Anuncios

Festival de cine de Belice lleva a la pantalla historias que causan ampolla y honran el talento de mujeres cineastas

El Festival de cine de Belice llevó a la pantalla historias donde las mujeres cineastas mostraron su talento/BelizeIFF
El Festival de cine de Belice llevó a la pantalla historias donde las mujeres cineastas mostraron su talento/BelizeIFF

Durante casi una semana la ciudad de Belice abrió las puertas al mundo para enseñar lo que cineastas independientes de ese país y otros lugares de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa están produciendo. Y dentro de una variada programación, que incluyó todo tipo de temáticas, el evento le apostó a proyectos bastante contemporáneos, y el séptimo arte se convirtió en una vía muy apropiada para abordar asuntos espinosos y generar reflexión.

Asimismo, el Festival fue una plataforma para mostrar el trabajo que están haciendo mujeres cineastas y productores jóvenes, quienes desean abrirse camino con sus propuestas.

Cintas como “Inheritance”, de las directoras Laura E. Davis y Jessica Kaye, que toca el tema del incesto, “Mary Janes: The woman of weed”, de la directora Windy Borman, que aborda la lucha por la legalización de la marihuana y “Made in Bangkok“ (Hecha en Bangkok), un documental del director Flavio Florencio, que narra el camino que tiene que recorrer una mujer transgénero mexicana para someterse a una cirugía de reasignación de sexo y que se ganó el premio a Mejor Documental del festival, fueron algunos de los títulos que más llamaron la atención en el evento.

Otra de las películas que se robó el apluso es “Salsipuedes”, la cinta de los directores Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez, nominada por Panamá para ser considerada en la selección de los premios Oscar a Mejor Película Extranjera y que narra la historia de un joven que es enviado fuera de su país para no caer en malos pasos y que al regresar se enfrenta a un mundo donde las cosas no son lo que parecen.

El festival de Cine de Belicees una plataforma del cine independiente que lleva 12 años vigente/BelizeIFF
El festival de Cine de Belicees una plataforma del cine independiente que lleva 12 años vigente/BelizeIFF

En la categoría de Mejor documental corto ganó “The Wood Thrush Connection, también dirigido por una mujer, Dayna Reggero, como Mejor cortometraje fue elegido “On Time”, de Xavier L. Neal-Burgin, Mejor película “El sonido de las cosas”, de Ariel Escalante y Mejor video “Classy”, de J-Money, entre otras categorías.

“El Festival Internacional de Cine de Belice (BelizeIFF) es un festival único enfocado en la cultura que se centra en películas independientes con historias que celebran la diversidad cultural, temas sociales de actualidad e historias de resistencia”, aseguró Suzette Zayden, directora y creadora del festival, que este año llegó a su edición número 12. “Somos reconocidos internacionalmente por nuestra programación cinematográfico fuerte y diversa y por el creciente interés de lo audiovisual como una opción de carrera y producciones locales de mayor calidad”.

Crédito fotos: BelizeIFF