Halle Bailey hace sombra al descalabro de 'La sirenita' salvando una película

Tras la mala acogida de 'La sirenita', la actriz reafirma su talento en la nueva adaptación de 'El color púrpura'

Halle Bailey interpreta a la versión joven de Nettie en la adaptación musical de 'El color púrpura' (Foto cortesía de Warner Bros Pictures)
Halle Bailey interpreta a la versión joven de Nettie en la adaptación musical de 'El color púrpura' (Foto cortesía de Warner Bros Pictures)

El salto al estrellato de Halle Bailey con La sirenita no estuvo exento de disgustos. Primero, por todos los comentarios negativos que rodearon a su fichaje, con gente justificando su racismo con la excusa de que el color de piel de la actriz rompía con la imagen de la Ariel animada. Segundo, porque este remake de Disney supuso una considerable decepción en taquilla, con cifras que estuvieron lejos de igualar los datos de otras adaptaciones en acción real de la compañía de Mickey Mouse. Sin embargo, lo que también demostró esta cinta es que la joven actriz rebosaba talento, tanto en lo interpretativo como en lo musical, lo que ahora ha quedado aún más claro en su nueva película.

Bailey es una de las componentes del reparto de El color púrpura, la nueva adaptación del famoso libro de Alice Walker que ya tuvo su salto al cine en 1985 con Steven Spielberg, Whoopi Goldberg y Danny Glover. Eso sí, esta vez lo que llega a nuestras pantallas es el musical de Broadway, con canciones y coreografías integradas en este drama racial sobre una joven llamada Celie que busca la ilusión del vivir en la crueldad de los Estados Unidos de principios de los años 20.

Fantasia Barrino, Danielle Brooks o Tarji P. Henson son las encargadas de protagonizar esta cinta donde Bailey también se erige como una de sus estrellas en su primer acto, interpretando en su versión joven a Nettie, la hermana de la protagonista. Como bien sabrán los que leyeron el libro o vieran el clásico de Spielberg, la conexión emocional con este personaje es el ancla de Celie en ese ambiente de maltratos, violaciones y servidumbre al que se ha visto condenada. En este sentido, el trabajo de la actriz de La sirenita es esencial en la introducción de la historia, trasladarnos a los espectadores el mismo sentimiento y lograr que nuestra implicación con El color púrpura vaya a la par que la de sus personajes. Y vaya si lo consigue.

El mismo talento de 'La sirenita' en 'El color púrpura'

Si en la cinta de Disney ya demostró que su carisma y voz están a otro nivel, ese talento vuelve a trasladarse a este musical. El mismo encanto que aportó a Ariel vuelve a estar en Nettie, quien también presume de afán por romper barreras y descubrir las bondades del mundo enfrentándose al racismo sistemático de Estados Unidos que ahora impera hasta en su propia raza. Ella trasmite la energía que contagia al conformismo inicial de la protagonista y que traspasa en la pantalla, para lo que se ayuda de sus dotes musicales.

Números como el de la canción Keep it Moving, uno de los primeros temas del film en los que se establecen las motivaciones de los personajes, son todo un derroche de talento y emociones que permanecen en nuestra memoria durante toda la película y nos arrastra a la experiencia de sus personajes. De hecho, aunque la presencia de Halle Bailey se limite a unas pocas escenas, todo este trabajo se posiciona muy por encima del conjunto global, que no me parece precisamente bueno.

Creo que El color púrpura, al igual que ya pasaba con la película de Steven Spielberg, presenta problemas narrativos al querer abordar las muchas vertientes de una historia tan compleja, a lo que la introducción de las canciones no hace más que aportar confusión y superficialidad. Además, si ya el clásico de los 80 presentaba un tono demasiado ligero para una trama que aborda temas tan duros como el racismo, las violaciones, el machismo o la esclavitud, este apartado musical no hace más que restarle peso. Por ello, pienso que este vinculo emocional con los personajes, el cual teje Halle Bailey desde los primeros compases, es el elemento clave que consigue salvar el film.

Por supuesto, esto es solo una pequeña parte de lo que más adelante desarrollan el resto de intérpretes, especialmente Fantasia Barrino con su interpretación de Celie y los muchos actores y actrices que dan vida a todos los personajes de su entorno, como Taraji P. Henson. Aún así, me parece la demostración perfecta de que el futuro de Halle Bailey, pese al obstáculo que puso frente a ella la negatividad en torno a La sirenita, va a apuntar bien alto en Hollywood. O al menos, El color púrpura consolida su talento y deja claro que estamos ante una de las jóvenes promesas que merecen más reconocimiento y cariño por parte de la industria y el público.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Halle Bailey cree que el trolling le ha enseñado a 'bloquear' la negatividad en Internet

Ewan McGregor y la razón inesperada por la que fue "muy reacio" a convertirse en Obi-Wan Kenobi

Catherine O’Hara y el papel que resalta el talento que Hollywood se negó a reconocer

La película que ayudó a Kristen Stewart a superar el terror de su infancia de la forma más temeraria