Dolly Parton, el pollo frito y la clave de un matrimonio exitoso

Dolly Parton. (Photo by Getty Images/Getty Images for ACM)
Dolly Parton. (Photo by Getty Images/Getty Images for ACM)

Dolly Parton, quien en enero cumplió 76 años de edad, compartió recientemente uno de los secretos para mantener el amor siempre a punto y sí que sabe de lo que habla, puesto que cuenta ya con 55 años de matrimonio con Carl Dean.

La carismática cantante norteamericana dijo en una entrevista con Insider que si existe un plato que todos deberían saber preparar es el pollo frito. "No puedes equivocarte con el pollo frito", dijo la legendaria estrella del country.

"Creo que todo el mundo debería saber cómo hacer un buen pollo frito. No importa de dónde venga la gente, (a todos) les encanta el buen pollo frito…", afirmó y agregó que lo suele servir con puré de papas y ensalada coleslaw. Y es que este plato resulta confortable, sencillo y satisfactorio sensorialmente.

Dolly no improvisa al afirmar que la comida confortable es parte del éxito de su relación, y es que sí existe una relación entre el amor y la comida. Ya lo dijo el escritor francés Guy de Maupassant: "La cocina es la alquimia del amor".

Es posible que la relación de este tipo de alimentos y el amor descanse en la respuesta emocional que generan. Según un artículo de la Universidad de Houston, los alimentos reconfortantes, los cuales suelen ser muy calóricos, con alto contenido de grasa, generan una sensación pasajera de alivio. "Algunos alimentos liberan un nivel mayor de dopamina, un tipo de neurotransmisor que interviene en el modo en que los seres humanos sentimos placer".

Sin embargo, se especifica que el estímulo frecuente de esta vía de gratificación puede conducir a un comportamiento compulsivo, por lo cual no es conveniente mantener una dieta basada en este tipo de alimentos con el fin de sentirnos complacidos y felices. La moderación es la clave para una alimentación equilibrada.

Por otra parte, según un estudio de la Universidad de Harvard, el 90% de los receptores de serotonina -hormona que nos hace sentir felicidad durante el enamoramiento- se encuentran en el intestino. "En el campo relativamente nuevo de la psiquiatría nutricional, ayudamos a los pacientes a comprender cómo la salud intestinal y la dieta pueden afectar positiva o negativamente su estado de ánimo". De esta manera, no extraña que el estado de ánimo del enamoramiento pueda estimularse con el sistema digestivo.

Getty Creative
Getty Creative

Y hay más, un estudio de la Universidad de Drexel, publicado en Science Daily, revisó el comportamiento de mujeres ante el enamoramiento relacionándolo con el momento en que comieron. El estudio arrojó que el cerebro de las mujeres responde más a las señales románticas con el estómago lleno que vacío.

“Descubrimos que las mujeres jóvenes con y sin antecedentes de dieta tenían una mayor activación cerebral en respuesta a imágenes románticas en las regiones neuronales relacionadas con la recompensa después de haber comido que cuando tenían hambre”, dijo la autora, la doctora Alice Ely. Además, mencionó que incluso los datos apoyaron un neurocircuito compartido para la comida y el sexo.

El punto de vista del chef

La chef Claudia Civolani opina que sí hay una conexión entre el amor y la comida. "Desde siempre se ha relacionado la conquista del corazón con la comida. Muchos libros en la literatura contemporánea lo relatan. Por ejemplo, Como Agua para Chocolate, de Laura Esquivel, o Afrodita de Isabel Allende, donde se asocia el gusto por los alimentos con el placer amoroso y sexual. Hay otro libro que considero que todos los cocineros deberían leer: La Fisiología del Gusto de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, quien fija la importancia de los sentidos en conectar con la comida y suma como sexto sentido los órganos sexuales”, dice la experta.

"Los sabores nos conducen a evocar sensaciones, emociones, estimulan el recuerdo de momentos o personas. La comida también nos ayuda a generar conexiones. Por ejemplo, al obsequiarle un chocolate a alguien le estás demostrando que te importa, que quieres compartir eso que a ti te gusta. Ese hecho de compartir es muy poderoso, y no solo hablamos del amor de pareja, sino también de familia. No hay nada más reconfortante que una sopita de pollo hecha por tu madre, o una buena pasta para hacerte sentir en casa y querido".

Getty Creative
Getty Creative

El truco para el pollo frito

Si después de leer esta nota te has quedado con las ganas de probar este plato hecho por tus propias manos para compartir amorosamente con tu pareja o tu familia, aquí van un par de consejos de reparación.

Dolly Parton habla de la importancia de la mezcla en la que bañas las piezas de pollo. "Asegúrate de que tu batter esté buena… Un poco de harina, un poco de pimienta y sal; le pongo un poco de pimienta extra a la mía. Luego lo sumerges en tu aceite o grasa, lo que sea que cocines".

Otra receta de este plato que ofrece la cultura pop es la de Minnie, la cocinera en el film The Help (2011), interpretada por Octavia Spencer quien ganó un Oscar como mejor actriz secundaria por este papel. Este pollo frito, típico del sur de los Estados Unidos, es icono dentro de la trama de la película, tanto que su receta, junto a otras que acompañan a las protagonistas de esta historia, trascendieron en aquel entonces a recetarios y sitios web especializados. En este caso, el truco de Minnie era freír las piezas de pollo con manteca, en lugar de aceite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los tres récords Guinness de Dolly Parton