Enfermedades que se pueden evitar al consumir estos probióticos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Entre los temas de salud que las personas deben priorizar se encuentra la de los intestinos. Esta se refiere al equilibrio y la eficiencia de las funciones digestivas y metabólicas del sistema gastrointestinal, según remarcan desde la Clínica Alemana de Chile. Sus expertos afirman que mantener un intestino sano es esencial para el bienestar general ya que impacta en múltiples aspectos de la salud física y mental.

Lin Chang, experta en gastroenterología de la Universidad de California en Los Ángeles, indica que "hay muchos factores que pueden afectar la salud intestinal". En este punto, la profesional hace referencia a cómo está constituido nuestro cuerpo, los antecedentes familiares y genéticos, cómo manejamos el estrés y nuestra alimentación, como factores que pueden afectar la salud del intestino.

En base a lo señalado anteriormente, desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ponen el foco en los probióticos que pueden mejorar la salud intestinal. Según un informe difundido, se trata de microbios vivos similares a los que se encuentran en el intestino humano que también se conocen como "bacterias amigas" o "bacterias buenas".

Desde la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) afirman que los probióticos colaboran en el mantenimiento y recomposición de la flora gastrointestinal, contribuyen al buen funcionamiento de nuestro intestino, participan positivamente en el metabolismo del colesterol y benefician al sistema inmunológico.

Más allá de la influencia de los probióticos en la salud de los intestinos, la doctora Olalla Otero, experta en microbiota, destaca que estas bacterias buenas previenen 4 enfermedades, dando cuenta de la importancia de su consumo.

Infecciones: el consumo de probióticos ayuda a reducir la ocurrencia de infecciones respiratorias y urinarias.

Enfermedades de los huesos: estas bacterias ayudan a absorber nutrientes como vitamina B, calcio y hierro por lo que colabora con la prevención de la osteoporosis.

Estreñimiento y diarrea: los probióticos previenen la diarrea relacionada con el consumo de ciertos antibióticos y promueve la regularidad de las evacuaciones.

Trastornos mentales: estudios afirman que existe una relación entre la microbiota intestinal y la salud mental, principalmente ante síntomas de ansiedad y depresión. El estado de ánimo se ve beneficiado por el accionar de los probióticos.