otra práctica que se ha recomendado para ayudar a recuperar el equilibrio del organismo es el ayuno intermitente, al cual también se le atribuye influir en la regulación de la presión sanguínea.
Según la nutricionista Blanca García-Orea Haro, uno de los beneficios del ayuno intermitente es la “autolimpieza” del aparato digestivo. “Durante el ayuno se activa un proceso de limpieza periódico, cuya función es barrer y limpiar el intestino de los restos procedentes de la digestión, por lo que ayuda a mejorar las indigestiones, los gases, la hinchazón y el sobrecrecimiento bacteriano”, explica en su libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes. Además, la experta menciona que, entre muchos otros beneficios del ayuno, está que reduce triglicéridos en sangre, reduce marcadores de inflamación, y refuerza el sistema inmune.
Finalmente, hay que decir que antes de someternos a cualquier régimen que cambie drásticamente nuestros hábitos alimenticios, consultemos al especialista. Es él quien sabrá diseñar un plan adecuado a nuestras necesidades.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Federica Quijano y el doloroso desafío de las madres de niños con autismo
Kate Hudson comparte las dos claves definitivas de salud que comprobó en su propia piel