El azúcar dañaría tu hígado aunque estés sano
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Sabemos que el azúcar es súper sabrosa ¡y muy difícil de dejar! Y aunque creas que puedes consumirla sin preocupación, deberías de saber que podría generarte graves problemas de salud, aun cuando estés en buena forma. ¡Entérate!
Dulce peligroso
Consumir azúcar podría ser perjudicial para la salud, aun para las personas que se mantienen en buena forma, de acuerdo con un estudio publicado en octubre de 2017 en la revista científica Clinical Science. Y es que, consumir altos niveles de este endulzante, podría contribuir a desarrollar enfermedades cardiovasculares, según detalla la investigación.
Para llegar a estos resultados, los expertos analizaron a dos grupos de hombres en los que había personas con niveles altos y bajos de grasa hepática, y les pidieron que se alimentaran con una dieta alta y otra baja en azúcar, para determinar si esta sustancia influía en su salud cardiovascular, según informó el portal de ciencias Science Daily.
La dieta baja en azúcar consistía en no más de 140 calorías al día de este ingrediente, que sería una cantidad cercana a la ingesta diaria recomendada.
Por otro lado, la dieta alta en azúcar consistía en consumir 650 calorías “dulces” a diario.
Resultados preocupantes
Después de pasar 12 semanas consumiendo la dieta alta en azúcares, los hombres que tenían un nivel elevado de grasa hepática, mostraron tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los resultados también revelaron que, cuando el grupo de hombres sanos consumía una gran cantidad de azúcar, su grasa hepática -que antes era baja- aumentaba, y su metabolismo se volvía similar al de los participantes que no tenían muy buena salud, según Science Daily.
“Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia que demuestra que consumir altas cantidades de azúcar puede alterar el metabolismo de las grasas, de manera que podría aumentar tu riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular”, dijo Bruce Griffin, el investigador líder del estudio, en el portal de medicina MedlinePlus.
Toma tus precauciones
Esta investigación parece sugerir que reducir el consumo de azúcar podría impactar positivamente en tu salud, sin importar lo sano que estés. Por eso, a continuación, te compartimos algunas formas de disminuir su ingesta que brinda la Clínica Mayo:
– En lugar de agregar azúcar para endulzar tu avena o cereal, mejor, cubre el tazón con tu fruta favorita.
– En vez de consumir bebidas azucaradas, bebe agua simple o mineral.
– Come frutas como postre en lugar de galletas o pastelitos.
– Reduce la cantidad de azúcar que usas en recetas para pasteles o galletas, o quítala completamente. En su lugar, utiliza puré de manzana sin endulzar.
-Ten en cuenta que el kétchup o la salsa para barbacoa pueden contener mucha azúcar. Mejor, consume otras opciones que no tengan tanto de este ingrediente, como mostaza.
– Lee las etiquetas de los productos que vayas a comprar, y evita las opciones con alto contenido de azúcar.
Y consulta con un médico antes de introducir cambios en tu alimentación.
Cuéntanos, ¿qué sueles comer para reemplazar el azúcar refinada?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Problemas de fertilidad, ¿por el sobrepeso?
7 hábitos poco saludables, que te suman años