El rodaje de 'Batman' que casi acabó en desgracia por una confusión alienígena

Los miembros del reparto Morgan Freeman, Christian Bale, Katie Holmes y Michael Caine asisten al estreno de
Los miembros del reparto Morgan Freeman, Christian Bale, Katie Holmes y Michael Caine asisten al estreno de "Batman inicia" en París. (Foto de Stéphane Cardinale/Corbis vía Getty Images)

Gestionar un rodaje de un blockbuster es una tarea complicada, sobre todo si tienes que rodar laboriosas secuencias de acción en plena calle y en ciudades tan transitadas como Chicago. Este fue uno de los problemas que tuvo que afrontar Batman inicia de Christopher Nolan, el reinicio del caballero de la noche protagonizado por Christian Bale que reformuló el universo de los cómics hacia un terreno más realista y abrazado al thriller.

Las labores de producción, que conllevaron el tránsito de vehículos tan llamativos como el Batmóvil por las calles, no pasaron nada desapercibidas entre los transeúntes, que ni siquiera eran conscientes de lo que estaba ocurriendo. El rediseño que hizo Nolan a todo el imaginario de Batman, que poco o nada tenía que ver con los trabajos de Tim Burton y Joel Schumacher en los 80 y 90, hizo difícil tener una idea clara de estar frente a las grabaciones de una nueva entrega del personaje. De hecho, hubo quien confundió al vehículo del hombre murciélago con un objeto extraterrestre y estuvo cerca de provocar un grave accidente.

Así lo contó Christian Bale en una entrevista con Si-Fi Wire sobre Batman inicia en la WonderCon de San Francisco (a través de Mensxp), donde se paró a hablar del rediseño del coche del caballero de la noche y lo rompedor que resultó su nuevo aspecto. Si recordamos, el vehículo que vimos en esta cinta y en sus secuelas tenía un diseño más cercano a un tanque blindado que al habitual Batmóvil de los cómics, estando repleto de placas por los alrededores, funciones de todo tipo y con seis ruedas gigantes con una disposición nada habitual en un auto.

Hicieron algo radicalmente diferente con el Batmóvil. Y lo que me encanta de él es que, estéticamente, es genial. Se ve jodid***** impresionante, no se parece en nada a ningún Batmóvil anterior, y tiene aplicaciones completamente prácticas que están explicadas, son muy inteligentes y tienen mucho sentido”, contaba Bale sobre lo mucho que le impresionó esta nueva versión del vehículo de Batman. “Esto indicativo de lo que hicimos con todo lo que tiene que ver con la película, incluidas las explicaciones del traje, la capucha, todos los diferentes artilugios que tiene y dónde llega con ellos".

Para ejemplificar lo inusual del diseño, Bale contó las reacciones que hubo cuando tuvieron que transportar el auto por Chicago hacia las localizaciones de rodaje. Por lo general, el coche se cargaba en un camión para evitar a los curiosos y prevenir cualquier contratiempo, pero en alguna que otra ocasión, cuando el set de grabación les pillaba a una distancia cercana, decidieron conducirlo por las calles. Y obviamente, no faltaron las miradas de la gente a su alrededor.

“Hubo un par de ocasiones en las que conducíamos por las calles de Chicago. Podíamos cargarlo en el camión o simplemente conducir cinco minutos hasta allí, y ellos simplemente condujeron cinco minutos hasta allí. Entonces ves que esa cosa avanzaba calle abajo y todo el mundo se detenía y miraba”, continuaba el actor de Bruce Wayne.

El problema llegó cuando un conductor ebrio se sintió amenazado por la presencia de un vehículo como el Batmóvil. En su estado afectado, llegó a confundir la forma y los muchos utensilios del auto de Batman con una nave extraterrestre. Aunque, en lugar de asustarse y huir despavorido, decidió enfrentarse al coche y embestir contra el auto ante el temor de un ataque alien. “Hubo un tipo que chocó contra él, un pobre borracho que no tenía licencia. Él dijo que le entró mucho en pánico cuando vio el coche, que pensó que los extraterrestres estaban aterrizando. Y pisó el acelerador a fondo”, resaltaba Bale.

Solo el Batmóvil quedó dañado y generó algún que otro inconveniente a la producción de Batman inicia, un mal menor valorando las muchas consecuencias que podría haber tenido el suceso. Ya no solo en la persona que conducía el Batmóvil o en el propio conductor ebrio sin licencia, también en la gente de los alrededores, que podría haber sido arrollada o golpeada por los restos desprendidos del coche. Por suerte, todo quedó en una mera anécdota.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Maluma se inspira en Batman, Hefner y Bond para dar vida a su versión de "Don Juan"

La comedia de Jim Carrey que puso a Universal en aprietos por revelar el teléfono de Dios

Mel Gibson y la pelea juvenil sin la que nunca hubiera alcanzado la fama

La trampa con la que Matt Damon y Ben Affleck se burlaron de Hollywood antes de ser estrellas