Genoveva Casanova, la socialité mexicana arrastrada al escándalo tras ser fotografiada con el príncipe de Dinamarca

Genoveva Casanova, filántropa y socialité mexicana exige limpiar su imagen tras salir a la luz falsas informaciones sobre un supuesto romance con el príncipe Federico de Dinamarca.  (Photo by David Benito/Getty Images)
Genoveva Casanova, filántropa y socialité mexicana exige limpiar su imagen tras salir a la luz falsas informaciones sobre un supuesto romance con el príncipe Federico de Dinamarca. (Photo by David Benito/Getty Images)

La socialité mexicana Genoveva Casanova, hija del famoso etólogo Larry Casanova, se vio arrastrada a un escándalo en España luego de que la revista Lecturas publicara unas fotos donde se le ve acompañada del príncipe Federico de Dinamarca durante un viaje del heredero al trono a Madrid.

La publicación afirmaba que la también modelo y el hijo de la reina Margarita II habían pasado una noche juntos, sugiriendo algo más que una relación cordial, y la noticia corrió como la pólvora.

Pero Casanova fue tajante al calificar la información de "falsa" y negó tener una relación de tipo romántica con el príncipe. En entrevista con la revista Vanitatis, la socialité dijo que el encuentro había sido de carácter amistoso y con propósitos culturales.

"Quiero dejar bien claro que no tengo relación alguna con él, como se está dejando caer. ¿Crees que yo me iba a pasear con él por los sitios públicos de Madrid si hubiera una relación más allá de la amistad? Me duelen profundamente los comentarios maliciosos que se puedan hacer", comentó.

Apoyándose en sus abogados para limpiar su imagen, la socialité exigió a través de un comunicado que la revista que desató el escándalo publique un desmentido: "En relación con las afirmaciones e insinuaciones difundidas en la revista Lecturas el 8 de noviembre sobre una supuesta relación entre SAR Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova debemos rectificar la citada información por ser falsa y faltar absolutamente a la verdad, queriendo dejar claro que nunca ha existido relación sentimental entre la Sra. Casanova y el príncipe y lamentamos los daños y perjuicios causados por su publicación".

Federico de Dinamarca, quien está casado con la australiana Mary Elizabeth Donaldson, la princesa consorte, se encontró con Genoveva Casanova en Madrid debido a que ella le sirvió de guía a nombre de un amigo en común que por causas de salud no pudo cumplir con su compromiso de acompañar al hijo de la reina danesa en un recorrido por diferentes recintos que exhiben la obra de Picasso. Visitaron el museo Thyssen, recorrieron el parque El Retiro y presenciaron un espectáculo de flamenco en El Corral de la Morería.

Frente a esta situación, la Casa Real danesa emitió un breve boletín enviado a medios españoles para puntualizar que mantienen la tradición de una política que no comenta ni confirma detalles relacionados a sus asuntos privados.

De una posible carrera política a un título nobiliario

Nacida el 8 de noviembre de 1976, Genoveva Casanova se acercó al mundo del espectáculo a través de su padre, célebre en cine y televisión por entrenar a los perros que aparecían en pantalla como Rabito en Carrusel y Pulgoso en Marimar, y eso le despertó la inquietud por el modelaje y la actuación.

Pero llegado el momento de cursar una carrera universitaria, se olvidó de las pasarelas y los escenarios para dedicarse a estudiar Filosofía en las Universidad Panamericana y Universidad Iberoamericana. Con 23 años ingresó a laborar como investigadora en el centro de investigación del Partido Acción Nacional (PAN) en 1999, justo un año antes de que dicho partido político encabezara la transición democrática en México con la caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con una proyección de hacer carrera en la política dentro del panismo toda vez que se registraba la alternancia de gobierno, Genoveva recibió la notificación de que había sido seleccionada por la Universidad Iberoamericana para un intercambio estudiantil con la Universidad de Sevilla. Ella no lo pensó dos veces y se fue a España. En ese instante no imaginó que cambiaba un posible futuro en el panorama político de México por pertenecer a las altas esferas de la sociedad española.

Permaneció en Sevilla durante cuatro años. De allí se trasladó a Madrid, ciudad donde se casó con el jinete Cayetano Martínez de Irujo, entonces conde de Salvatierra. De esta manera, recibió el título nobiliario de condesa. El matrimonio se disolvió en 2007. Tuvieron dos hijos, Luis y Amina.

De todo un poco

Después de su separación, Genoveva se desarrolló como una personalidad activa en la filantropía y la cultura. Ha colaborado con fundaciones como World Education & Development Fund, Fundación Nuevo Futuro y Fundación Teletón. También se ha desempeñado como columnista y articulista de revistas especializadas en arte, una de sus pasiones.

La literatura es otra de sus motivaciones. En 2015 publicó su novela El llanto de los elefantes, una historia que aborda la violencia intrafamiliar, la amistad entre mujeres, el amor por aparentes imposibles y la toma de decisiones en situaciones críticas.

En 2021 sorprendió a propios y extraños cuando se descubrió su identidad oculta en una de las botargas cantantes del show Mask Singer, cuya versión a la mexicana es el programa ¿Quién es la máscara? Ella le dio vida a un personaje canino bien vestido llamado Caniche. Para los investigadores fue la más simpática del reality.

Para continuar divirtiéndose en la televisión, aceptó ser una de las participantes del reality show Masterchef Celebrity en su octava temporada, misma que se transmitió en este 2023. Genoveva salió expulsada en el primer programa. Ironía de la vida para una mexicana: la prueba en que falló fue por medir mal la cantidad de picante en su platillo.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 19: Genoveva Casanova during the LG Cooking on October 19, 2023, in Madrid, Spain. (Photo By Jose Ruiz/Europa Press via Getty Images)
MADRID, SPAIN - OCTOBER 19: Genoveva Casanova during the LG Cooking on October 19, 2023, in Madrid, Spain. (Photo By Jose Ruiz/Europa Press via Getty Images)

En el lapso que comprendió la última semana de julio y la primera semana de agosto debió permanecer hospitalizada tras sufrir un tromboembolismo pulmonar que le provocó un infarto pulmonar, un derrame y daño en un ventrículo del corazón. Para evitar tergiversaciones por parte de la prensa, ella misma estuvo reportando el parte médico y su evolución en redes sociales. Hoy día se encuentra en buen estado cuidándose con alimentación sana, ejercicio permitido y supervisiones médicas.

No es la primera vez que Genoveva Casanova ha sido víctima de escándalos por supuestos romances. En 2018 se le señaló de sostener una relación con Luis Miguel, información que nunca se confirmó. Dos años más tarde el programa español Viva la vida informó que la socialité mantenía un idilio escondido con el torero retirado Enrique Ponce, exmarido de Paloma Cuevas, actual pareja de 'Luismi'; Genoveva salió a desmentir y tomar cartas en el asunto de la misma manera en que lo hace ahora con la revista Lecturas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Irina Shayk creía que había nacido en el "cuerpo equivocado"