Ellen DeGeneres: cronología de un fracaso anunciado
La humorista y presentadora Ellen DeGeneres pende de un hilo igual que su show. Uno de los programas más vistos de Estados Unidos podría no volver a emitirse tras la polémica.
Ellen DeGeneres fue, en su día, una abanderada en cuanto a visibilizar el lesbianismo (y al colectivo LGBTQI+) en televisión y ser querida por la audiencia. Cualquier norteamericano conoce a la presentadora que ha pasado de estar en lo más alto… a su peor racha.
Tras casi dos décadas ante los focos la imagen de Ellen se ha ido al garete tras las denuncias de sus trabajadores que dicen estar hartos de su mal trato, su soberbia y su racismo. Sin embargo esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de un público que ya ha aguantado varias meteduras de pata de la presentadora.
Vanity Fair repasa la cronología del descenso a los infiernos de la mala reputación de DeGeneres y todo se remonta a finales de 2018, que no hace ni siquiera dos años.
Por aquel entonces el New York Times señaló a Ellen DeGeneres por primera vez titulando un perfil como “Ellen DeGeneres no es tan amable como crees”, sin duda toda una declaración de intenciones. En dicho artículo se hablaba de la doble cara de la conductora televisiva que pregona su ya mítico “Be Kind” (sé amable) pero que, tras las cámaras, está cansada del buen rollo constante y del acoso de los fans.
Tan solo un mes después de este artículo del NYT llegaba otra polémica. Ellen iniciaba 2019 defendiendo al también cómico Kevin Hart. Él tenía un monólogo de hacía una década en el que había un chiste homófobo que el público no tomó bien y, por esto, renunció a presentar la gala de los Oscar.
Ellen, clara defensora del colectivo gay, lejos de criticarle le defendió y la audiencia no perdonó su postura. Cuando Kevin fue al programa de DeGeneres ésta explicó que había llamado personalmente a la Academia de Hollywood para que volvieran a contratar a Hart para los Oscar. Ellen explicó que el cómico había pedido perdón y había evolucionado, que era hora de perdonarle pero la gente no lo tomó de igual manera.
Las redes sociales pusieron de vuelta y media a Ellen por su alegato pero ella fue fiel a sí misma. La polémica sobre su doble cara volvió a Internet en octubre de ese mismo año cuando se la vio hablando tan animadamente con George W. Bush.
La presentadora fue a un partido de fútbol y se sentó junto al ex Presidente norteamericano, charlaron y se rieron y eso sentó fatal a sus fans. Obviamente Bush no es defensor de los derechos del colectivo y apoya la prohibición del matrimonio gay, ¿por qué estar de buen rollo con un señor así de fascista? Pues Ellen se defendió explicando que acercar posturas con gente diferente siempre es positivo pero, una vez más, no convenció a la audiencia.
Al mes siguiente, en noviembre, una entrevista claramente incómoda puso de manifiesto la soberbia y el sarcasmo que gasta DeGeneres cuando alguien lo le cae bien y la “víctima” fue la actriz Dakota Johnson.
La charla empezó ya tensa cuando Ellen le preguntó a Dakota que por qué no la había invitado a su cumpleaños a lo que ella respondió “Eso no es verdad Ellen, claro que te invité”. Esta frase se viralizó en forma de meme y es que el ‘zasca’ aún retumba en aquel plató.
Tras bromas desacertadas y una visible incomodidad por parte de ambas, esta entrevista desenmascararía a la presentadora ante el público.
Ellen acabó 2019 bastante tocada a nivel de imagen mediática pero es que 2020 no empezó con mejor pie. En enero la youtuber trans KikkieTutorials fue invitada al show de Ellen. Tras su entrevista al volverse viral un vídeo saliendo del armario como mujer trans, concedió una entrevista en una televisión holandesa.
Allí, Nikkie describió a Degeneres como una mujer “fría y distante que nada tiene que ver con el programa y esto lo digo en favor del programa”. Obviamente estas declaraciones se extendieron como la pólvora en redes sociales y Ellen ya estaba bastante hundida.
El 9 de marzo se grabó el último programa antes del confinamiento y el 16 la Warner Bros cerró puertas por el covid. El día 20, el también humorista Kevin T. Porter publica este tweet en el que se ríe de la falsa bondad de Ellen y pide a la gente que responda -a cambio de dinero que donará a una causa solidaria- explicando una mala experiencia con DeGeneres.
En dicho momento, casi 3000 personas se unen al hilo de Twitter y la bomba acaba de estallar. En abril es criticada porque durante el confinamiento “se sintió como en la cárcel” cuando vive en una enorme y espléndida mansión en L.A.
El programa vuelve a emitirse el 7 de abril (con Ellen desde su casa) pero el 16 del mismo mes muchos trabajadores filtran a Variety que les han tratado fatal durante esta crisis y que nadie les ha dicho qué pasará con su sueldo o con su trabajo. Los trabajadores son sabían si cobrarían o no durante las semanas que no se emitió el show mientras que otros, como los del programa de Jimmy Kimmel, cobraron de lo que gana el propio presentador, cosa que Ellen no hizo cobrando 50 millones al año.
En los meses de mayo y junio muchas webs dan lugar a testimonios de guardaespaldas, invitados y fuentes no reveladas que se quejan de la gordofobia, del trato vejatorio y de la falta de empatía de Ellen.
Julio llega con un reportaje de Buzzfeed en el que antiguos trabajadores del programa largan lo más grande sobre ella y afirman que tiene una cultura “tóxica del trabajo”. También la tachan de racismo ya que, según cuentan, Ellen no podía diferenciar a dos trabajadoras negras porque ‘ambas llevan trenzas’, también hablan de un intento de suicidio de alguien del equipo que acabó en despido por coger la baja y un sinfín de polémicas más que hacen que Ellen mande una carta.
A final de julio DeGeneres pide perdón a sus empleados: “Como hemos crecido exponencialmente, no he podido estar encima de todo y he confiado en que otros hagan sus trabajos como saben que me gustaría que se hicieran. Claramente otros no. Esto ahora cambia y estoy comprometida a garantizar que no pasará de nuevo”.
Esto no basta y los trabajadores piden a los altos cargos que tomen medidas contra Ellen. Ahora, en agosto, las condiciones laborales de los trabajadores han mejorado teniendo 5 días libres pagados que podrán elegir, fiesta el día de su cumpleaños, ir al médico sin que se les quite sueldo etc pero, ¿seguirá el show en antena?
El 9 de septiembre saldremos de dudas, es la fecha prevista para este retorno ahora incierto.
Más historias que te pueden interesar
Los empleados de Ellen DeGeneres describen un "ambiente de trabajo tóxico"
El escándalo acorrala a Ellen DeGeneres: un rumor señala a James Corden como posible reemplazo
Ellen DeGeneres esquiva la polémica: tres despidos, más disculpas y talleres de formación
¿Qué fue de la malvada Nellie Oleson de La casa de la pradera?