Después del final de 'You' solo pido una cosa si Netflix hace la temporada 5

You. Penn Badgley as Joe Goldberg in episode 410 of You. Cr. Courtesy of Netflix © 2023
You. Penn Badgley as Joe Goldberg in episode 410 of You. Cr. Courtesy of Netflix © 2023

ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL FINAL DE LA CUARTA TEMPORADA DE YOU

You llegó a su final. Al menos el de la cuarta temporada porque Netflix estrenó el pasado 9 de marzo los cinco episodios que faltaban, después de dividir la tanda en dos partes poniendo a prueba la paciencia de su audiencia. Y el resultado es apoteósico. Diría que es tan efectivo que tranquilamente podrían darla por terminada. Sin embargo, deja en el aire un elemento que nos carcome por dentro y que pide a gritos la temporada 5. Y viendo las reacciones en redes sociales (donde los spoilers están volando desde el estreno sin advertencia alguna), creo que no estoy sola en la única petición que tengo para Netflix si deciden hacerla.

Ya les conté en otros artículos que la temporada dos y tres de You me perdió por completo. Las obsesiones sin consecuencias, la culpa superficial de Joe Goldberg (Penn Badgley) y el intento constante de resarcirse de sus pecados, me terminó cansando. No compré ni por un segundo la transformación empática que forzaron sobre el personaje, pasando de una primera temporada perfilando a un psicópata de lo más peligroso, para pasar a un asesino de buen corazón que solo buscaba la redención, pero caía sin querer en los brazos de una obsesión -Love (Victoria Pedretti)- más villana y sangrienta que él. Sin embargo, la cuarta temporada dio un giro efectivo con su primera parte al cambiar de género y escenario, trasladando a Joe a las preciosas calles de la zona más costosa de Londres y transformando la trama en un whodunit. Un murder mistery a lo Agatha Christie. Más muertos, otra obsesión pero con aires renovados. No obstante, creo nadie se esperaba la última estocada que tenían guardada en la segunda parte.

ATENCIÓN: COMIENZAN LOS SPOILERS

No voy a entrar en todos los detalles puntuales y específicos porque considero que, si has llegado hasta aquí, es porque ya viste el final. O si sigues por curiosidad, tampoco quiero arruinarte la experiencia total. Pero, básicamente, el final de la cuarta temporada de You logra resarcirse de todo aquello que personalmente no me gustó de las temporadas pasadas, posando su mirada en la parte más oscura de Joe. Reconociendo su lado salvaje, aceptando que es peor verdugo de lo que pensaba, que la obsesión y el asesinato son, y serán, por siempre su naturaleza.

Las sorpresas están prácticamente en cada esquina, descubriendo la doble personalidad de Joe que, por más que intente enterrarla escuchando s su voz más empática, termina aceptando quién es en realidad. Y todo gracias a Kate (Charlotte Ritchie) que, en su afán por continuar con su cuento romántico, desvela su propia faceta oscura ofreciéndole carta blanca para seguir siendo tal y como es. Obsesivo y asesino, bajo la protección de su inmensa fortuna.

Este desenlace tranquilamente puede cerrar la serie. Con Joe más libre que nunca para ser el psicópata traumatizado y peligroso que conoce su problema pero ni siquiera considera buscar ayuda, mientras tiene a su más reciente obsesión completamente a su lado. Sin embargo, al terminar la temporada noté que la sensación de injusticia por esas víctimas se quedaba conmigo. Sobre todo porque la serie se encarga de recordárnoslas. Muchas personas, muertas o vivas, han pagado por sus manías. Entonces ¿por qué se va a ir tan fácil de rocitas?

En principio, todavía no existe ninguna confirmación de si habrá quinta temporada o no. Tampoco tienen, a priori, ningún libro en qué basarse dado que la trama se distanció de las novelas de Caroline Kepnes desde la segunda temporada (no sé si lo sabían pero Love no es ninguna asesina en los libros). La escritora tiene previsto lanzar una cuarta novela de la saga este año, pero viendo el distanciamiento entre obsesiones y el arco narrativo de Joe entre libros y serie, dudo mucho que puedan usarlo como referencia. Por eso, si deciden hacer la temporada 5 les pido lo siguiente. Por favor.

Si Joe vuelve, no serviría de nada que lo haga para seguir expandiendo su regadero de sangre. Otra obsesión, más muertes… ¿para qué? En mi opinión, si vuelve, tiene que ser para cerrar el ciclo. Ponerle fin a su falta de escrúpulos y esa inteligencia mortal siempre un paso delante del resto. Él mismo lo repite varias veces en sus momentos de lucidez empática: si sigue con vida, nadie está a salvo. Ya sabemos que solo falta una mirada y una mujer hermosa para que la obsesión comience a hervir en sus adentros. Por eso, le pediría a Netflix una quinta temporada con final redondo. Más apoteósico todavía, donde Joe pague por toda esa malicia ya reconocida. Porque si van a terminar la historia con él siendo libre, entonces que no se repitan, que dejen la serie con este final de la cuarta temporada que, en su mensaje, es una maravilla.

Pero, si le hacen volver, no hagan un Dexter, permitiéndole huir y vivir miserablemente con un final decepcionante que ocho años después tuvieron que repetir con un reboot y desenlace más digno. No hagan un Lost (Desaparecidos) haciéndonos creer que todo era un sueño, fruto de la imaginación en el limbo de la muerte. Sino que esa inteligencia que tanto nos sorprende con sus giros de guion, se gire en su contra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lucy Liu se sientió decepciona cuando algunos compañeros comentaron sus malas experiencias

Una serie de terror de Netflix logra que no veas a tu celular con la misma confianza

Netflix tiene una genialidad histórica para reírse a carcajada limpia

'La ley de la selva', el reality de Netflix que pondrá precio a la codicia humana