Anuncios

'Ferrari' boicotea el nuevo salto de altura de Penélope Cruz

Adam Driver y Penélope Cruz protagonizan el biopic sobre Enzo Ferrari dirigido por Michael Mann.

Penélope Cruz da vida a Laura Ferrari en el biopic sobre el famoso piloto y empresario italiano (Foto: Lorenzo Sisti/Diamond Films)
Penélope Cruz da vida a Laura Ferrari en el biopic sobre el famoso piloto y empresario italiano (Foto: Lorenzo Sisti/Diamond Films)

Penélope Cruz tenía una oportunidad de oro con Ferrari, el biopic sobre el empresario y piloto Enzo Ferrari a cargo del aclamado director Michael Mann con Adam Driver al volante. A la actriz española se le encargó dar vida a Laura, la esposa del protagonista cuya relación con este icono del mundo automovilístico no fue precisamente un camino de rosas. Sin embargo, aunque los ingredientes del proyecto ponían ante ella un caramelo interpretativo que apuntaba a otro salto de altura en su carrera, las cosas no han salido según lo planeado.

Ferrari inició por todo lo alto su recorrido comercial. Con el anuncio de su estreno en el Festival de Cine de Venecia el pasado 2023, se apuntaba a una de las sensaciones de la carrera de premios, sobre todo valorando el prestigio que arrastraba Michael Mann por clásicos como El último de los mohicanos, que la propuesta de film apuntaba a mezclar lo mejor del drama con la adrenalina de las carreras y que Cruz y Driver son dos valores seguros para entregar un producto académico de altura. Tristemente, las expectativas jugaron una mala pasada.

La película arrancó con reacciones tibias por parte de la crítica, que hablaba de un biopic muy convencional en el que había poco que destacar. Por suerte, ninguno de los comentarios negativos se dirigió hacia el trabajo de Penélope Cruz, a la que, junto a Adam Driver, se apuntó como el alma del film y se mencionó que ofrecía uno de los mejores trabajos de su carrera. Lo pudimos leer en las primeras reacciones de críticos como Guy Lodge de Variety o The Guardian, que hablaba de una interpretación “rotunda” en una película “extrañamente estructurada”; o de Yasmine Kandil de Discussing Film, que calificaba el trabajo de Cruz de “sobresaliente” sin olvidarse de que Ferrari se ve ensombrecida por decisiones “muy deficientes”.

Con este panorama, Penélope Cruz se convertía en la mayor virtud de este biopic para destacar y abrirse paso hacia los Oscar. Los Gotham Awards, la National Board of Review o los Satellite Awards reconocieron la labor de la actriz de Volver o Vicky Cristina Barcelona, que apuntó a una clara nominación a la estatuilla dorada cuando los SAG, los premios del Sindicato de Actores, también incluyeron su trabajo en Ferrari en su lista a las mejores interpretaciones del 2023. Pero todo esto fue un mero espejismo, porque la calidad de este título acabó por boicotear por completo sus opciones a premios.

Las malas opiniones motivaron a que pocos se acercaran a los cines a ver Ferrari, lo que se tradujo en un fracaso mayúsculo en taquilla. Con un presupuesto estimado en 95 millones de dólares, hasta el momento solo ha recaudado 18,5 millones en Estados Unidos y un global de 39,3, lo que sin duda supone unas pérdidas considerables. Ante el panorama, era obvio que sus responsables, entre los que se encuentra la prestigiosa distribuidora Neon encargada de llevar a lo más alto cintas como Anatomía de una caída, no podrían invertir en hacer campaña para optar a premios.

Penélope Cruz y 'Ferrari', fuera de los Oscar

Por esta razón, cuando se conocieron la nominaciones a los Oscar no fue raro que el nombre de Penélope Cruz se quedara fuera de las candidatas, donde entraron Emily Blunt por Oppenheimer, America Ferrera por Barbie, Da'Vine Joy Randolph por Los que se quedan, Danielle Brooks por El color púrpura o Jodie Foster por Nyad. Vista Ferrari, he decir que da bastante pena ver lo ocurrido con su candidatura, porque, valorando la inmensidad de su trabajo y lo floja que ha quedado la categoría este año, fácilmente podría haberse llevado su segundo Óscar.

La película no me pareció del todo mala ni mucho menos merecedora de semejante fracaso, pero, valorando todo lo que acostumbra a ofrecer Michael Mann, sí es cierto que se queda como un producto bastante plano e impersonal. Precisamente, creo que es el duelo interpretativo entre Adam Driver y Penélope Cruz lo que salva los muebles, sobre todo la actitud de ella interpretando un personaje con tantos claroscuros como Laura Ferrari y sonsacando el lado más controvertido de la vida personal del famoso piloto y empresario.

El trabajo de Penélope Cruz en 'Ferrari' ha pasado muy desapercibido en la carrea al Oscar (Foto: Lorenzo Sisti/Diamond Films)
El trabajo de Penélope Cruz en 'Ferrari' ha pasado muy desapercibido en la carrea al Oscar (Foto: Lorenzo Sisti/Diamond Films)

La forma en la que se funde en el personaje, su control de los matices en un rol que tiende el histrionismo, el manejo del acento italiano y, sobre todo, los intensos y demoledores cara a cara con Driver donde estalla la carga dramática, llevan a la actriz a impresionar como pocas veces. Muchas veces en la crítica tendemos a la hipérbole para admirar un trabajo, pero creo que ninguno de los comentarios que tildan esta interpretación como una de los mejores de la carrera de la actriz es exagerado, porque realmente vuelve a sorprender con un salto por todo lo alto.

Si Ferrari hubiera ofrecido un resultado de más calidad, si un buen guion y una dirección más pulida hubieran acompañado a su apartado interpretativo o a sus adrenalínicas secuencias de carreras, doy por hecho que Penélope Cruz estaría ahora mismo en boca de todos y que esta película hubiera pasado a la historia como uno de los títulos imprescindibles de su filmografía. Tristemente, no es el caso, y no es raro pensar que pocos se acuerden de este biopic a la hora de abordar la carrera de la que se consolida como una de las actrices hispanas más importantes de Hollywood.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Penélope Cruz: "Laura Ferrari era una mujer muy deprimida y no hubo compasión con ella"

El discurso de Robert Downey Jr. en los BAFTA deja una reflexión lóbrega sobre las estrellas de Marvel

La gran favorita a los Oscar que muestra el terror nazi como nunca antes

La película para la que Sigourney Weaver decidió acercarse a Jeffrey Dahmer