El significado de la desaparición del Oscar de Hattie McDaniel que Hollywood no supo comprender

Hattie McDaniel en 'Lo que el viento se llevó', Estados Unidos, 1939, Victor Fleming, actores (Foto de FilmPublicityArchive/United Archives vía Getty Images)
Hattie McDaniel en 'Lo que el viento se llevó', Estados Unidos, 1939, Victor Fleming, actores (Foto de FilmPublicityArchive/United Archives vía Getty Images)

La desaparición del Óscar de Hattie McDaniel, la actriz que dio vida a Mammy en Lo que el viento se llevó, siempre ha sido uno de los mayores misterios que han rodeado a Hollywood. La intérprete, que hizo historia al convertirse en la primera afroamericana en obtener un premio de la Academia en 1939, donó su galardón a la Universidad de Howard tras su muerte por cáncer de mama en 1952, sin embargo, la institución nunca constó el objeto en sus registros y la pista de tan preciado obsequio se perdió para siempre.

Nunca se recuperó, sino que los rumores sobre su posible destino no ofrecieron nada en claro y la Academia de Hollywood no llegó a plantear la posibilidad de reeditar el premio, que por aquellos años, para galardones como el de Mejor Actriz de Reparto, era una simple placa con una estatua pequeña del Oscar que nada tenía que ver con los habituales y fastuosos símbolos dorados. Y es que, según su política, no se reeditan premios si un Oscar es perdido mientras está al cuidado de alguien que no fuera quien lo recibió, como ocurrió en este caso con la Universidad de Howard.

De hecho, cuando la Academia abrió su museo en 2021 y se vio en la necesidad de honrar un logro tan importante para su historia y la comunidad afroamericana como el de Hattie McDaniel, su decisión pasó por colocar una vitrina vacía, un acto que, como bien declaró la institución en un reportaje sobre la desaparición del premio para el medio Coloradoan, suponía también una forma de animar a los visitantes a “reflexionar sobre el trato y la omisión de tantos artistas negros a lo largo de la historia del cine”.

Vivien Leigh (1913-1967), actriz británica, con su corsé apretado por Hattie McDaniel (1892-1952), actriz estadounidense, en una imagen de la película
Vivien Leigh (1913-1967), actriz británica, con su corsé apretado por Hattie McDaniel (1892-1952), actriz estadounidense, en una imagen de la película "Lo que el viento se llevó", 1939m el drama, dirigido por Victor Fleming (1889-1949). (Foto de Silver Screen Collection/Getty Images)

Sin embargo, la Académica de Hollywood ha recapacitado su decisión y acaba de anunciar que repondrá el Oscar de Hattie McDaniel, aunque no con fines de preservarlo en su museo y servir de atractivo turístico, sino para devolvérselo a la Universidad de Howard, la institución donde la actriz deseó que permaneciera tras su muerte. Y es que hablamos de una de las instituciones más importantes para la comunidad negra de Estados Unidos, donde se graduaron personalidades de la talla de Chadwick Boseman, Toni Morrison o Kamala Harris.

"Hattie McDaniel fue una artista innovadora que cambió el curso del cine e impactó a generaciones de artistas que la siguieron", dijeron Jacqueline Stewart y Bill Kramer, directora del Museo y director ejecutivo de la Academia en un comunicado recogido por medios como Variety. “Estamos encantados de presentar un reemplazo del Premio de la Academia de Hattie McDaniel a la Universidad de Howard. Esta ocasión trascendental celebrará el notable arte y la histórica victoria de Hattie McDaniel”.

Por acertada que sea la decisión, también deja en entredicho a la propia Academia y a su cuestionable posición de no haber repuesto el premio hasta ahora. Es entendible que no se reediten premios Oscar a la ligera, ya que su valor se vería en entredicho. Además, la tesis que defendían sobre representar el galardón con una vitrina vacía para representar los malos tratos y la omisión hacia la comunidad negra, tenía sentido en el contexto en el que se cree que desapareció la estatuilla de McDaniel.

29/03/1941- Nueva York: Estrellas en un acto benéfico. Hattie McDaniel, quien ganó un Premio de la Academia por su papel en la película
29/03/1941- Nueva York: Estrellas en un acto benéfico. Hattie McDaniel, quien ganó un Premio de la Academia por su papel en la película "Lo que el viento se llevó", y Carol Bruce, estrella de la comedia musical, estuvieron entre las celebridades que se presentaron en el Greek War Relief en el Radio City Music Hall.

Según algunas teorías, el rastro del Oscar se perdió durante el movimiento Black Power, las protestas que en los años '60 iniciaron una defensa férrea de los derechos de las personas negras enfatizando el orgullo racial y la promulgación de políticas e instituciones culturales. La Universidad de Howard fue uno de sus epicentros, por lo que se cree que el preciado objeto se podría haber perdido o ser sustraído en medio de las revueltas. Sin embargo, hablamos de meras conjeturas y rumores, no habiendo nada claro sobre que la desaparición ¡esté relacionada con este movimiento histórico.

Por ello, este significado que la Academia quiso difundir con la vitrina vacía y la no reposición del Oscar se diluía, sobre todo valorando el relato del desprecio racista que hubo hacia Hattie McDaniel en el momento de subir al escenario a recibir su merecido premio. Si recordamos, aquella ceremonia tuvo lugar en un hotel con normas de segregación racial, donde no estaba permitido la entrada a personas negras. A la actriz se la permitió asistir a la velada, pero la obligaron a sentarse en un asiento trasero, alejada del resto de estrellas y de sus compañeros de Lo que el viento se llevó.

De esta forma, la representación de una vitrina vacía tenía más connotación negativa que positiva, porque ver un premio tan importante ausente es mucho más relacionable con el menosprecio vivido por McDaniel que con un mensaje de reivindicación racial. Y no solo por el trato que vivió en la ceremonia de entrega de los Oscar, también por la incapacidad de Hollywood de reivindicar a la actriz tras hacer historia y desencasillarla de los papeles estereotípicos de esclava o empleada del hogar a los que se vio abocada durante toda su carrera. Por suerte, las cosas cambian, los errores se subsanan y el hito histórico de Hattie McDaniel volverá a lucir en todo su esplendor.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Jada Pinkett Smith dice que escribir sus memorias ha sido "emocionalmente agotador"

Muere David McCallum a los 90 años, la estrella de 'NCIS' que no puso límites a su pasión

El giro radical del niño de 'Daniel el travieso' por el que acabó persiguiendo un objetivo muy noble

Sylvester Stallone sufre el peso de apoyarse en exceso en la nostalgia