La doble pifia de Johnny Depp al acercarse a Hollywood para felicitar a Robert Downey Jr.

El actor felicitó a su amigo por su victoria en los Oscar pero terminó cometiendo un descuido innecesario

Johnny Depp quiso celebrar la victoria de Robert Downey Jr. en los Oscar pero un error arruinó el homenaje. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images)
Johnny Depp quiso celebrar la victoria de Robert Downey Jr. en los Oscar pero un error arruinó el homenaje. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images)

Después de una larga temporada desaparecido del selecto universo hollywoodense, Johnny Depp quiso arrimarse por primera vez en mucho tiempo para celebrar la apoteósica victoria de Robert Downey Jr. en los Oscar. Lo hizo a través de una fotografía junto a su viejo amigo publicada en sus stories de Instagram que, además de servir como homenaje, recordaba al mundo la posición privilegiada que disfrutaba antes del escándalo cuando era el rey de la pista de baile cinematográfico y se robaba los focos junto a otras estrellas. Sin embargo, su gesto de amistad escondía un vergonzoso descuido que no pasó desapercibido.

Porque si el mundo no tuvo suficiente con la reciente controversia de Kate Middleton y su foto editada junto a su familia, Johnny Depp suma otro caso de chasco con Photoshop.

El actor de Piratas del Caribe tuvo un bonito gesto al querer celebrar a su amigo tras conseguir el primer Oscar de su carrera por Oppenheimer. El problema fue que la foto era una versión editada de una imagen tomada en un evento de Young Artists United en 1988, donde aparecía Robert Downey Jr. junto a su exnovia Sarah Jessica Parker (con quien mantuvo una relación entre 1984 y 1991). Y cuando Depp jamás había posado para aquella instantánea.

En otras palabras, la imagen de Johnny muy jovencito era un recorte que reemplazaba a la actriz de Sexo en la ciudad.

Depp, o más bien el equipo que maneja sus redes sociales, se dio cuenta del error y reemplazaron la fotografía con otra imagen más reciente tomada en los Globos de Oro de 2011. Una foto real y sin editar.

“Probemos de nuevo… felicitaciones a mi querido amigo”, reza la publicación reconociendo el error anterior. Según Entertainment Weekly, los representantes de Johnny Depp rechazaron hacer comentarios en torno al bochorno.

Merece la pena destacar que la foto de la polémica no fue un montaje ni un trabajo de Photoshop de Johnny Depp o su equipo, sino que se trata de una fotografía editada que aparece en una cuenta fan y que, al parecer, lleva circulando desde 2021.

El frustrado intento de colarse en Hollywood

Érase una vez un actor que se movía por Hollywood como pez en el agua. Que protagonizaba alfombras rojas monumentales y se paseaba por los Oscar como Pancho por su casa con tres nominaciones en su prolífica década de los 2000 (Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, Descubriendo el país de nunca jamás y Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet). Hasta que el escándalo y la polémica lo distanció aparentemente para siempre.

Los cruces de acusaciones con su exesposa Amber Heard y los trapos sucios ventilados a lo largo de dos juicios por difamación, terminaron por distanciarlos de las grandes ligas hollywoodenses. Y si bien Johnny Depp parecía haber pasado página, dejando entrever en el Festival de Cannes que no pretendía volver a Hollywood nunca más, este homenaje a Robert Downey Jr. podría entenderse como un guiño a ese universo que una vez reinó.

Porque, en cierto sentido, el querer celebrar la victoria de un amigo como Robert Downey Jr. motivó su primera publicación relacionada con las grandes ligas de Hollywood en, al menos, tres años (en marzo de 2021 mencionó el estreno de su película City of lies con una publicación que Robert Downey Jr. apoyó con un 'like' y poco más). Un gesto que parte de la amistad que los une y el deseo de homenajear a un compañero que se mantuvo a su lado en las buenas y en las malas. Por ejemplo, siendo una de las personas que estuvo pendiente de apoyarlo tras conocerse el veredicto del segundo juicio contra Amber Heard en 2021.

“Gracias a Dios que terminó”, dijo Downey Jr. a Depp en una conversación grupal por FaceTime tras conocerse el veredicto, según reveló otro amigo del dúo, Josh Richman (vía Page Six).

Johnny Depp lleva varios meses volviendo poco a poco al candelero mediático a través de festivales de cine, como hizo en el Red Sea International Film Festival 2023 el pasado mes de noviembre en Jeddah, Saudi Arabia. (Foto de Tim P. Whitby/Getty Images for The Red Sea International Film Festival)
Johnny Depp lleva varios meses volviendo poco a poco al candelero mediático a través de festivales de cine, como hizo en el Red Sea International Film Festival 2023 el pasado mes de noviembre en Jeddah, Saudi Arabia. (Foto de Tim P. Whitby/Getty Images for The Red Sea International Film Festival)

Sin embargo, ese mismo gesto también puede verse como una especie de acercamiento o recordatorio de aquel universo de premios, glamur y reconocimiento que conoció de primera mano durante décadas. Pero el gesto terminó manchado con un error tan ridículo como bochornoso que vale por partida doble.

Por un lado, porque la imagen no solo menosprecia a Sarah Jessica Parker y su pasado como pareja de Robert Downey Jr. durante varios años, sino que resulta completamente innecesario cuando Depp y Downey Jr. son amigos desde los ‘80. "Es alguien a quien siempre he admirado y tenemos una buena relación", dijo Johnny sobre Robert en una entrevista. "Nos conocemos desde hace un millón de años". Es decir, no solo existen varias fotografías captadas por fotógrafos (como la que Depp terminó utilizando), sino que seguramente deben contar con su propia colección a través de fotos personales.

No obstante, también se siente como un error doblemente innecesario porque salpica a Robert Downey Jr. en su momento de gloria, cuando acaba de proclamar su tercera resurrección profesional con su primera estatuilla dorada. ¿Qué necesidad tiene el actor de verse rodeado de una polémica que menosprecia a su ex cuando acaba de ganar el Oscar?

‘Errar es de humanos’, dice el refrán. Y es cierto. En este caso seguramente se trata de un error sin mala intención, no obstante, deja entrever un nivel de descuido apoteósico, optando por utilizar una fotografía publicada en redes sociales sin aparentemente verificar su validez, en lugar de rebuscar en archivos personales o recurrir a agencias oficiales donde existen opciones viables. Un error que nos lleva a reflexionar sobre las prisas que existen en la inmediatez mediática y la urgencia de formar parte de la conversación social, cayendo en un descuido que roza el ridículo. Y que sinceramente no hacía falta. Al fin de cuentas, no cuesta nada tener más cuidado, sobre todo cuando se piensa homenajear una victoria tan importante como ganar el Oscar. Y menos cuando se trata de estrellas de este calibre con historial fotográfico al alcance de cualquiera.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Chris Evans y Alba Baptista debutan como pareja en la alfombra roja

Nicolas Cage volvió a los Oscar 20 años después (y con una deuda pendiente en el aire)

El lado lóbrego de la victoria de Emma Stone en los Oscar frente a Lily Gladstone

La emoción de Jennifer Lawrence con Emma Stone representa a esa amiga que todos merecemos