El sentido tributo de Camila Fernández a su abuelo cantándole a la Virgen de Guadalupe

Camila Fernández ya ha tenido la oportunidad de compartir escenario con su padre, Alejandro Fernández (Foto de Rodrigo Varela/Getty Images).
Camila Fernández ya ha tenido la oportunidad de compartir escenario con su padre, Alejandro Fernández (Foto de Rodrigo Varela/Getty Images).

La celebración del día de la Virgen de Guadalupe no es solo una gran oportunidad profesional para todos los artistas de México, sino un privilegio de honrar su fe con lo que mejor saben hacer. Para la joven Camila Fernández, también fue la circunstancia ideal de homenajear a su difunto abuelo Vicente Fernández.

El especial musical de TV Azteca dedicado a la virgen de Guadalupe fue el marco para que la hija de Alejandro Fernández se presentara y con su voz rindiera honores tanto a la patrona de México como a su abuelo, fallecido exactamente hace un año. Con la Basílica de Guadalupe como telón de fondo, Camila cantó el tema 'Amor eterno', una composición de Juan Gabriel, acompañada por mariachis.

Para la joven artista el poder haber sido parte de este espectáculo fue muy importante, en especial, por la estrecha relación que mantenía con su abuelo y la gran influencia que él tuvo en su carrera musical. De hecho, el fallecimiento de Chente fue algo que la sumió en una gran depresión, según ha confesado, de la cual le ha costado recuperarse a pesar de las cosas buenas que han pasado en su vida recientemente.

La cantante, que acaba de presentar su disco debut 'Vulnerable', relató en una entrevista para la revista Sky View, cómo fue el proceso para crear las canciones que contiene el álbum y la manera tan especial en la que su abuelo participó en el mismo.

Sobre las canciones que son parte del material, la hija de El Potrillo contó: "se las enseñé a mi abuelo y a mi papá cuando las escribí y las grabé y les encantaron".

Hay un punto en particular que Camila recuerda con cariño, y es que su abuelo no terminaba de entender el toque urbano que la artista sumó a su propuesta. "Nos atacábamos de risa porque decía: '¡ah! yo también puedo hablar cuando canto'. Yo le decía: 'Tata, no están hablando, están cantando'. Decía: '¿cómo no? Hola, qué tal… yo soy Vicente’. Nos atacábamos de la risa", rememoró.

El visto bueno de Chente fue fundamental para que la artista decidiera entonces compartir su trabajo artístico. Ella recordó cómo fue ese momento en el que le mostró lo que estaba haciendo. "Escucha esto, yo hice esto en honor a ti y tus letras. Y le encantó", agregó la joven de 25 años. Ese fue el empujón final para entrar al estudio de grabación.

Llegó entonces la pandemia de COVID-19 y los planes cambiaron. La boda de Camila y su embarazo de su hija Cayetana se combinaron con las sesiones de trabajo, hasta que el abuelo enfermó. "Luego se me pone delicado mi abuelo, y entonces, no quería sacar nada", contó la artista.

La muerte de Chente le dio un giro a todo. "Entonces peor… la depresión que ni te cuento. No quería ni levantarme de la cama, no quería saber nada de nadie". A pesar de que su entorno sabía de los sentimientos de Camila, la ayudaron motivándola. "'Ya sé que estás en depresión pero tienes que sacar el álbum' y yo lo único que podía pensar era en mi abuelo, estaba deprimidísima", confesó.

El video del tema 'Volver' fue ese primer homenaje que la cantante ofreció a su abuelo. "Vamos a poner como representante a mi abuelo, un representante de mí de chiquita, y vamos a poner etapas de cómo atribuyo mi musicalidad y la letra, todo, haciéndole un tributo, no dedicándola porque originalmente fue escrita para una pareja. Es más como hacer un tributo a mi abuelo y de lo que me pudo dar en vida él, y que sí quisiera volverlo a ver y abrazarlo", recordó del proceso.

Con su participación en la fiesta guadalupana -a un año del fallecimiento de su abuelo- Camila Fernández parece haber dado un paso más en su proceso personal de sanación. "Tenía una actitud padrísima, era todo un personaje", dijo de su abuelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La mujer que cuida a Gardel en el más allá