Evan Peters y cuando arriesgarse con un papel tan duro como Jeffrey Dahmer no supone premio asegurado

El actor se marchó con las manos vacías de los premios Emmy a pesar del éxito de la serie de Netflix

Evan Peters se marchó con las manos vacías en la 75 ceremonia de los premios Emmy. (Foto de Gilbert Flores/Variety via Getty Images)
Evan Peters se marchó con las manos vacías en la 75 ceremonia de los premios Emmy. (Foto de Gilbert Flores/Variety via Getty Images)

Evan Peters causó conmoción en 2022. Su interpretación en Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer provocó conversación y hasta pesadillas a través de un trabajo bañado de perversidad, horror y frialdad que coronó a la producción de Netflix como uno de los grandes fenómenos seriéfilos de los últimos años. Sin embargo, por mucho que el actor de 36 años lo diera todo y pusiera su salud mental al servicio de la historia, el esfuerzo nunca supone premios asegurados en Hollywood. Y así lo demostraron los premios Emmy al dejarlo con las manos vacías.

La 75 ceremonia de los premios de la Academia de Televisión transcurrió literalmente sin sorpresas. Fue una gala amena, de discursos apresurados y homenajes emocionantes, donde cada ganador estaba más que cantado a raíz del éxito, premios y aprobación que venían cosechando. Succession (HBO), El oso (Hulu) y Bronca (Netflix) se consagraron como las grandes ganadoras de la noche en drama, comedia y serie limitada respectivamente, reflejando con reconocimientos físicos los aplausos que venían recibiendo desde hace varios meses. Sus victorias, las de sus actores, guionistas y directores -según el caso- estuvieron más que merecidas. Sin embargo, entre la larga lista de nominados que se marcharon con las manos vacías se encuentra Evan Peters.

Y su derrota no pasó desapercibida. El público que devoró la serie del asesino en serie se percató del fracaso, volcando su decepción en redes sociales. Y es comprensible. Dahmer habrá sido una serie que provocó controversia ante el protagonismo que se le dio a la violencia de Jeffrey Dahmer, pero caló hondo entre el público al tratarse de una serie que permitió que muchos espectadores descubrieran una historia real estremecedora y donde la actuación de Evan Peters destacaba hasta atrapar al espectador con una entrega brutal.

Peters, que ya había ganado su merecidísimo Emmy por Mare of Easttown en 2021, obtuvo otros reconocimientos por Dahmer, como el Golden Globe y Satellite en 2023, ambos en la categoría de Mejor actor en una serie limitada. Sin embargo, el Emmy hubiera supuesto la guinda final a un trabajo que lo catapultó hacia el reconocimiento internacional con la interpretación más dura de su carrera.

La lucha tras un papel oscuro que le pasó factura

Porque Evan Peters sabía que este proyecto tenía sus riesgos y no aceptó protagonizarlo de inmediato. “Fue una lucha real”, dijo a Variety. “Lo estuve pensando mucho e intentando procesarlo. Fui y vine muchísimo”, explicó mientras revelaba que la confianza que tenía en el creador, Ryan Murphy, terminó por convencerlo.

Peters conoce a Murphy desde hace varios años, habiendo aparecido en otras obras del ejecutivo, como varias temporadas de American Horror Story y Pose. El actor sabía que tendría el apoyo y la confianza necesaria para ponerse en sus manos con seguridad, sin embargo, igualmente terminó siendo “una de las cosas más duras” que hizo en toda su vida, como dijo en una entrevista para Netflix.

Explicó que tenía “miedo” de meterse en el personaje a raíz del horrible relato que debía representar, admitiendo que tuvo que adentrarse en “lugares oscuros” para meterse en la mente del asesino. Por ejemplo, se preparó observando entrevistas de Jeffrey Dahmer, leyendo biografías y el reporte policial con la confesión del asesino de 1992. Estudió audios del criminal hablando con un psicólogo y detective, haciendo que Evan se sintiera nervioso ante la “autenticidad” que requería la producción pero, también, el respeto que debían reflejar hacia los seres queridos de las víctimas.

Evan Peters conmocionó al público interpretando a Jeffrey Dahmer en la serie de Netflix, 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’'. (Cr. Cortesía de Netflix © 2022)
Evan Peters conmocionó al público interpretando a Jeffrey Dahmer en la serie de Netflix, 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’'. (Cr. Cortesía de Netflix © 2022)

“Honestamente, estaba muy asustado por todas las cosas que él hizo y sumergirme en eso, y tratar de comprometerme iba a ser una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida porque quería que así fuera. Muy auténtico”, explicaba. “Pero para hacer eso, iba a tener que ir a lugares realmente oscuros y permanecer allí por un período prolongado de tiempo”, añadía para entonces agradecer al equipo técnico que lo ayudó durante el proceso.

El resultado fue una interpretación escalofriante y aplaudida por el público y la crítica. Aunque tuvo su precio. Porque además de haber sido un proyecto difícil, terminó llevando al intérprete por terrenos tan terroríficos que decidió tomarse un descanso de desafíos similares. “Me voy a tomar un descanso de los personajes oscuros y explorar la luz”, explicó en la mencionada entrevista de Variety “Sería interesante para mí interpretar algo más cercano, un poco más mundano y explorar los detalles de ese tipo de experiencias”.

Y así lo hizo. Desde que terminó sus compromisos con la serie cumplió su cometido prestando su voz a un personaje de Wish, la nueva película animada de Disney, y se encuentra trabajando en la tercera película de la saga Tron. Es decir, historias familiares y de cortes completamente diferentes.

Sin embargo, todo este esfuerzo no significa que los Emmy se equivocaran en premiar a otro intérprete en su lugar. Así es el negocio después de todo y cada interpretación aporta algo diferente. En este caso, Bronca le arrebató el premio a Mejor Serie limitada y Mejor actor en la misma categoría, premiando a Steven Yeun por su rabioso y vengativo trabajo en la popular serie de Netflix. Un trabajo que, además, ya fue reconocido también en los Critics Choice Awards y el Golden Globe, aunque no competían. Básicamente porque al tratarse de una serie de 2022, Dahmer ya fue nominada en ediciones anteriores de algunas ceremonias (como fue el caso del Golden Globe). Los Emmy de 2024, por su parte, nominaron a aquellas series estrenadas entre el 1 junio de 2022 y 31 de mayo de 2023. Dahmer lo hizo el 21 de septiembre de 2022 y Bronca el 6 de abril de 2023.

Steve Yeun hizo un trabajo impecable en Bronca. Diferente. De otro calibre, género y propósito. Cada uno puso su talento al favor de narrativas efectivas que pedían interpretaciones independientes y opuestas. El talento de ambos, y el resto de nominados -Taron Egerton (Black bird), Kumail Nanjiani (Welcome to Chippendales), Daniel Radcliffe (Weird: The Al Yankovic Story) y Michael Shannon (George & Tammy)- los llevó a competir en los premios anuales con todo el derecho del mundo. Sin embargo, en esta ocasión, a Evan Peters le tocó marcharse con las manos vacías. Así es el negocio. Unos ganan y otros pierden.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jacob Elordi interpretará al monstruo de Frankenstein

Premios Emmy 2024: todos los ganadores

Matthew Macfayden, el actor de ‘Succession’ que le dio la espalda al éxito fácil y ganó a lo grande

La actriz de ‘Dahmer’ da una lección de amor propio con su discurso tras ganar el Emmy