Así está hoy Gene Hackman, a los 94 años y dos décadas de su retiro
Gene Hackman tuvo un lugar central dentro de Hollywood: entre los años 60 y la década de 2000, el prolífico actor participó de más de 80 películas, fue reconocido en más de 20 oportunidades -entre las que se destacan dos premios Oscar, cuatro Globo de Oro y dos BAFTA- y emocionó tanto como hizo reír a través de sus geniales personajes. Hackman brilló hasta que un día, hace 20 años, decidió retirarse. Hoy, a los 94 años, su imagen volvió a dar la vuelta al mundo luego de que un paparazzo lo fotografiara en una estación de servicio con un café en la mano. Luego de la compra, Hackman volvió a su auto y se retiró del lugar.
Según publicó el Daily Mail, las imágenes fueron tomadas solo dos semanas después de su última aparición pública: una salida a cenar con Betsy Arakawa, su mujer. En la secuencia de fotos se puede ver a Hackman en una estación de servicio de Nuevo México, donde vive. Vestido con un pantalón jogging gris, una camisa a cuadros, un chaleco, zapatillas y una gorra de béisbol, se lo ve saliendo de una de las famosas tiendas 7-Eleven con un café en la mano derecha y un paquete de cigarrillos en la izquierda.
La última aparición de la estrella de Superman tuvo lugar tan solo dos semanas después de que su nombre llegara a los medios de todo el mundo. Ese día, la leyenda del cine fue fotografiada tras mucho tiempo fuera del foco de los medios en la puerta de un restaurante de Santa Fe, California. Las imágenes mostraban a Gene sosteniéndose de un lado por su esposa y por el otro con un bastón negro.
El fin de una incógnita
La salida de Hackman y su esposa el mes pasado marcó un antes y un después: mostró al actor por primera vez en 20 años. Luego de acudir en 2003 a la entrega de los premios Globo de Oro, donde le entregaron el premio Cecil B. DeMille; aparecer en la comedia de Ray Romano, Welcome To Mooseport, en 2004 y darle una entrevista a Larry King donde anunció su retiro, Hackman dejó de mostrarse en público. Años más tarde, confirmó su decisión mientras promocionaba su tercera novela, Escape From Andersonville, en 2008.
“No he dado una conferencia de prensa para anunciar mi retiro, pero sí, no voy a actuar más”, le dijo en ese momento a Reuters. “Me han dicho que no diga eso en los últimos años, en caso de que surja algún papel maravilloso, pero realmente no quiero hacerlo más”, agregó. Hackman habló de su pasión por escribir novelas: “En realidad, me gusta la soledad que implica. Es similar en algunos aspectos a actuar, pero es más privado y siento que tengo más control sobre lo que intento decir y hacer”, confesó. “Siempre hay un compromiso en la actuación y en el cine, trabajás con mucha gente y cada uno tiene una opinión. No sé si me gusta más que actuar, simplemente es diferente. Lo encuentro relajante y reconfortante”, completó.
Pese a que no se lo volvió a ver, Hackman respondió con amabilidad algunas consultas de la prensa y hasta participó de dos proyectos como narrador. En 2011, la revista GQ le preguntó si pensaba volver al cine una vez más. “Si pudiera hacerlo en mi propia casa, tal vez, sin que molesten nada y solo una o dos personas”, respondió. Tiempo después se convirtió en el narrador de dos documentales del Cuerpo de Marines: The Unknown Flag Raiser of Iwo Jima (2016) y We, The Marines (2017).
La trayectoria de un ícono
El primer papel importante en la carrera de Hackman fue en Lilith (1964). Luego tuvo un rol en el clásico de 1967 Bonnie & Clyde y fue parte de varios ciclos televisivos hasta que, en 1970, llegó su primer protagónico en el drama Mi padre, un extraño. En 1971, protagonizó Contacto en Francia, film que le significó su primer Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y el reconocimiento a nivel internacional . Considerado como un actor de carácter, sus actuaciones junto a grandes del cine como Al Pacino en El espantapájaros o bajo la dirección de Francis Ford Coppola en La conversación, le valieron las mejores críticas por parte del público y la prensa especializada.
Lejos de los papeles a los que estaba acostumbrado, en Superman: la película (1978) encarnó al villano Lex Luthor, experiencia que repitió en la secuela de 1980 . Luego llegaron éxitos como Mississippi en llamas, en 1987 y Los imperdonables, en 1992 . Su carrera nunca se detuvo y trabajó con la gran mayoría de los artistas de Hollywood, desde Tom Cruise, Sharon Stone y Denzel Washington hasta Paul Newman. Sus últimos proyectos en la pantalla (Un plan perfecto, Los excéntricos Tenenbaum, Tras líneas enemigas, Tribunal en fuga y Candidato para siempre), le resultaron interesantes, pero sumamente agotadores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Francesca Amewudah-Rivers, coprotagonista de Tom Holland en la nueva versión de "Romeo y Julieta" recibe apoyo de actores tras acoso en redes