El error garrafal de Rodrigo Vidal con Martha Higareda que todavía no se perdona

 Martha Higareda fue rechazada por Rodrigo Vidal para que fuera su representante cuando ella tocaba puertas para ser actriz.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Martha Higareda fue rechazada por Rodrigo Vidal para que fuera su representante cuando ella tocaba puertas para ser actriz. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Pasan los años y Rodrigo Vidal sigue sin perdonarse por haber rechazado a Martha Higareda cuando ella recién tocaba puertas con el deseo de actuar siendo una adolescente. No supera que pudo haber sido el impulsor de la carrera de la actriz y que el destino pudo ser distinto para él como empresario y productor.

Después de anunciar el lanzamiento de su canal de YouTube dedicado a charlas con famosos, el actor reiteró su trauma con Higareda al insistir en que ella no lo quiere y no le contesta las llamadas, por lo cual descarta que sea una de sus invitadas. Él asume que ella continúa molesta por haberle negado una oportunidad de ingresar al ambiente artístico.

No es la primera ocasión que habla del tema. En los últimos años ha aparecido en espacios como el canal de Mara Patricia Castañeda para señalar que la actriz lo ignora cuando la busca para trabajar juntos. También ha contado que esa barrera tiene su origen hace poco más de dos décadas.

"No era nadie en la industria y llegó a la primera agencia que yo abrí. Llegó con un grupo musical. A mi me latió la chavita (Martha) y dije ‘esta niña tiene algo’. Pero la persona con la que trabajaba en aquel entonces dijo ‘no, a mí no me late, yo no le veo nada, no tiene nada’. Y la bateamos", narró Vidal a los medios.

Hoy día asume que cometió el error de no defender su intuición y descartar a Higareda como talento con proyección siguiendo las opiniones de otros.

El camino de Martha Higareda a la fama

La actriz se graduó en el año 2000 del Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa (CAC) y de inmediato se dedicó a buscar oportunidades, además de un representante que le ayudara a encontrar proyectos. La agencia de Vidal no quiso representarla. Martha ingresó al Tec de Monterrey para cursar la universidad.

En aquellos años Martha audicionó para la película Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón. El director desistió de integrarla en el reparto debido a que el personaje efectuaba desnudos y la actriz era menor de edad todavía. No obstante, el realizador le sugirió que continuara intentándolo porque le veía madera actoral. Higareda dejó sus estudios universitarios para enfocarse en la actuación.

A su vez, Vidal no quería seguir desempeñándose únicamente como actriz porque su interés siempre fue la producción y le gustaba ser mánager. Por eso emprendió con una empresa de representación, aparte de leer argumentos cinematográficos para producir. De cualquier modo se mantuvo como intérprete, esto debido a que debía generar el capital para solventar sus planes empresariales.

Higareda hizo caso del consejo de Cuarón. Insistió en abrirse camino dentro del cine. Ya con la mayoría de edad tenía más posibilidades de hallar una producción que le permitiera mostrarse como actriz. Su perseverancia rápido la recompensó a los 19 años; el director Fernando Sariñana la eligió como protagonista de Amar te duele.

La película de trama juvenil es una adaptación de Romeo y Julieta ambientada en la urbe y periferia de Ciudad de México. Se estrenó en 2002 y fue todo un fenómeno. El filme causó sensación gracias a su soundtrack y el debut cinematográfico de Higareda, quien conectó con la audiencia y cautivó al público con un semidesnudo.

Amar te duele catapultó a Martha. Comenzó a compaginar cine con televisión para figurar con roles estelares juveniles. Un siguiente éxito en su naciente carrera fue la telenovela Las Juanas en 2004. En 2007 llegó su incursión al cine internacional con Borderland, una ficción basada en el caso verídico de los narcosatánicos de Matamoros.

Mientras tanto, Vidal comenzó su carrera como productor ejecutivo de cine con la realización de videohomes (películas en formato de video con bajos costos). Su primer trabajo fue Mi verdad (2004), un contenido dirigido por Juan Osorio donde el famoso productor de telenovelas contó su versión de los hechos sobre su relación con Niurka. Se trató de una pieza que generó morbo pero fue un fracaso.

Vidal quiso iniciarse como director y para eso produjo su propio videohome, Las vecinas, en 2006. Lo protagonizaron Rodrigo Murray y Mariana Torres, y cuenta la historia de una mujer que se dedica a hacer masajes eróticos para salvar la vida de su hermano.

Higareda despuntó hacia Hollywood en 2008 cuando apareció junto a Keanu Reeves en Street Kings, de David Ayer. De esta manera se sumó al listado de actrices mexicanas que logran trascender fuera del país en sus propósitos por internacionalizarse. Tiempo después empezó a desarrollarse como guionista y productora siendo Te presento a Laura su primer trabajo con esos créditos.

Actualmente el presente de cada uno sigue rumbos diferentes. Ella ha capitalizado su imagen en más facetas. Por ejemplo, influencer y conductora. No obstante, Vidal no pierde oportunidad para señalar que Higareda no quiere saber de él. Lo hace con el cargo de culpa que le pesa por haberla rechazado cuando tenía ganas de incursionar en el ambiente artístico y al ver lo que ha logrado ella y sigue cosechando hasta la fecha.

Él produce para videohome (Patricia, secretos de una pasión, 2020) y el cine que ella produce es para plataformas de streaming como Netflix (Fuga de reinas, 2023).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Martha Higareda presume sus habilidades en el pole dance y lo hace espectacular