Anuncios

El diario de Frida Kahlo cobra vida con esta expo en el Museo de Arte Moderno

El pasado 6 de julio se conmemoró el nacimiento de la famosa pintora mexicana y ahora el Museo de Arte Moderno (MAM) abre sus puertas a la exposición “El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza” que ofrece una nueva lectura a este texto tan íntimo.

La artista escribió un diario durante sus diez últimos años de vida (de 1944 a 1954) y en él plasmó pensamientos, poemas y varias acuarelas que ofrecen visiones de su proceso creativo y de sus emociones.

¡A disfrutar del verano! Planes y exposiciones imperdibles en julio en la CDMX

Este diario fue publicado en México por la editorial La Vaca Independiente con distintas ediciones. Y ahora, esta misma, en colaboración con el Inbal, el MAM y la Secretaría de Cultura, nos ofrece esta exposición que se vuelve un diálogo entre Frida Kahlo y tres artistas actuales.

Si quieres tener otro acercamiento al diario, te recomendamos la curaduría digital del Museo Dolores Olmedo con Google Arts & Culture que puedes visitar aquí.

Así es la exposición “El diario de Frida Kahlo”

En la exposición sí verás algunas de las hojas del diario en gran formato que te acercaran a sus textos, pensamientos y acuarelas. Sin embargo, la base de esta muestra curada por Jessica Berlanga Taylor, es aportar una nueva aproximación al diario a través de la lectura contemporánea de tres artistas: Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa.

Cada una de ellas tomó fragmentos y elementos del diario –su relación con la naturaleza, la sororidad, la recuperación del pasado mesoamericano, entre otros– para transformarlos en una obra distinta.

diario de frida kahlo
diario de frida kahlo

Reproducción en gran formato de algunas de las páginas del famoso diario. Foto: Animal MX

Ojosauros

La primera obra que verás es una instalación participativa realizada por Lucía Hinojosa donde la base es el círculo, que en el el diario de Frida Kahlo con el nombre ojosauro.

Se trata de una mesa circular con un diagrama conformado por distintos conceptos que hacen referencia a los deseos, ideas e intereses de Frida. Ahí encontrarás en el centro dos barajas (yin y yang) con 32 cartas, número que hace referencia a la cantidad de operaciones quirúrgicas que tuvo la artista.

Las instrucciones para utilizar este “sistema de adivinación” son sencillas: rodea la mesa dos veces, una a la derecha y otra a la izquierda; luego giras la obsidiana que está al centro de la mesa en la dirección que desees. La flecha apuntará dos conceptos distintos y deberás elegir una sola carta del eje al que gravites más.

ojosauros el diario de frida kahlo
ojosauros el diario de frida kahlo

La instalación Ojosauros por Lucía Hinojosa es la primera en la expo “El Diario de Frida Kahlo”. Fotos: Animal MX

También lee: ¡Todo listo para el Festival Cervantino 2022! Fechas, invitados y lo que debes saber

Naturaleza bien muerta

Otra de las obras fue realizada por Lorena Mal, quien se centró en la relación con la naturaleza y el mundo prehispánico de Frida Kahlo. Se trata de una instalación escultórica y también sonora.

En ella podrás ver piezas elaboradas en mármol, madera, barro y obsidiana inspiradas en lo prehispánico y de fondo, algunos sonidos que también nos remiten a esa época. Pero lo particular es que en conjunto estas piezas asemejan un bodegón (o naturaleza muerta) del cual Frida puso uno en su diario.

Foto: Animal MX

Feminismo y Frida

Las dos últimas obras fueron realizadas por Tania Candiani, quien decidió relacionar varios de los pensamientos y elementos en la vida de Frida Kahlo con el feminismo. La primera de estas es la pieza Para el contingente que es una pancarta portable con 11 faldones inspirados en la vestimenta de la artista.

Esta obra se basa en un dibujo del diario, pero en la manta de protesta de Candiani, cada falda es acompañada por una frase de músicas, escritoras, activistas, pintoras y poetas. Además, esta pancarta salió a las calles durante la marcha del 8M en 2022.

La pieza Para el contingente en acción durante el 8M del 2o22. Foto: Prensa MAM

Su segunda pieza es una videoinstalación con el nombre Sólo un mone conoce las entrañas de otro monte, donde se reconstruyen ideas de mujeres igual de importantes que Frida Kahlo como Leonora Carrington, Clementina Batalla, Benita Galaeana, Nahui Ollin, María Izquierdo, Pita Amor, havela Vargas, María Sabina, entre otras.

Antes de irte: Participa en el Festival de Cine de Barrio 2022 que llega a Xochimilco

Explora todo lo que tiene que ofrecer esta exposición en el MAM del 9 de julio al 16 de octubre, en la Sala Fernando Gamboa, en el Bosque de Chapultepec. El lugar abre de martes a domingo de 10:15 a 17:30 y la entrada es de $70.