La Fábrica de Realidad: un desfile de moda único donde lo inimaginable se hace posible

Como muchos otros sectores, la industria de la moda se ha tenido que adaptar a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarlos con el mundo de la indumentaria, desde el abandono de las calles comerciales en favor de las compras por internet, hasta el parón de los desfiles en las pasarelas por tiempo indefinido. Con las restricciones impuestas por el distanciamiento social y la prohibición de reuniones de cierto aforo, los diseñadores de moda han tenido que cambiar su forma de presentar las nuevas colecciones de temporada.

Tras décadas en las que los diseñadores han confiado en las exhibiciones y las puestas de largo en pasarelas para presentar sus nuevas colecciones a la prensa, a los compradores y al mundo, muchas marcas han tomado la decisión de hacerlo de forma digital por primera vez en su historia.

La Semana de la Moda de Londres hizo la primera exhibición digital en junio, seguida de la Semana de la Moda de París en julio. En esta última, muchas firmas de alta gama, incluidas Chanel, Valentino, Dolce & Gabbana y Dior, dieron comienzo a una nueva era de desfiles virtuales y videos cortos.

Muchos diseñadores también están usando estos tiempos sin precedentes para servirse de numerosos avances tecnológicos.

Las principales marcas de moda están usando avances tecnológicos como la realidad virtual para crear escaparates de moda digitales e inmersivos (Getty Images).
Las principales marcas de moda están usando avances tecnológicos como la realidad virtual para crear escaparates de moda digitales e inmersivos (Getty Images).

La firma italiana Gucci ha introducido la tecnología de realidad aumentada para permitir que sus clientes se prueben sus zapatos de forma virtual con Snapchat.

Por su lado, el dúo australiano de diseñadores Ralph & Russo ha usado la inteligencia artificial para crear un avatar con el que presentar su nueva colección.

Sin embargo, la realidad virtual es la que sigue liderando esta transición hacia el futuro digital de la industria de la moda.

En pocas palabras, la realidad virtual crea un entorno generado informáticamente que estimula el mundo físico, al que se accede a través de un casco de realidad virtual.

La fábrica de realidad de Verizon Media

Para ayudar a reinventar los desfiles de moda del futuro, RYOT, el estudio creativo de Verizon Media ha creado La Fábrica de Realidad, una experiencia inmersiva que combina tres diseñadores prometedores con artistas de realidad virtual en una colaboración única en el mundo de la moda.

Los diseñadores de moda: Charli Cohen

(Cedida)
(Cedida)

Tras crear su primera marca con 14 años, Cohen ha creado una marca de ropa tecnológica en Londres y recientemente ha colaborado con Reebok en una colección de zapatillas deportivas.

La marca, centrada en la sostenibilidad, produjo textiles técnicos responsables provenientes de Milan, así como recicló materiales excedentes.

Cohen también es un gran embajadora de la salud y el bienestar, particularmente en lo referido a la salud mental, y se dedica a crear una industria creativa más saludable e inclusiva.

Los diseñadores de moda: SABINNA

(Supplied)
(Supplied)

SABINNA es la etiqueta homónima de la diseñadora nacida en Rusia y criada en Austria, Sabinna Rachimova.

Tras graduarse en la Escuela de Arte y Diseño del Central Saint Martins, Rachimova trabajó para marcas líderes como Christian Dior y Mary Katrantzou.

Más tarde creó su propia marca apostando por un estilo de vida consciente para mujeres, la cual se hizo conocida por su trabajo artesanal, sus siluetas y su paleta de colores fuertes.

Los diseñadores de moda: Damara Ingles

(Cedida)
(Cedida)

Graduada recientemente con un máster en Ejercicio y Crítica de los Medios de Moda en la London Collection of Fashion, Ingles fue llamada por Gucci para hacer sus prácticas.

Su obra creativa se centra en desdibujar el binarismo entre lo físico y lo virtual y busca de forma activa la tecnología para lograr una transformación positiva y radical en el sector.

Los artistas de XR: Ana Duncan

(Cedida)
(Cedida)

Ana es diseñadora y trabaja para animaciones en televisión, cine y realidad virtual.

Ha trabajado en la exitosa serie animada Los Jóvenes Titanes en acción y ha realizado trabajos de producción para Warner Brothers, Disney, Cartoon Network y Nintendo.

Los artistas de XR: John Orion Young (JOY)

(Cedida)
(Cedida)

John, más conocido como JOY, es un artista y diseñador contemporáneo que trabaja como creador en todos los medios, mundos y dimensiones.

Es el creador del popular sitio web, JOYWORLD, que genera criaturas virtuales que se pueden coleccionar y con las que se puede comerciar a través de internet.

Los artistas de XR: Stuart Campbell (Sutu)

(Cedida)
(Cedida)

Stuart, más conocido como Sutu, es un artista y narrador inmersivo.

Ha creado cinco películas de realidad virtual y ha estado en nómina en empresas de la talla de Marvel y Warner Bros, donde ha trabajado produciendo la realidad virtual de cintas como Doctor Strange: hechicero supremo y Ready Player One: comienza el juego.

Los artistas de XR: Vladimir Ilic (VRHUMAN)

(Cedida)
(Cedida)

El desarrollador y artista de realidad virtual usa la realidad virtual y aumentada para contar historias y ofrecer experiencias.

Ha trabajado en proyectos de realidad virtual con empresas como Microsoft, Google, Mozilla, Facebook, Oculus y Samsung.

Cómo ver La fábrica de realidad

Puedes sumarte al movimiento viendo el evento en línea el 29 de julio de 2020 a las 1:30 PM (EST) en www.thefabricofreality.com.

Para disfrutar de la experiencia de realidad virtual completa, debes tener un casco de realidad virtual de una marca como HTC u Oculus, disponibles en muchas tiendas de las zonas comerciales.

Los espectadores también necesitarán un ordenador con el que se pueda jugar a videojuegos, que servirá para acompañar al casco. El ordenador debe tener un procesador equivalente al Intel Core i5-4590/AMD FX 8350 o mejor, 4 GB de memoria y debe tener Windows 10 de 64 bits instalado.

¿No tienes un caso de realidad virtual? No hay problema. Puedes ver el show en dos dimensiones.

Dónde comprar un casco de realidad virtual

Yahoo Lifestyle se compromete a encontrar para ti los mejores productos al mejor precio. Podemos recibir un porcentaje de las compras realizadas a través de los enlaces de esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Cómpralo: Casco de realidad virtual HTC Vive Cosmos Elite | 698,96 dólares en Currys PC World