Gómez Del Pilar, Juan Leal y Álvaro Mejía salen a hombros de Ambato

Ambato (Ecuador), 18 feb (EFE).- El diestro español Gómez del Pilar, el francés Juan Leal y el rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía salieron este sábado a hombros de la Plaza Monumental, de la ciudad de Ambato (Ecuador), en la primera de las dos corridas de la Feria Nuestra Señora de la Merced, que concluirá el domingo.

Del Pilar incluso indultó al sexto toro de una tarde plagada de ovaciones, en la que con media entrada en los tendidos se lidiaron toros de Mirafuente y Vista Hermosa, con encaste Domecq, bien presentados, que permitieron el lucimiento y calentaron las gradas con el sonar de los vientos.

En su primera faena, Gómez del Pilar fue breve con el capote y mostró su poder con la muletas, sobre todo por el pitón derecho, aunque el toro se mostró flojo de remos, se adornó por molinetes y toreó en redondo, conectó con las gradas y recibió una ovación.

Luego se quitó las zapatillas y toreó por naturales, con tandas bien ligadas y rematadas con el pase de pecho cuando recibió varetas que asustaron al tendido, así que tomó el acero y, tras dos pinchazos colocó una estocada entera, pero escuchó un aviso. Palmas.

Del Pilar cerró la tarde empezando con una larga cambiada de hinojos, siguió con verónicas y remató con una media con rodilla en tierra. Ya con la muleta realizó doblones, pases por alto también arrodillado para rematar con un forzado de pecho.

Construyó tandas por el pitón derecho con viento y palmas, tandas por ambas manos, tarea en redondo y desplante. La embestida del toro fue constante y noble, lo que permitió que la faena se alargara hasta que se concedió el indulto. Dos orejas y rabo simbólicos.

DOS OREJAS PARA LEAL

El francés Leal recibió al segundo de la tarde con verónicas ceñidas y en medios por chicuelinas, para adornarse con tamaleras en el quite y proseguir con la muleta con dos rosillas en tierra para realizar cambiados por la espalda alternados con forzados de pecho.

Una espectacular tanda por la mano derecha fue luego adornada con circulares invertidos y pases por alto, algunos muy altos, para dejar una estocada efectiva aunque un tanto tendida. Una oreja.

El quinto de la tarde tampoco fue malo para Leal, pues ejecutó verónicas de buen oficio ante un toro de buena embestida al que desafió también de rodillas en medio del albero, donde con muleta ligó varias tandas por la derecha hasta que sufrió una voltereta de espanto sobre la pala del toro que derrotó en medio muletazo.

Luego de ese susto, abrevió con una estocada contraria pero fulminante. Una oreja y bronca desde el palco que pidió con fuerza la segunda.

OTRO PAR PARA MEJÍA

Mejía fue el primero en el orden y empezó su tarea con dos rejones de castigo, uno trasero en los riñones y otro en buen sitio montado en Bolero”, con el que colocó banderillas largas y ya con otra cabalgadura intentó poner rehiletes de corta hechura pero el rejón trasero afectó al toro que se amorcillo para terminar de una estocada. Silencio y pitos al toro en el arrastre.

En su segundo de la tarde, el ecuatoriano dejó un certero rejón de castigo, banderillas largas con gran transmisión a los tendidos, cambió de monta para colocar tres rehiletes y sobre un lusitano colocó dos banderillas cortas en buen sitio para encender hasta la locura a las gradas, que vio un fantástico rejón de muerte en sitio. Dos orejas y una fuerte ovación.

La feria de Ambato concluirá este domingo la actuación de los españoles Miguel Ángel Perera y Ángel Téllez, que alternarán con el ecuatoriano David Garzón, quien tomará la alternativa.

(c) Agencia EFE