Anuncios

La traumática experiencia que casi hunde a Fabiola Campomanes y la impulsó a ayudar a personas abusadas

El debate acerca de la violencia de género ha ocupado titulares y redes constantemente, al abrirse una búsqueda de cambiar actitudes tradicionales y dar más voz a las supervivientes (no debería llamárseles víctimas) de abuso, acoso o violencia, para contar sus historias.

El reciente caso de la YouTuber Natalia ‘Nath’ Campos, hermana de la actriz Gloria Aura e hija del famoso compositor Kiko Campos, es un ejemplo claro de este tema que sigue alimentando polémica, ya que no han faltado quienes lo han tratado a la ligera, culpando a las personas que pasan por esa terrible experiencia – como fue el caso esta semana de Andrea Legarreta, Arath de la Torre y otros comentaristas del programa ‘Hoy’, que posteriormente recularon, tras una tormenta de controversia, de sus opiniones dadas a la ligera mediante videos, siendo el subido por de la Torre muy criticado por su agresiva y arrogante manera de justificarse–.

Una de las personalidades más vocales al respecto, dando su apoyo no solo a la influencer sino a toda persona que ha pasado por un abuso violento, es la actriz y exmodelo Fabiola Campomanes, quien vivió en 2019 una terrible situación de violencia con su expareja, el actor Jonathan Islas.

Fabiola Campomanes. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Fabiola Campomanes. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Una relación que tuvo muy mal final y consecuencias emocionales fuertes para Campomanes, quien para establecer un proceso de recuperación creó el podcast ‘Adicta’, una emisión online que busca ayudar a mujeres que, como ella, han sufrido violencia de todo tipo, no solo sexual, sino doméstica, laboral, psicológica y verbal.

Todo comenzó en octubre de 2019, cuando Islas, conocido en buena parte porque realizó algunas telenovelas para TV Azteca y por su rol de ‘El Tecolote’ en dos temporadas de ‘Señora Acero’ difundió en sus redes un video en el que aseguraba que Campomanes lo había golpeado (cabe señalar que en el video se apreciaba que el actor presentaba un ostensible estado de ebriedad y la marca de una bofetada). La actriz respondió que efectivamente habían discutido después que él la insultara en público, que habían roto la relación, que hubo un altercado verbal y le dio una bofetada, pero lo de la presunta paliza era mentira.

Posteriormente, Fabiola interpuso una denuncia penal por violencia psicológica en contra de su ya para entonces expareja, quien nunca procedió a acusarla legalmente. Este hecho provocó que Fabiola dejara las redes sociales, mientras procesaba lo que había pasado y tuvo que pasar casi un año para decidirse a regresar a ellas y desarrollar algo positivo de su terrible experiencia, que tomó forma en su podcast, en el que ha tenido invitadas como Bárbara Mori, que es una de sus íntimas amigas, al igual que Kate del Castillo.

En entrevista con la agencia Notimex, Fabiola dijo no entender qué le pasaba emocionalmente, ni cómo proceder legalmente ante las acusaciones de Islas. “Estaba realmente muy mal en ese momento. Fue mi abogada la que me aconsejó a hacer una denuncia en el Ministerio Público”.

“Lo que yo quería es que ya se terminara, que nadie se enterara, ir a mi casa y meterme bajo las sábanas e imaginar que [eso] no había pasado”. Sin embargo, al buscar ayuda psicológica, pudo poner en perspectiva todo y comenzó a ver la luz.

Señaló que fue muy difícil asumir que había pasado por un episodio de violencia emocional y doméstica, “aunque ya había vivido algo similar anteriormente, cuando era mucho más joven e inmadura y no tuvo consecuencias realmente, simplemente se acabó; pero esta vez como se difundió, fue tal la vergüenza y pánico que me dio y la posición tan vulnerable en la que me colocó, al ser acusada de ser yo la victimaria, que sentí que el mundo se me venía encima”.

(Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)
(Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)

Todo el escándalo derivó cuando Campomanes, que ya llevaba semanas de tensión con Islas, acudió a un evento privado al que él llegó en estado de ebriedad y en público le hizo una escena. De ahí, según consta en las declaraciones de la denuncia, fueron al domicilio de Campomanes, donde se encontraba la hija de la actriz, Sofía, entonces de 26 años de edad. Ahí la discusión siguió, Islas se fue y en cuestión de horas subió el video de marras. Fabiola reconoció ante las autoridades que lo había abofeteado en una ocasión, pero negó que hubiera habido más golpes, como dijo él en el video que luego retiró, ofreciendo una disculpa pública a Fabiola y a Sofía.

Mucha gente, de acuerdo a lo que recordó, tanto del público como de su entorno, le reclamó a Fabiola o decía cosas que la culpabilizaban: ‘es que tú ya sabías, ¿cómo no te diste cuenta?’, “eso te hace sentir terrible. Sobre todo porque me consideran una persona con carácter fuerte. ¿Cómo pudo pasarme eso a mí? Entender eso fue muy difícil. Hay que aprender a decir ya basta”. A partir de ese momento, la vida de Fabiola, fue una pesadilla por espacio de varias semanas: “Mi teléfono no dejaba de sonar, gente que quería enterarse del chisme. No se daban cuenta de lo que estaba sufriendo, porque, además, había una ruptura de pareja, estaba con el corazón destrozado”.

En el primer episodio de ‘Adicta’, Fabiola asegura que ha aprendido que “si eres objeto de abuso, no tienes que sentir vergüenza, que es lo que me pasó. Porque, además, yo había ejercido violencia contra esta persona (su expareja). Se notaba lo que yo había hecho [el bofetón], pero no se notaba lo que yo había sufrido por más tiempo. Ahora sé que la violencia psicológica también está tipificada y se castiga […] asumí que viví en violencia, y fue entonces que supe que era posible ayudar a otras personas, hombres y mujeres, y emprendimos este proyecto (junto con la psicóloga Fabiola Anaya), ya que creo que es importante pasar el mensaje a otros que, como yo, han sufrido”.

La idea del podcast es aprender a mejorar las relaciones interpersonales, para una convivencia más sana en pareja y familia. “Si esto puede ayudar a alguien se cumple el objetivo”, señaló Campomanes. “He recibido muchos mensajes de mujeres que me cuentan casos terribles, que escuchan el programa y agradecen la información que damos. Es muy importante que sepamos que la violencia no se debe minimizar”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Vicente Fernández y su vergonzoso intento de culpar a las víctimas de su acoso con la complicidad de su exnuera

'Una joven prometedora': la implacable revancha de una mujer contra violadores

El paso más calculador de Aracely Arámbula: lo que gana si su nombre aparece en ‘Luis Miguel, la serie’

EN VIDEO: Ester Expósito, el ejemplo de una actriz convertida en estrella gracias al fenómeno viral